15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioAdministración de EmpresasLa Dirección Estratégica ¿Cuáles son las fases a seguir?

La Dirección Estratégica ¿Cuáles son las fases a seguir?

La dirección estratégica cumple con un rol primordial, el de garantizar que una empresa logre ser exitosa.

¿Cuáles son las fases a seguir en la Dirección Estratégica? En la Dirección Estratégica es mucho más que un sencillo conglomerado de normas a seguir. Se puede decir, que es una orientación ideológica. En primer lugar, se debe plantear la idea de manera estratégica para luego materializar dicha idea. Los procedimientos a seguir funcionan y fluyen de mejor manera, cuando los involucrados manejan acertadamente la idea planteada.

Cabe destacar, que la estrategia cumple con un rol primordial para garantizar que una empresa logre ser exitosa. En efecto, la dirección empresarial engloba a la Dirección Estratégica de hecho, su finalidad es proponer y colocar a funcionar la estrategia. Por tal razón, se requiere concretar las fases de estrategia a desarrollar y definir la Dirección Estratégica de la empresa.

Analizar la definición de la Dirección Estratégica de la empresa y luego implementarla, es preciso tomar en cuenta algunos factores importantes. Dichos factores se pueden definir como los de oportunidades competitivas y los de integración. 

Siguiendo este orden de ideas, la Dirección Estratégica es el conjunto de ciertas etapas que se rigen por un ordenamiento estricto. Los cuales permiten a las empresas desarrollar niveles de competitividad extraordinarios.

La Dirección Estratégica y etapas a cumplir 

La Dirección Estratégica se  divide en tres etapas las cuales tienen un orden racional. A pesar,  de que cada una es independiente de la otra siempre van a compartir la información entre ellas. De manera tal, que los diferentes procedimientos fluyan de forma factible para agilizar los procesos 

Análisis en la Dirección Estratégica

Es la actividad que se realiza con la finalidad de reconocer las oportunidades y amenazas. Así como, las debilidades y fortalezas de la empresa. Por lo que la Dirección Estratégica realiza una apreciación del escenario. En resumidas cuentas, al plasmar los objetivos las metas y las finalidades de la empresa se debe enunciar la estrategia más acorde.

El análisis estratégico debe trabajar tres puntos importantes para sustentar la estrategia ideada. Estos elementos son: 

  • Finalidades.
  • Misión.
  • Análisis interno y externo.

Los conceptos de misión, objetivos y finalidad de la empresa persiguen ser un enlace con la actividad empresarial y la Dirección Estratégica. Por otra parte, el análisis externo quiere conocer las amenazas y las oportunidades que giran en torno a la empresa. Mientras que el análisis interno busca establecer y valuar las debilidades y fortalezas de la empresa

Enunciación de Estrategias

A pesar de que cada estrategia es independiente se requiere de la información que cada una procesa. Por tal razón, luego de realizar el análisis estratégico la institución presenta diferentes prototipos para poder plasmar la misión y objetivos. Estos deben determinarse basándose en las argumentaciones de los  análisis.

Dando como resultado la enunciación de los siguientes compendios: 

  • Deliberación de las estrategias de competencia en torno a costos.
  • Enunciación de la trayectoria de avance futuro en torno a especialización.
  • Aplicación de las formas de incremento bien sea, interno o externo.
  • Establecimiento de las maneras de comercializar internacionalmente.

Implementación de la Dirección Estratégica

Al ser seleccionada la estrategia más acorde a la finalidad de la empresa es momento de empezar a trabajar. Se requiere de un método estratégico para la implementación de la estrategia escogida. El cual, debe contener todas las decisiones tomadas en las fases anteriormente descritas como también las formas de utilización. Ahora bien, es importante tener un excelente grupo de trabajo el cual, motive a los trabajadores para lograr los objetivos propuestos.

Así como también, plantea algunas otras tareas que son importantes para complementar la Dirección Estratégica:

  • Instituir misión y finalidad de la empresa.
  • Analizar detalladamente el entorno externo de la empresa.
  • Analizar detalladamente el ambiente interno de la misma.
  • Planteamiento de  las estrategias propuestas.
  • Evaluar las mismas y escoger la más acorde a las funciones de la empresa.
  • Trabajar con base en la estrategia escogida.
  • Supervisar la estrategia.

Escuelas sobre la Dirección Estratégica

Existen muchas escuelas que tratan la Dirección Estratégica. Pero, las más relevantes o mayormente estudiadas por los administradores de empresas son:

Prescriptiva

Esta escuela se centra en el carácter racional basado en normas. Se preocupa por la manera de proponer las estrategias. También conocida como la escuela del pensamiento estratégico prescriptivo o racional. Busca proponer normas para establecer las estrategias más convenientes. Está estimulada en el modelo de las decisiones racionales de la teoría económica.

En la actualidad, existen tres escuelas que se basan en la teoría prescriptiva, diseño planificación y posicionamiento.

Descriptiva

Dicha escuela se concentra en los diferentes procedimientos estratégicos de descripción. Se comprende la manera de tomar decisiones que no son ordenadas ni proyectadas. Ella es la escuela donde de manera detallada describe cada uno de los pasos para tomar decisiones estratégicas convenientes. 

En dicha tendencia se conocen seis escuelas: empresarial, aprendizaje, del entorno, política cognitiva y cultural.

Integradora

En esta escuela se trata de unir la situación económica con la organización y la propuesta con la práctica de la misma. Estos modelos de escuela persiguen corresponder las estrategias con las estructuras en una representación, Agrupa componentes y conductas de las empresas en varias fases de la existencia de la misma. 

Dicho esto, las actividades de evaluación y control abarcan la productividad de desempeño y la supervisión frecuente con sus respectivas correcciones necesarias. Si deseas profundizar tus conocimientos en el área te invitamos a cursar una Maestría online Máster Business Administration

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí