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Gestión del talento ¿Cómo se aplica en la logística?

La gestión del talento se entiende como un enfoque estratégico que tiene la meta de proveer a la compañía el máximo valor posible.

¿Cómo se aplica la gestión del talento? La gestión del talento se entiende como un enfoque estratégico que tiene la meta de proveer a la compañía el máximo valor posible. Todo ello, por medio de acciones dirigidas a la disposición de todos los conocimientos y competencias necesarias. Para obtener resultados óptimos y que satisfacen las necesidades de la empresa.

La gestión del talento eficiente va a tener como resultado la competitividad de las compañías en los mercados actuales y con buena proyección hacia el futuro. La aplicación de la gestión del talento en la logística consiste en diseñar estrategias que se centran en la dirección general dentro de los almacenes y así obtener el máximo rendimiento.

Objetivos de la aplicación de la gestión del talento en la logística

La gestión del talento en el sector de la logística está en crecimiento, a pesar de la ralentización del año pasado causada por la pandemia del COVID-19. De allí que los objetivos se enfoquen en atraer y motivar a los trabajadores en las compañías,  algunos de los mismos son: 

  • Identificación y evaluación de talentos de los trabajadores de todos los niveles. Sobre todo, aquellos que tienen lo necesario para ocupar posiciones de liderazgo y posiciones clave en los almacenes y cualquier departamento sensible de la empresa.
  • Inversión en el desarrollo de los trabajadores, se tienen que involucrar en proyectos especiales y capacitándolos. Para la especialización de asignaciones de media y alta complejidad.
  • Monitoreo de la evolución laboral de los trabajadores en las áreas de logística. Así como también, capacitación permanente en cuanto al manejo de procesos y equipos complejos.

La gestión del talento se concentra en el empleo del sector de la logística y el transporte

Las actividades en el sector de logística y transporte son las más comunes que se hacen en cuanto a la cadena de suministros se refiere, pero son igual de importantes. Esto debido a que es en donde se encuentra el grueso del personal en una empresa y son las que tienen la principal carga de trabajo.

Por ello, la gestión del talento debe enfocarse en la atracción de empleos en estar áreas. Sobre todo, en el área tecnológica, ya que la automatización de los procesos logísticos ha ido avanzando en los últimos años. Así como también, se concentra en capacitar personal en seguridad, mantenimiento y gestión de transportes y movilidad.

Las direcciones de logística son igual de importantes para que la gestión del talento sea lo más eficiente posible. Esto debido a que el flujo de mercancías a nivel mundial está aumentando progresivamente, a medida que el coronavirus se ralentice y que las personas estén volviendo a sus sitios de trabajo habituales.

Captación del talento logístico en las empresas

La gestión del talento logístico busca de encontrar soluciones a la necesidad de encontrar profesionales que aporten a las empresas habilidades y conocimientos nuevos. Además, la optimización de las operaciones en la logística requiere de la implementación de herramientas innovadoras. Que permitan la correcta gestión de mejoras continuas en todos los procesos que se llevan a cabo en las compañías.

Por ello, se deben tomar ciertas acciones tanto para captar a los trabajadores más capacitados. Así como, también para desarrollar sus habilidades y fidelizarlos en las compañías, tanto a nivel interno como externo.

¿Qué se puede hacer para captar y capacitar al personal?

En cuanto a la gestión del talento, lo primordial es captar el personal que no solo llene los requisitos exigidos para el trabajo en la compañía. También, se deben valorar ciertos aspectos para que el personal también esté plenamente capacitado.

  • Se debe desarrollar una cultura digital en el personal de la empresa. El auge de la interconectividad y las nuevas tecnologías de comunicación e información están impulsando enormemente el comercio electrónico (e-Commerce). De esta manera, el cambio de modelo de negocio es necesario.
  • Inversión en la formación de los nuevos equipos de trabajo en diversas habilidades y técnicas, todas ellas específicas de la empresa logística. También, la inversión en la capacitación del personal en nuevas tecnologías es necesaria para que se optimicen todos los procesos en los almacenes, muelles de carga y descarga. Además, la capacitación en nuevas tecnologías permitirá el diseño de rutas eficientes.
  • Se debe cambiar la mentalidad de que el sector logístico es poco atractivo. De tal manera que se debe motivar al personal y atraer a nuevos empleados con oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Llevar acciones para la transformación de la compañía. A su vez, se debe contar con líderes que atraigan y motiven al resto del personal, así como también, fidelizar a los mejores.

Gestión del cambio en la logística

En estos momentos, el centro de atención es la necesidad de atraer los mejores talentos para la empresa. Así como también, retenerlos en sus puestos de trabajo. Gracias a las transformaciones en este ámbito y la acelerada optimización de los procesos logísticos. La demanda de personal calificado y capacitado para el manejo de nuevas tecnologías será creciente,

Por ello, la transformación hacia la optimización de procesos debe ir de la mano con la gestión del talento, ofreciendo planes de carreras en función de lo que hacen en sus puestos de trabajo. De esta forma, se flexibilizará la capacidad de adaptarse a los cambios que están surgiendo.

Con la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, podrás estar en la capacidad de aplicar la gestión del talento en la logística en diversas áreas y operaciones de las empresas. Garantizando así la eficiencia y la optimización de procesos en la misma.

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