13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLa Política monetaria ¿Conoces los tipos que existen?

La Política monetaria ¿Conoces los tipos que existen?

¿Qué tipo de políticas monetarias existen? Para dar respuesta a esta interrogante es necesario aportar una definición de política monetaria.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué tipo de políticas monetarias existen? Para dar respuesta a esta interrogante es necesario aportar una definición de la política monetaria. El conjunto de decisiones políticas en materia económica que llevan a cabo los gobiernos de los países a través de sus entidades bancarias centrales. Con la finalidad de controlar la economía, específicamente en el tema monetario, se conoce como políticas monetarias.

    Existen diversos mecanismos y herramientas que utilizan los bancos centrales para determinar las estrategias que se deben poner en práctica para alcanzar un determinado fin. Es así que, dependiendo de la meta que se quiere alcanzar con una política u otra. Básicamente se puede diferenciar entre dos tipos de este tipo de política. En donde cada una conduce a un resultado diferente relacionado con la inflación.

    ¿Cuántos tipos de la política monetaria existen?

    Con la intención de profundizar un poco más en la definición del término de la política monetaria. Vale la pena destacar que estás políticas se diseñan principalmente basándose en objetivos macroeconómicos. De manera que cualquier tipo de política está destinado a impactar grandemente en el sistema económico de un país. Razón por la cual deberían implementarse con mucha precisión.

    Es por esa y otras razones que el público debería poder manejar, cuando menos, cualquier tipo de información accesible. Con respecto a los tipos de políticas monetarias que existen. 

    Dicho esto, el siguiente paso será mencionar que básicamente solo existen dos tipos de política monetaria. Que pueden utilizarse para controlar los costes y la cantidad de dinero que circula en un sistema económico. Estas son la política monetaria expansiva y la política monetaria restrictiva. 

    ¿Cómo es la política monetaria expansiva?

    Entre los tipos que existen, la política monetaria expansiva es aquella cuyo objetivo principal es aumentar la cantidad de dinero que circula en el país, es decir se aumenta la oferta monetaria.

    La principal razón para que el Banco Central tome este tipo de medidas. Tiene que ver principalmente con los objetivos esenciales que tienen las políticas monetarias. Entre los cuales destaca uno muy importante, el de fomentar el desarrollo económico, la inversión y la oferta de empleo. 

    De esta forma, como su nombre lo indica, la política monetaria expansiva busca incrementar la masa monetaria. De manera que aumenten las inversiones y por ende disminuyan las cifras de desempleo.

    A pesar de parecer una opción lógica en principio, la política expansiva tiene ciertos riesgos a tener muy en cuenta. Como lo es el peligro potencial de exacerbar la inflación, lo suficiente como para alcanzar incluso la hiperinflación. 

    Lo anterior es una consecuencia de que las empresas no tengan capacidad de cubrir una elevada demanda. Debido al alto consumo ocasionado por la gran cantidad de dinero en circulación mientras se produce escasez y aumento de precios.

    La política monetaria expansiva puede llevarse a cabo a partir de tres instrumentos, la compra de bonos u otros activos financieros en el mercado abierto. Así como, el ajuste de los coeficientes de caja o disminuir el tipo de interés de referencia. Todas las opciones anteriores son recursos que logran inyectar dinero de forma muy eficiente a la economía.

    ¿Qué es la política monetaria expansiva no tradicional?

    Cuando la política monetaria se pone en práctica a partir de los tres medios antes mencionados. Se dice que estos tipos de políticas se rigen de acuerdo a medios convencionales. Puesto que atacan el problema de una forma menos explícita y directa. En comparación a como se haría en caso de recurrir a herramientas de política monetaria no tradicionales.

    Los medios no convencionales para desarrollar una estrategia política se utilizan cuando ninguno de los métodos tradicionales surten efecto. Lo cual es muy probable que ocurra cuando el desarrollo económico se encuentra en una situación realmente crítica, entre otros factores.

    Entre los métodos no convencionales más conocidos se pueden mencionar el llamado efecto anuncio. El cual consiste en manipular la dinámica de los operadores económicos a partir de dar a conocer públicamente las posturas del Banco Central. Otro instrumento no convencional de gran fama es el conocido dinero helicóptero. En donde se entrega dinero al público con la intención de reactivar la economía mediante un gran volumen de inversiones.

    Entonces, ¿Cómo es la política restrictiva?

    De las políticas monetarias, la política monetaria restrictiva es aquella cuyo objetivo principal es reducir la cantidad de dinero que circula en la economía. Este tipo de política económica se emplea principalmente cuando lo que se quiere es controlar la inflación. Es por eso que la mayoría de sus efectos más inmediatos serán totalmente opuestos a las consecuencias de las políticas monetarias expansivas.

    De esta forma, una política monetaria restrictiva tiene, al igual que la anterior, tres opciones convencionales para conseguir sus objetivos. Estos son: la venta de bonos a la banca comercial, el incremento del coeficiente de caja y el aumento de los tipos de interés.

    ¿De qué forma influyen los instrumentos de esta política?

    La primera opción en una política monetaria restrictiva es posible gracias a que cuando el Banco central vende bonos a la banca comercial al mismo tiempo está disminuyendo la masa de dinero circulante. La segunda opción también disminuye la cantidad de dinero disponible. Porque al subir el coeficiente de caja el banco contará con más dinero inmóvil en sus reservas. Finalmente, aumentar el tipo de interés implica la disminución del crédito a la banca y por lo tanto existirá menos dinero en circulación.

    En materia de política económica y en especial en el caso de las políticas monetarias es muy importante complementar conocimientos. Es por eso que seguramente te resultará muy útil iniciar nuestra Maestría online Master Business Administration. De tal forma que puedes conocer acerca de, entre otros aspectos, las formas más efectivas de trabajar las políticas monetarias.  

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online