13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasImportancia de las Finanzas en la Empresa

Importancia de las Finanzas en la Empresa

Por qué son importantes las finanzas para las compañías?

Para entender la importancia de las finanzas en la empresa debemos saber que el funcionamiento de una empresa debe ser entendida como un organismo dinámico,  que está en constante movimiento y evolución de acuerdo a la gestión administrativa, tomando en cuenta que la administración de los recursos financieros de la misma es esencial para el sostenimiento de la actividad empresarial.

Las finanzas son de gran importancia para las compañías, porque a estas les permite obtener una mejor visión en lo que respecta a la realidad del negocio, y le proporciona de las herramientas necesarias para actuar y corregir cualquier  problema de índole productivo y financiero, tomando las decisiones que sean necesarias.

Una buena gestión financiera  basada principalmente en la gestión y pagos de deudas bancarias y de proveedores y contar además con buenos instrumentos de inversión para incrementar el capital y el patrimonio de la organización empresarial representan la posibilidad de planear y ejecutar los objetivos trazados por parte de la compañía que sirvan de sostenimiento de su crecimiento y expansión.

Es por esto que es primordial para una compañía tener a la mano toda la información disponible y actualizada a través de los ratios de información, el cual consiste en el análisis detallado acerca de la rentabilidad que obtiene un fondo o cartera, por ejemplo en relación al índice de referencia en la Bolsa de Valores. En relación al índice de riesgo de la inversión realizada para obtener un rendimiento establecido en un lapso de tiempo.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Normas a seguir para la obtención de una buena gestión financiera y administrativas de las empresa

A continuación presentaremos, una serie de pautas a seguir para el éxito de una buena gestión financiera, la cual está basada en dos principios fundamentales en las cuales las compañías podrían aplicar, estas son las siguientes:

Ratios de información

A través de los ratios de información, las empresas podrán monitorear el mercado bursátil y el movimiento de acciones, carteras y fondos invertidos por la empresa y elaborar informes que serán de guía para la toma de decisiones necesarias para minimizar los riesgos e incrementar las ganancias y el valor de esos activos.

Desarrollo de escenarios

Consiste en la creación de escenarios  en donde se podrá monitorear en un lapso de tiempo determinadas circunstancias que se pudieran presentar con las inversiones que realiza la organización empresarial y de esta forma aplicar las estrategia financieras  necesarias que consigan  incrementar el rendimiento de la inversión realizada para determinar lo que se denomina en el mundo financiero como: la factibilidad financiera.

Estos escenarios están sustentados en representaciones que podrían ser de gran valor para las compañías, porque permite obtener una visión clara acerca del comportamiento de los mercados financieros y bursátiles tanto nacional como internacionalmente. Por ejemplo el comportamiento financiero del valor accionario de la compañía, los bonos  o pagarés emitidos para obtener financiamiento entre otros.

Todo este escenario es de primordial importancia  para el presente y el futuro de la gestión administrativa de la empresa desde el punto de vista financiero y de la estructura del negocio para el uso óptimo de los recursos económicos disponibles.

Medición de inversiones realizadas

Todas las acciones y movimientos financieros realizados deben ser evaluados desde el punto de vista comparativo. Es decir como un parámetro para analizar  si las decisiones tomadas y ejecutadas dieron el resultado  deseado de acuerdo con lo  planificado por la empresa.

Un factor que puede ser utilizado es el elemento numérico.  A través de este la empresa puede tener datos de importancia acerca del valor de activos como bonos  y/o acciones por ejemplo y analizar su valor histórico desde el punto de vista comparativo en un trascurso de tiempo determinado y tomar las decisiones necesarias para aplicar las acciones necesarias a seguir relacionados a esa inversión.

El análisis financiero

Podemos definir al análisis financiero como aquel conjunto conformada por técnicas que serán empleadas para la evaluación y análisis de la situación financiera de las empresas y sus perspectivas.

Constituye en una herramienta fundamental y  a la vez integral dentro del proceso de desarrollo y ejecución de la planificación estratégica de cualquier empresa. Porque es un proceso constante que permite la asignación eficiente y optima de recursos financieros, fundamentales para el logro de las metas y objetivos organizacionales.

El análisis financiero organizacional es extraído comúnmente  de los estados financieros, de allí la compañía extrae datos relevantes acerca de la estabilidad financiera de la organización empresarial que le permite obtener resultados conclusivos sobre la gestión del negocio y realizar hipótesis acerca de su desarrollo a futuro.

Aspectos fundamentales que aporta el análisis financiero a las empresas

La rentabilidad financiera

Esta se encuentra conformado por los resultados obtenidos en la inversión, así como también la calidad de los activos, su composición, evolución y su tendencia a futuro. Desde el punto de vista empresarial es el análisis estos activos en cuanto a su capacidad de generar valor, y que es parte esencial de la planificación estratégica para la obtención de ventajas competitivas para la organización empresarial.

La situación financiero a corto plazo

Está relacionada con la capacidad financiera de la empresa para cumplir con sus compromisos de pagos de deudas y otros compromisos en el corto plazo.  También toma aspectos importantes para el análisis de la composición del capital circulante y periodo de desarrollo de la empresa, la capacidad de generación de liquidez de parte de la tesorería en el aprovechamiento de compras de activos como acciones y bonos entre otros.

La situación financiera a largo plazo

Está relacionado a la capacidad de pagos de la compañía para pagar deudas a largo plazo, también para cubrir las inversiones necesarias, así como también la disponibilidad para financiar y  estructurar nuevo endeudamiento requerido por la compañía para sus planes de expansión.

La planificación estratégica financiera

Consiste en aquel procesos por medio del cual comprende aquel conjunto de métodos, instrumentos y objetivos que tienen como finalidad el análisis de la organización para proveerla de los recursos financieros necesarios gestionando su buena utilización para apoyar la sostenibilidad financiera la empresa.

Funciones de la planificación estratégica financiera:

  • Determinar los riesgos financieros vinculados a los diversos escenarios en donde la planificación estratégica financiera puede intervenir para la elaboración de planes ejecutables y medibles.
  • Dichos planes de ejecución, debe generar valor en los activos invertidos por parte de la empresa. Sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la compañía.

Para concluir sobre las finanzas

Para las finanzas privadas constituye el análisis financiero un aporte de gran valor el cual puede reducir el ámbito de los juicios de valor luego de realizar observaciones o llevar a cabo análisis de indicios que se pueden generar al momento que la empresa lleve a cabo la ejecución de una decisión importante.

A través del análisis financiero las finanzas privadas están en la capacidad de extraer y analizar datos indispensables de gran valor que la planificación estratégica  diseña de forma sistemática buscando minimizar los riesgos.

La utilidad del análisis financiero no es sólo competencia de los administradores financieros de las empresas, también es de interés para aquellos agentes financieros que manejan capitales y que los emplean para monitorear la solidez de las compañías que este interesados en inyectar sus capitales.

Es importante resaltar que una organización empresarial es menester analizar cualquier proyecto de inversión que vaya a ejecutar sin importar del mismo su tamaño o importancia o los recursos financieros que se invertirán., para esto es importante el análisis financiero porque se puede realizar un análisis minucioso del proyecto.

Porque cabe resaltar que cunado una organización empresarial ejecuta un plan de inversiones financieras, lo cual significa una importante inversión de recursos financieros propios de la compañía, esta inversión por su magnitud puede comprometer de acuerdo al rendimiento obtenido de la inversión realizada la solidez financiera de la misma.

Por otras parte desde el punto de vista de las estrategia financieras su importancia radica en el contexto económico nacional y mundial en que se mueven el sector empresarial, la cual está sembrada de mucha incertidumbre en variable importantes como el  PIB interno de las naciones, las importaciones que compiten con los productos elaborados por la empresa, la inflación y su incidencia en los precios y en los costos de producción y los tipos de interés bancarios entre otros.

Entorno a esto las empresas debe planificar estrategias financieras que permitan ordenar y asignar los recursos necesarios disponibles analizando todos los riesgos posibles, tomando en cuenta el ambiente cambiantes y lleno de incertidumbre que tiene el mercado para  desarrollar aquellas acciones que permitan la solidez y sostenibilidad de la empresa.

De esta forma las empresas puedan crecer y mantener la competitividad en el mercado en relación a la competencia. Ofreciendo además bienes y servicios de calidad, que permitan  a la vez al maximización de la ganancia y para una buena gestión de los recursos que requiere la compañía para la toma de decisiones estratégicas que permitan mantener la rentabilidad de la misma.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments