13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasFinanzas y Negocios Internacionales

Finanzas y Negocios Internacionales

Importancia de las Finanzas en las negociaciones Internacionales

Un concepto que está relacionado a esta temática es el  término denominado como Finanzas internacionales, el cual podemos definir como aquella área de la ciencia económica que se encarga de estudiar la gestión y el flujo de capitales que se lleva a  cabo como medio de transacción entre dos o más países.

Producto de la globalización, muchas naciones desde hace años celebran tratados de libre comercio en donde se derriban las barreras comerciales, arancelarias y hasta financieras. Por ejemplo México tiene en su haber 12 acuerdos de libre comercio con 46 naciones del globo (por ejemplo el T-MEC, firmado entre Canadá, Estados Unidos). 32 Acuerdos para la Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 pases, acuerdos de alcance limitado (denominados como Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de alcance Parcial). Que le han permitido una diversificación de mercado y una inversión extranjera que ha podido instalar industrias como el sector automotriz  que exportan gran parte de su producción al mercado norteamericano.

El conocimiento de todo lo relacionado  a las finanzas internacionales permite  a las empresas de cualquier países participe en procesos de libre comercio, tener una visión acerca de los riesgos y las ventajas que ofrecen el mercado internacional.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Ventajas de las negociaciones internacionales y financieras para las naciones

Ventajas

  1. Para las naciones incrementos de las relaciones internacionales de intercambio comercial.
  2. Generación de nuevas empresas generadoras de empleos.
  3. Creación y desarrollo de un mercado de negocios, que estimule la economía de escala en las empresas y por ende incentive el aumento de las utilidades.
  4. Diversificación de negocios que estimulan la inversión extranjera en las naciones beneficiadas.
  5. Alternativas de financiamiento empresarial menos costosas y accesible para las empresas.
  6.  Un empresa con filiales en varias naciones, le permite la aplicación en esos países de nuevas formas de gestión administrativas y la introducción de innovaciones tecnológicas
  7. Las empresas de países integrantes en tratados de libre comercio, les permite tener capacidad de reacción cuando incursiona otra compañía de otras nación en su mercado de dominio, al tener estrategias empresariales que puede neutralizar o mantener su posición competitiva en la misma.
  8. Una empresa multinacional derivada de una fusión de una o más empresas, tiene mayor fortaleza financiera para enfrentar la competencia en el mercado.

Desventajas

  1.  Inestabilidad en la cotización del tipo de cambio que pueden ocurrir en uno de los países participantes, en lo que puede incidir negativamente en la realización de inversiones extranjeras.
  2. Riesgo de fuga de capitales, cuando ocurre el fenómeno en que los especuladores financieros retiran sus cáptales de un país provocando devaluación del  tipo de cambio en la nación afectada.
  3. Puede provocar desigualdades comerciales entre las naciones participantes. Porque en una nación puede  ocurrir el cierre de empresas cuando  es más económico importar el producto que antes se producía internamente, trayendo como consecuencia tensiones sociales y políticas entre los ciudadanos de la nación afectada.

Tipos de finanzas internacionales

En  las finanzas internacionales  existe a su vez dos áreas de estudio, las cuales mencionamos a continuación:

La economía internacional

La economía internación es un área de la ciencia económica la cual tienen la finalidad de analizar todas aquellas transacciones comerciales efectuadas entre dos o más países. Estos intercambios pueden clasificarse a su vez en transacciones de bienes y/o servicios  u operaciones de carácter financiero.

Esto quiere decir que la economía internacional se encarga de analizar todas aquellas transacciones vinculadas al intercambio de bienes y/o servicios y operaciones financieras en mercado bursátiles internacionales.

Áreas de estudio de la economía internacional:

Cabe señalar que la economía internacional se divide a su vez en dos importantes áreas de analisis, estas son:

  • Comercio exterior: está vinculado a las transacciones comerciales entre dos o más países de bienes y servicios, sobre la cual se basa en las ventajas comparativas que tiene una nación con relación a otras en cuanto a la canasta de exportación.

En cuando hablamos de las ventajas comparativas, estamos señalando la necesidad que tiene una nación en especializarse en aquellas actividades comerciales en donde puede obtener mayores ventajas de su intercambio comercial.

  • Finanzas internacionales:  está relacionado a las transacciones de compra y venta a nivel internacionales de activos financieros conformados por:
  • Acciones: representa a la parte perteneciente a una empresa denominada sociedad anónima constituyendo el capital social de la misma. El inversionista que la adquiere, se convierte en propietario  de parte de esa sociedad junto a los individuos que tienen participación en ella.
  • Bonos: consiste en un instrumento financiero de deuda utilizado tanto por empresas del sector privado como público y son equivalentes a títulos de deuda.
  • Derivados financieros: consiste en un instrumento financiero cuyo valor está estrechamente relacionado al valor de otro activo. Cuyo valor de cotización esta relacionado con otro activo denominado como subyacente.
  • Commodities: consiste en todo bien que es producido en masa que inclusive existe en grandes proporciones en la naturaleza, y que tiene a su vez  valor y/o utilidad que lo diferencia y lo especializa en relación a otros bienes.

Características de la economía internacional

  • Es una rama de la economía que se encarga de estudiar las ventajas comparativas de las naciones.
  • Evalúa las ventajas de los tratados de libre comercio.
  • Estudia el impacto de las barreras arancelarias como obstáculo al libre comercio.

Finanzas corporativas internacionales

Las finanzas corporativas internacionales consisten en aquella área de la economía internacional vinculada a las finanzas y basada en la toma de decisiones empresariales, tomando como principio fundamental la generación de valor en los negocios

Con las finanzas corporativas internacionales se realizan una serie importante de  actividades, entre ellas podemos mencionar cuando se lleva  cabo el proceso de fusiones y adquisiciones  entre una o más empresas de diversos países denominado como: Mergers and Acquisitions (o M&a). Consiste en aquellas adquisiciones   transaccionales de propiedad  de empresas u otro tipo de organizaciones.  La ventaja de este tipo de procesos es que permite aumentar o disminuir el tamaño de las empresas en el mercado mejorando muchas veces su ventaja competitiva a nivel global y corporativo.

La fusión de empresas desde el punto de vista económico tiene una marcada influencia, en las decisiones de invertir recursos financieros con la finalidad  de obtener en un lapso de tiempo la recuperación de ese capital invertido y obtener a su vez beneficios, los cuales incidirá en la creación de valor para los accionistas de dos o más empresas que realizaron el procesos de fusión.

Existen dos tipos de fusiones corporativas:

  • La fusión pura: la cual consiste en la unión de dos o más empresas para la creación de una nueva organización empresarial. Esto con la finalidad de obtener nuevas ventajas competitivas y comparativas para conquistar mercados o la neutralización de la competencia de otra empresa
  • La fusión por absorción: es el proceso que ocurre cuando una empresa adquiere una o más compañias. La finalidad de esta es parecida a la anterior entrar a un mercado y eliminar  a la competencia.

Cuando el proceso de fusión  ocurre en países distintos, las finanzas corporativas cumplen la función de analizar las ventas y desventajas que trae este tipo de procesos, si se fortalece la competencia entre empresa o en este caso se produce proceso de dominio de mercado o monopolio, porque estamos hablando en esta caso de empresas corporativas de carácter internacional con fuerte musculo financiero.

En las fusiones corporativas ocurre que la principal empresa que lleva a cabo este proceso, el interés estratégico es por ejemplo el desarrollo o creación de una empresa que esté especializada en una actividad económica específica, que anteriormente lo hacia una o más empresas, esto con la finalidad de conquistar mercado y obtener ventajas comerciales adicionales.

También sucede cuando compradores financieros, utilizan capital de inversión con la finalidad de comprar  una empresa en un precio determinado, para luego venderla  a un precio superior al adquirido para obtener valor.  Podemos señalar de esta forma, que las fusiones buscan como objetivo principal de que el valor combinado de las fusión de dos o más compañías logren la creación de una sociedad mercantil cuyo valor de mercado sea superior con la suma de ambas organizaciones empresariales.

En resumen, las Finanzas y Negocios Internacionales son:

La economía de un nación y como son sus relaciones económicas internacionales con otros piases resultan de primordial importancia para las finanzas internacionales. Todo lo relacionado con el sistema financiero internacional, las inversiones internacionales, el manejo del tipo de cambio y de divisas son elemento de estudio de la misma para producir beneficios entre las naciones y principalmente utilidades a las empresas, cunado estas últimas son de carácter multinacional.

Cabe señalar que el valor de la moneda de una nación está estrechamente vinculada y más cuando hay tratados de libre comercio con la economía global, a las inversiones que percibe que son originarias de empresas que tienen un  interés por invertir y porque tiene un componente interventor de los gobiernos que aplican políticas con la finalidad de estimular la entrada de capitales internacionales a las naciones.

Artículo anteriorFinanzas Públicas
Artículo siguienteGestión Financiera
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments