13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasData ScienceFramework Open Source ¿De qué se trata este término?

Framework Open Source ¿De qué se trata este término?

¿Qué significa Framework Open Source y cuál es su función? 

Framework Open Source se refiere a un ambiente de trabajo libre o de código abierto. Su principal función se centra en permitir a los usuarios y programadores el acceso al código de dicho software. Con el propósito de que puedan ejecutar diferentes acciones dentro de las líneas de código del mismo.

Entre las diferentes acciones que los programadores pueden realizar están: Mirar, realizar modificaciones y distribuciones en el código de la manera que crean oportuna. Con la finalidad de mejorar y optimizar el software para dar respuestas y soluciones oportunas a los clientes.

Mencionado software es generado en equipo, es decir, con colaboración de varios profesionales del área. Por tal razón, el Framework Open Source es más accesible por su costo menor, más dócil y con un tiempo de duración mayor que los software propietarios o privados. Debido a que los responsables de su programación son grupos o comunidades de trabajo.

Funcionalidad del Framework Open Source

El Framework Open Source se ha transformado en una manera de trabajar que difunde la creación de software. Es un movimiento, que usa los modelos de creación descentralizada y sus respectivos valores Open Source. Con el firme propósito de aportar soluciones a inconvenientes presentados en sectores y comunidades específicas.

Este software se ofrece con licencia Open Source, el cual accede a que otros programadores puedan realizar modificaciones del código. Si fuera necesario, para optimizar el software.

Muchos planes están alojados en GitHub. Desde donde se logra entrar a los diferentes repositorios. 

¿En qué contextos es utilizado Framework Open Source?

El Framework Open Source, es utilizado en diferentes contextos o ambientes, entre los más reconocidos se encuentran:

  • Sistema operativo Linux: representa al sistema operativo open source, que se ofertó con licencia pública general (GPL). Es la comunidad Framework Open Source más usada y de mayor importancia en el mundo. Ha sido construido, con base en diseños y principios Unix. Este software es utilizado sin limitaciones, cualquier programador capacitado, alrededor del mundo, puede modificar, investigar, distribuir y ejecutar el código principal inclusive negociar el nuevo código, conservando la licencia original.
  • Sistema operativo Ansible: es un Framework Open Source que se encarga de automatizar los procedimientos, para administrar la configuración, implantar herramientas y la organización de las mismas. Con la automatización de Ansible, se logra instalar software, se automatizan las actividades del día, se optimiza la seguridad, se realizan los parches del sistema, se prepara la plataforma, entre otros.
  • Sistema operativo Kubernetes: es una herramienta Open Source prorrogable y portátil que administra servicios y tareas. Se centra en contenedores es sencilla, flexible y portable.
  • EL buscador de la web Firefox.
  • WordPress gestor de contenidos.
  • Internet.
  • GPS.
  • Pantallas con teclado táctil móvil.

Particularidades del Framework Open Source

Las particularidades o características que distinguen a un Framework Open Source son las siguientes:

  • Su distribución es gratis: no tiene limitaciones para obsequiar o para negociar el software con el fin de fusionar con otro para combinar diferentes fuentes.
  • El código principal o fuente: obviamente el código debe estar al alcance de cualquier programador que necesite el mismo o requiera modificarlo, para optimizar el software.
  • Tareas resultantes: consciente tareas resultantes, modificaciones y distribuciones conservando las políticas de la licencia principal.
  • No es discriminatorio: permite a cualquier comunidad realizar cambios que consideren oportunos. Como también, permite ser utilizado para todo tipo de programa.
  • Su  licencia: no pertenece a un artículo o software específico. No restringe otro programa es decir, es neutral.

El Framework Open Source y su utilización

La utilización del Framework Open Source ofrece la posible reutilización a nivel global. En otras palabras, los instrumentos de tecnología construidos para superar obstáculos de progreso en un sitio determinado, se pueden traspasar y adecuar. En cualquier otro lugar donde se presente una situación parecida. 

El Framework Open Source es utilizado en diversos ámbitos y está en constante progreso, siempre con la intención de proporcionar soluciones a las diferentes comunidades.

Actualmente, la tecnología se encuentra en plena evolución y a pasos agigantados, presentando grandes cambios que representan retos importantes de alcanzar.

Algunas tecnologías nacientes, el Framework open Source representará transformaciones para las mismas tales como, el internet de las cosas, la computación cuántica, la inteligencia artificial y la biotecnología.

Beneficios que aporta el Framework Open Source

Entre los beneficios que aporta el Framework Open Source se encuentran los siguientes:

  • Comparte, extiende y modifica el código original del software.
  • Sirve de cimiento para foros, encuentros, congresos relacionados con la informática.
  • El software se adecua a los requerimientos de las organizaciones.
  • Incentiva la colaboración entre los usuarios y las diferentes comunidades de profesionales informáticos.
  • Es más eficaz, al detectar, mejorar y corregir las debilidades del sistema.
  • Cualquier persona capacitada puede realizar los debidos mantenimientos al software. 
  • La probabilidad de que desaparezca del mercado es remota, debido a que son las comunidades las que son dueñas del mismo.

Inconvenientes de usar el Open Source

Existen algunos inconvenientes de usar Open Source, entre ellos:

  • No hay departamento de soporte técnico ni de reclamos.
  • Sin el apoyo de las comunidades el software no mostrará mejoras.

Para concluir, utilizar el Framework Open Source representa una oportunidad para el desarrollo del sistema de cualquier empresa. En este orden de ideas, la expansión del Open Source ha alcanzado los contextos de manufacturas de artículos y de impresión digital. Si deseas ampliar tus conocimientos en el área, te invitamos a cursar una Maestría en Data Science y convertirte en un experto en la materia.

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here