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Gestión empresarial

Consiste en aquella actividad por medio del cual personal especializado de la empresa busca mejorar e incrementar la productividad y la competitividad de una organización empresarial o negocios para obtener su viabilidad económica.

Podemos señalar además que es un plan de acción dirigida a la ejecución de un plan estratégico de negocios para favorecer el crecimiento y la expansión económica, financiera y comercial de la empresa.

La gestión empresarial se combina con la participación de los denominados Stakeholders, relacionados con aquellas personas u instituciones que se vinculan con todas las actividades relacionadas con la empresa. En este aspecto estamos hablando del personal, proveedores, clientes, gobierno entre otros.

La gestión empresarial se apoya con la elaboración de planes estratégicos, medio a través del cual busca desarrollar y ejecutar acciones con la finalidad de obtener objetivos concretos, verificables y cuantificables.  Siendo su aporte principal la de dotar a esta estrategia de todos los recursos técnicos, humanos y financieros disponibles en la compañía.

La gestión empresarial se caracteriza por su creatividad. Es por esto que  las compañías muchas veces se apoyan en aquellos profesionales denominados: Talentos Empresariales los cuales se encuentran relacionados por aquellos expertos capaces  de emprender proyectos para la implementación de nuevos métodos de producción, productos o servicios, conquista de nuevos mercados, nuevas fuentes de suministro de materias primas, insumos y maquinarias entre otros.

Porque la gestión empresarial debe ser entendida como la búsqueda de la excelencia productiva y las posibilidades de negocios y de mercados, esta requiere contar con un personal especializado desde el punto de vista profesional y técnico que tenga  idea innovadoras e iniciativa para impulsar negocios.

Conocimientos claves para una buena gestión empresarial.

Entre las habilidades y destrezas que debe tener el talento empresarial para emprender una buena gestión empresarial mencionamos los siguientes aspectos:

  • Análisis financiero. el personal encargado de la gestión empresarial debe ser experto en el manejo de informes en donde contraste los estados financieros de la compañía, estar en la capacidad de presentarlos y exponerlos al personal directivo como instrumento para la toma de decisiones estratégica de la misma.
  • Idiomas: el manejo de un  idioma es esencial en el mundo de los negocios,  más aun cuando muchas empresas están realizando procesos de internacionalización conquistando mercados internacionales. Por ejemplo cuando se realizan negociaciones empresariales a nivel internacional ya sean con socios chinos o norteamericano para realizar inversiones financieras o la adquisición de nuevas innovaciones en el sector de las maquinarias y equipos  a nivel empresarial.
  • Estrategia: le proporciona a los expertos en gestión empresarial una herramienta por medio de cual se puede realizar un análisis acerca de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que debe enfrentar las empresas en los mercados. De esta manera permite evaluar cuáles son las fortalezas y oportunidades para aprovecharlas y disminuir aquellas debilidades y amenazas que pudieran ponerla en riesgo.-
  • Marketing: el manejo y conocimiento de marketing es esencial porque permite  a la empresa tener una visión general con respecto al mercado, la competencia, los clientes, el consumidor objetivo, el precio de los productos, la distribución, comercialización, venta e ingresos, costos, proveedores, exportación, logística entre otros. porque todos estos estos forman parte de lo que se denomina en marketing como las 6 p´s conformada por la promoción, plaza, producto, precio, proceso y personal.
  • Comunicación: representa una herramienta de primordial importancia para la organización empresarial. Porque una función  indispensable del personal directivo por ejemplo es tener la facilidad de comunicación dentro de la compañía y primordialmente con su equipo de trabajo.
  • Liderazgo: es de suma importancia, porque a través de la misma el gerente y hasta el personal directivo demuestra sus dotes y habilidades para guiar y dirigir al personal que está bajo su dirección.
  • Tendencia de consumo: tener conocimientos y experiencia a acerca de las ultimas tendencias de consumo existentes, es de primordial importancia para los expertos en  el campo de la gestión empresarial.  Debido a que sirve como medio de referencia en lo que respecta a los gustos y preferencias del consumidor en relación a determinado producto y/o servicio.
  • Mercado financieros: es la capacidad que tiene el personal directivo y dueños de empresa en la obtención de  financiamiento  para la realización de las inversiones necesaria en la compañía y que generen además beneficios y dividendos.

Funciones de la gestión empresarial

Entre las principales funciones que cumple la gestión empresarial podemos mencionar los siguientes:

  • Organización: consiste en establecer  las diversas actividades que debe llevarse a cabo en la empresa para la gestión empresarial, determinando el quien, cuando y como para su realización. Esta función permite a su vez trazar  los objetivos empresariales para la priorización de actividades.
  • Planificación: consiste en la planificación de las metas y objetivos organizacionales desde el punto de vista estratégico.
  • Personal: está relacionado al clima organizacional y de trabajo que debe existir dentro del personal de la empresa para que pueda haber productividad y eficiencia para la obtención de resultados empresariales.
  •  Control: está relacionado a los proceso de supervisión del personal llevados a cabo por parte del personal directivo. Esto es posible a través del establecimiento de controles de comportamiento, jornada de trabajo y evaluación del desempleo entre otros.
  • Dirección: está vinculada al personal directivo y su capacidad de dirección para impulsar la motivación del personal en el cumplimiento  eficiente de sus funciones.

Beneficios de la gestión empresarial.

  • Facilita a la empresa la administración y gestión de proyectos desde la etapa de planeación la cual abarca los procesos de producción, logística y publicidad hasta la fase final representada por el cliente final. Permitiéndole a la vez a la gerencia intervenir en el proceso cuando lo considere necesario.
  • Permite a la gestión empresarial la búsqueda por mejorar de manera eficiente cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la compañía.
  • Busca la integración del equipo de trabajo, asignando las acciones y   funciones  a cada uno de sus miembros, buscando de esta forma la eficiencia y la productividad  de sus funciones.
  • La gestión empresarial le proporciona  a la empresa información en tiempo real de la situación económica, comercial y financiera de la empresa, para la toma de decisiones necesarias.
  • Facilita la comunicación e información que se desarrolla en cada uno de los departamentos de la compañía. La gerencia general tendrá a la mano toda la información con respecto a la productividad y la eficiencia de cada uno de las áreas que forman parte  de la empresa.

Pasos para la implementación en la empresa de un sistema de gestión empresarial.

Para la aplicación de un proceso de gestión de empresa se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Aprobación: consiste en el interés que tengan el personal directivo para la implementación de un proceso de gestión de la compañía, motivado a que esta desde el principio requiere de la aprobación y apoyo en recursos financieros, así como también de personal calificado que tenga la empresa.
  • Investigación: consiste en investigar si la empresa anteriormente ha implementado procesos de gestión en la compañía, y de esta manera poderse analizar los resultados que se obtuvieron en ese momento.
  • Diagnóstico: se trata de evaluar que los departamentos y área fundamentales de la empresa puedan llevar  adelante un proceso de gestión dentro de sus procedimientos administrativos cotidianos. Esto permite  a los responsables de realizar la planeación de estrategias que permite minimizar el impacto en la estructura organizacional de la compañía la  implementación de la gestión de empresas.
  • Implementación: consiste en la etapa en donde se llevará a cabo el proceso de gestión empresarial en la compañía, tomando en cuenta  luego de realizado el diagnostico. Esto incluye el cumplimiento de cada uno de los procedimientos, así  como también la búsqueda en la asignación de recursos financiero y humanos.
  • Divulgación: consiste en la misión por parte del personal directivo, la de informa al resto del personal acerca de sus funciones y tareas a realizar, así como también los procedimientos necesarios para implementar la gestión empresarial en cada uno de los departamento de la compañía.
  • Conclusiones.

La gestión empresarial funciona con la acción participativa de cada uno de los miembros integrantes de una compañía. Todo esto es posible cuando  existe  el trabajo colaborativo de los diversos departamento administrativos para el logro de los objetivos trazados previamente.

Todos estos objetivos puedes clasificarse desde el punto de vista operativo, comercial financiero y  hasta del cumplimiento eficiente de sus funciones por parte del personal. Esto les permite  a las empresas de estar a la par de los cambios organizacionales, tecnológicos, comerciales y competitivo que se producen dentro del entorno en donde funciona.

La gestión empresarial será  a su vez exitosa en su implementación, cuando la compañía cuente con varios elementos indispensable para el logro de las metas y de los objetivos, estos son: excelencia, innovación, personal laboral eficiente y competitivo, proveedores, clientes, calidad en los procesos operativos y comerciales y de los productos finales entre otros. Cabe señalar que para la gestión empresarial es imprescindible la realización de una evaluación, la misma consiste en el monitoreo  y evaluación acerca del avance del mismo  y posterior  implementación,  de esta forma poder diagnosticas a tiempo cualquier desviación que se esté presentando durante le procesos.

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