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    Índice de contenido

    • Definición de Plan de Marketing.
    • Claves para que una estrategia de marketing sea exitosa.
    • Beneficios para la empresa con el desarrollo de un Plan de Marketing.
    • Etapas para la elaboración de una estrategia de marketing.

    Definición de Plan de Marketing.

    Consiste en aquel documento por medio del cual las empresas realizan estudios de mercados. En este plan se delinea las estrategias a seguir para obtener los objetivos deseados, así como también las tácticas necesarias y planificación necesarias para alcanzar las metas de venta pautadas.

    De allí deriva que la elaboración de un buen de plan de marketing debe estar vinculada con las actividades que desarrolla cada uno de los departamentos de la organización empresarial, con la meta puesta en el logro de incrementar las ganancias de la empresa.

    Un Plan de marketing significa la elaboración de una hoja de ruta, para delinear las estrategias y de esta manera alcanzar los objetivos de las ventas razados, buscar las herramientas para el reconocimiento de la marca en el mercado y a su vez el posicionamiento en el mismo.

    Claves para que una estrategia de marketing sea exitosa

    Para que una estrategia de marketing tenga éxito un especialista en esta área debe tomar en consideración los siguientes en aspectos:

    • Realizar un estudio de mercado analizando al cliente objetivo, la competencia y las nuevas tendencias en marketing: De esta forma  la empresa puede analizar la conducta del consumidor con respecto al precio y la calidad de los productos que ofrece en comparación a la competencia, luego de haber realizado un estudio de mercado.
    • Determinación de los precios óptimos:  a través de un estudio de mercadeo, las organizaciones empresariales pueden realizar una análisis acerca del precio que deberá costar sus bienes y servicios y que sean además accesibles para el público consumidor. Este aspecto la empresa pueden colocar el precio de un producto o servicios en donde el consumidor prefiere pagar más por un artículo de calidad o rebajar los precios del mismo con el fin de poder hacer frente a la competencia.
    • Crear los canales de comercialización:  es necesario que la organización empresarial planifique la cadena de comercialización por la cual llegarán al consumidor final los bienes y servicios producidos, así como también los modos y medios de pagos que deberán utilizar los clientes para adquirirlos De esta manera buscar aprovechar la inversión realizada en marketing para la promoción de los mismos.
    • Desarrollo de la marca:  a través de la utilización de las redes sociales y de estrategias de marketing digital que dé a conocer en el mercado las marca de los productos que representa a la empresa en el mercado, esto con la finalidad de cumplir con el plan de ventas y posicionamiento en el mercado.

    Es importante resaltar que el éxito de un negocio depende de la implementación de una buena estrategia de marketing y que todos los departamentos de esa organización tengan objetivos comunes para el logro de los objetivos deseados. Esto también va acompañado de un departamento de marketing que maneje una buena campaña de relaciones públicas y de publicidad que permita establecer juntos a otros socios las cadenas de comercialización necesarias para que los productos y servicios producidos lleguen al consumidor final.

    Beneficios para la empresa con el desarrollo de un Plan de Marketing

    • Le proporciona a la empresa un análisis de las ventajas y desventajas en relación a las estrategias de marketing, así como también al mercado que desea posesionarse.
    • Permite a la organización empresarial definir las herramientas de marketing idóneas para hacer frente a otros competidores en el mercado y obtener cuotas de participación en el mercado.
    • Ahorro de costos financieros, técnicos y humanos al invertir en aquella estrategias de marketing que ayuden a la empresa al logro de sus objetivos.
    • Permite que la organización empresarial se presente ante el consumidor como un oferente de producto y servicios diferentes en relación a otros competidores en el mercado.
    • Vincula la Misión y la Visión de la empresa con las estrategias de marketing trazadas.
    • Con el plan de marketing la empresa Logra mejorar de manera eficiente el mensaje que a través del marketing quiere transmitir a clientes y a socios, aumentando de esta forma las ventas y los beneficios de la organización empresarial.
    • Permite un mayor conocimiento  y preferencia de la marca por parte del consumidor.

    Los objetivos fundamentales de una estrategia de marketing

    Una estrategia de marketing, está ligado a los objetivos generales y específicos que se quieren obtener con la relación a la marca, al producto, el servicio o la empresa que lo representa. Tomando en cuenta también los recursos invertidos para posicionar esos elementos anteriormente nombrados en el mercado.

    Entre los objetivos que busca la organización empresarial para el logro de sus objetivos podemos mencionar los siguientes elementos:

    • Analizar aquellos bienes y servicios en donde la empresa tiene ventajas comparativas y competitivas.
    • Elegir al público consumidor objetivo que demanda bienes y servicios y con poder adquisitivo que esté interesado en adquirir los producidos por la organización empresarial.
    • Desarrollar por parte de la empresa una marca que identifique a la organización empresarial con los productos y servicios que vende en el mercado, y que a vez sea un punto de referencia  por parte del consumidor.
    • Aplicar la estrategia comercial más idónea que permita incrementar la venta de los productos y servicios en el mercado. Esto de acuerdo al presupuesto planificado buscando la maximización posible de las ganancias.

    Es importante señalar que la realización de un buen análisis del negocios para evaluar sus ventajas, acompañado de una buena estrategia de marketing pueden ser la clave del éxito para una organización que quieran conquistar mercado e introducir sus bienes y servicios llegando de esta manera a clientes exigentes y con demanda de suplir sus necesidades con ellos.

    Por otra parte permite minimizar las pérdidas económicas y financieras que pueden ocurrir cuando las estrategias de marketing resultan poco efectivas, permitiendo un margen de maniobrabilidad para cambiar de estrategia y consolidarse en el mercado.

    Debido a que estamos en un mundo que está cada día más internándose en lo digital. Las empresas hoy en día disponen de más herramientas que amplían el abanico de oportunidades para su negocio. Desde el tipo de anuncio publicitario en los medios impreso hasta  internet que permite incursionar en el marketing digital y con ellas las redes sociales, el community mánager y hasta social media entre otros.

    El marketing además permite a las empresas poder analizar y recopilar información estratégica acerca del mercado en donde competirá la empresa y de hasta las características de empaque y calidad que deberá tener los productos que introducirá en el mercado.

    Porque el marketing busca entre otras cosas satisfacer las necesidades en las relación de intercambio entre la empresa y el consumidor. Y esto es posible con una estrategia comercial diseñada por la empresa para que los productos y servicios sean valorados en el mercado como medio de satisfacer las necesidades de la sociedad.

    Etapas para la elaboración de una estrategia de marketing

    A través del marketing las empresas y sus especialistas en el área podrán diseñar las fases de su estrategia comercial, a continuación nombramos un aspecto importante:

    • Análisis del entorno: esta etapa consiste en la evaluación de las condiciones de la empresa para competir y el mercado que quiere conquistar. La utilidad de la misma se basa en que la empresa luego de este análisis puede tomar las decisiones acertadas en cuanto a la conveniencia o no en la incursión de un mercado. De esta manera la organización puede evaluar sus fortalezas y debilidades y oportunidades utilizando una herramienta como Dafo.
    • Planteamiento de objetivos: los mismos deben ser principalmente viables, en concordancia con la misión y visión y con los objetivos de la organización empresarial. Debe tomar en cuenta los recursos limitados de carácter financiero y humano con que cuenta la empresa y a su vez medibles y alcanzables.
    • Elaboración del plan de marketing: consiste en la elaboración del plan de acción en la cual se describe todas aquellas estrategias que debe seguir la empresa. Lo que implica además aplicar a la estrategia de marketing las 4 Ps.
    • Producto: está conformado por todas aquellas características tangibles como: forma, tamaño y color e intangibles como: marca, imagen de la empresa y servicio que lo hacen distinguir como producto, y que tiene como finalidad la de satisfacer necesidades o producirlas.
    • Distribución: es aquel conjunto conformado por las estrategias, procesos y actividades por medios de las cuales los productos son trasladados desde el centro de producción hasta el lugar en donde será comercializado y ser adquirido por un cliente.
    • Comunicación: es una parte de la mercadotecnia en el campo de la investigación especializada en la relación de actividades tales como: la mercadotecnia directa, la publicidad, las ventas, el área de las relaciones públicas y medios de comunicación.

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