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Gestión Financiera

Entendiendo la gestión en las fianzas

La Gestión Financiera consiste en un área perteneciente a las ciencias empresariales que tiene como finalidad el análisis para la obtención y utilización de una manera eficaz de los recursos  de una compañía. Esto quiere decir que la misma busca determinar cómo la empresa podrá financiar sus operaciones comerciales, si requerirá de la utilización de sus recursos propios o de otras fuentes de ingresos alternativo.

Por otra parte la gestión financiera no solo se encarga de la captación de recursos y de su uso, también tiene la facultad de realizar la supervisión de dichos fondos, buscando además el mayor rendimiento posible.

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Etapas de la Gestión Financiera

La gestión financiera está conformada por cinco etapas importantes, a continuación las mencionamos:

Definición de necesidades

En este paso la empresa debe determinar cuáles son los requerimientos financieros reales que necesita para la elaboración del presupuesto necesario para financiar sus operaciones.

Alternativas de financiamiento

En esta segunda etapa, la empresa deberá definir en base a la estructura financiera de la compañía, la capacidad para financiarse con recursos propios y cuantos  recursos financieros requerirá de terceros.

Medios de financiamiento externo

En lo que respecta a esta etapa, consiste en que la empresa deberá evaluar la alternativa más conveniente de financiamiento externo. En este caso la empresa puede solicitar crédito en el sistema bancario o dirigirse a la bosa de valores y ofrecer sus acciones a un tercero o emitir bonos para la captación de recursos. Lo importante de estas alternativas es que la compañía deberá evaluar variables tan importantes tales como cuando estamos hablando por ejemplo de un crédito bancario: el tipo de interés, los plazos de pagos del capital y los interese entre otros.

Gestión de los recursos

Lo importante que debe tener la empresa es la utilización de los recursos obtenidos en las áreas que son prioritarios para la empresa. Por ejemplo el pago de proveedores o la nómina de pago del sueldo del  personal entre otras cosas. De esta manera la empresa puede evaluar la capacidad de solvencia y de liquidez de la empresa, así como también el nivel de endeudamiento evitando menoscabar con la capacidad de pago de la misma

Para eso es también fundamental que la empresa realice un ajuste de los tiempos de cobro y pagos, esto con finalidad de que la tesorería programe estos compromisos y de esta manera prevenir que pueda presentarse en el futuro escenarios en donde la misma no tenga liquidez para afrontar esos pagos.

Evaluación de proyectos

Está basado en el deber que tiene la empresa de realizar una evaluación de los planes de inversión previstos, calculando de estos el valor actual neto, el cual consiste en la actualización de los cobros y pagos de los proyectos de inversión para tener una evaluación acerca de los riegos que podría tener la misma.

Clave fundamental en esta etapa en que la empresa pueda evaluar la capacidad de la misma en generar liquidez y beneficios para cumplir con los compromisos de pagos, y no ocurra la situación en que la compañía genere beneficios pero no flujo de caja para hacerle frente a los compromisos de las empresas.

Análisis de los resultados

Esta etapa es importante para las empresas, porque  a través de esta se podrá llevar a cabo una evaluación de la situación real del negocio.  La compañía podrá efectuar una optimización del plan estratégico a través del desarrollo de informes en donde podrá registrar todos los cobros y gastos mensuales.

Principales Funciones de la gestión financiera

Desarrollo de la estrategia financiera de la empresa

Esta etapa se basa  en el establecimiento de la estrategia de  desarrollo económico de la compañía y la predicción del mercado financiero, a partir de la formación de un sistema de objetivos e indicadores de la actividad financiera a largo plazo.

Esto permite la determinación de aquellas tareas prioritarias con soluciones a corto plazo, desarrollándose al mismo tiempo las acciones necesarias desde el punto de vista empresarial en áreas en donde es imprescindible el crecimiento financiero. Es por esto fundamental la estrategia financiera como base fundamental para la estrategia de desarrollo económico de la compaña.

Función organizativa

Consiste en el establecimiento de decisiones de gestión en todos los aspectos que forma parte de la actividad financiera de la compañía, con la finalidad de asegurar las acciones necesarias para hacer cumplir con lo establecido por la organización empresarial.

El proceso de gestión está vinculado a funciones administrativas y a la toma de decisiones, que constituyen la base  fundamental para la gestión empresarial, y que forman parte además de las actividades del gerente. Con el establecimiento de la misma se construye una estructura administrativa sobre una base jerárquica la cual estará en la facultad de crear centros de responsabilidades especificados.

Para llevar a cabo la implementación de esta función que forma parte de la gestión financiera, es necesario que estas estructuras administrativas se adapten a los cambios que se pueden producir en el funcionamiento de la compañía y en la actividad financiera. Por eso es fundamental integrar la estructura organizacional de la gestión financiera al esqueleto organizacional que forma parte de la administración empresarial.

Función de información

Para el proceso de implementación de esta función es  necesario determinar los volúmenes y el contenido de los requerimientos de información de la gestión financiera,  a través de la creación de fuentes de información de carácter externo e interno que puedan cumplir con sus requerimientos como el monitoreo de manera constante de la situación financiera de la compañía y del mercado financiero.

Análisis

Consiste en la evaluación de aquellas operaciones financieras llevadas  cabo por la empresa. Se realiza a través los análisis de todas las transacciones financieras individuales, los resultados financieros de las filiales de la compañía, sucursales y centros de responsabilidad entre otros.

Planificación

Consiste en la implementación de un sistema integral de planificación estratégica y presupuestaria, en las diversas actividades financieras de la empresa, así como también dentro de la estructura organizacional de la empresa. Cabe resaltar que esta planificación estará sustentada en la estrategia financiera que adopte la empresa la cual se estará especificando en cada etapa de su desarrollo.

Incentivos

Consiste en la instalación de un sistema  de incentivos y de sanciones que estará bajo la responsabilidad de los jefes y/o gerentes departamentales para el cumplimiento de los objetivos financiero establecidos de acuerdo a los estándares financieros y los objetivo planificados. por la compañía. Este sistema viene complementado además con un acuerdo contractual de carácter remunerativo para cada uno de los jefes de unidad administrativa y gerentes financieros que cumplan con las metas previstas.

Control

Esta función permite a la compañía, la instalación de un sistema de control de las decisiones de gestión en las operaciones financieras de la misma. Cabe resaltar que esta implementación como instrumento de planificación financiera, está vinculada a la definición de un sistema de indicadores financieros que serán monitoreados con la capacidad de dar respuestas operativas que arroje resultados del control.

Para concluir la gestión financiera

Podemos señalar como conclusión importante que la gestión financiera se especializa en el análisis, en la toma de decisiones y acciones vinculadas con los recursos financieros necesarios para el normal desarrollo de una compañía. En este aspecto la función financiera se apoya en el análisis y planteamiento de las necesidades y descripción de los recursos disponibles, de los requerimientos de financiamiento externo y la obtención de crédito bancarios tomando en cuenta las condiciones y  plazos de pago, además del monitoreo del uso y del uso adecuado de los recursos financieros obtenidos para lograr los objetivos de eficiencia, productividad y rentabilidad en la empresa.

Una empresa se considera eficiente dentro de la gestión financiera, cuando se logre incrementar los beneficios y el valor de la compañía, el cual se verá reflejado en el incremento de las rentas de parte de accionistas e inversionistas.  Cabe resaltar que el valor de las acciones de una organización empresarial está relacionado por su precio determinado por el mercado, por lo tanto el valor de dicho instrumento se reflejara el éxito de la gestión financiera en la empresa.

Dentro del ámbito de la gestión, la estrategia financiera juega un papel importante al momento de tomar decisiones y  a la hora de realizar inversiones en donde está en juego la rentabilidad y el riesgo.  Motivado a que la decisiones que tomen las empresas en el presente, puedan repercutir en el futuro con el valor de la empresa en el mercado y su existencia.

La gestión financiera en cuanto a su aplicación, depende del tamaño de la empresa y sus directrices. Por ejemplo en pequeñas compañías, el contador tiene un rol importante dentro de la organización empresarial desde el punto de vista de la información en cuanto  a la estabilidad financiera, y el gerente encargado con estos datos es el que toma las decisiones necesarias para llevarlas a cabo.

Es necesario señalar que mientras  la empresa crece la gestión financiera se vuelve multidisciplinaria, incluyendo además expertos en las áreas de contaduría, auditoria, presupuesto, tesorería, impuestos, proyectos y análisis financieros que facilitan la actividad financiera de la empresa.

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