13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLa política monetaria expansiva ¿Cuáles son las herramientas que emplea?

La política monetaria expansiva ¿Cuáles son las herramientas que emplea?

Es la política monetaria expansiva la encargada de desarrollar un tipo de política que busca soluciones inmediatas a problemas económicos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué herramientas se emplean en la política monetaria expansiva? Es la política monetaria expansiva la encargada de desarrollar un tipo de política que busca soluciones inmediatas a problemas económicos. Mediante el aumento de la oferta monetaria, ha incrementado la cantidad de dinero que se encuentra en movimiento en el país.

    Poner en práctica la política monetaria expansiva requiere el uso de distintas herramientas de acuerdo a los objetivos que se plantea el Banco Central. Al decidir entre métodos convencionales y no convencionales de las políticas monetarias. Algunas de dichas herramientas utilizadas en métodos convencionales se aplican de forma casi automática, como por ejemplo las reducciones del coeficiente de caja.

    ¿Qué significa la política monetaria expansiva para las políticas económicas?

    Para las políticas económicas, la política monetaria expansiva representa una de las estrategias más utilizadas por los gobiernos del mundo. Sobre todo, a la hora de afrontar crisis económicas que requieren atención inmediata. Especialmente, cuando los niveles de desempleo, inversión y otros indicadores económicos presentan cifras desfavorables.

    Mediante la implementación de políticas como la política monetaria expansiva el estado intenta incentivar el gasto y la inversión al incrementar la masa monetaria. Aumentando la capacidad de compra de las familias mientras aumenta la demanda de bienes y servicios, la inversión, generando más empleo. 

    Es importante mencionar que aunque si bien este tipo de políticas económicas produce un impacto positivo inmediato. De igual forma sus implicaciones negativas pueden ser desastrosas y tienen el potencial de propiciar escasez, hiperinflación y aumento del desempleo, entre otras.

    Las herramientas de la política monetaria expansiva

    Las políticas económicas como la política monetaria expansiva requieren del uso de una serie de procedimientos o instrumentos. Las cuales pueden ser convencionales o no convencionales. Pero que se emplean casi por antonomasia cada vez que se decide iniciar con la política monetaria expansiva.

    De esta forma, los bancos centrales por lo general recurren a los siguientes recursos cuando de aplicar una política monetaria se trata:

    • Reducción del coeficiente de caja.
    • Operaciones en el mercado abierto.
    • Se ajustan las facilidades permanentes.

    Encaje o reducción del coeficiente de caja

    Reducir el factor de caja que implica que los bancos comerciales protegen sus depósitos de reserva. Utilizando una cantidad más baja de dinero y así contar con más dinero para introducir a la economía del país. Lo anterior también se puede interpretar como la reducción de los coeficientes o de billetes. Así como, las monedas que van destinadas de forma obligatoria a la caja para poder contar con más dinero para prestar a sus clientes.

    Operaciones en el mercado abierto

    En este caso, los bancos buscarán disminuir las tasas de interés a partir de operaciones de compra de bonos del Estado u otros activos financieros en el mercado abierto. Dependiendo de los objetivos planteados, dichas operaciones en el mercado pueden ser de dos tipos:

    • Las operaciones principales de financiación. En este caso, los bancos comerciales pueden abaratar el coste del dinero, lo cual se logra mediante la reducción del tipo de interés oficial.
    • Compra de activos financieros. Los cuales el banco puede comprar en el mercado abierto. Esto puede conseguirse mediante la compra de la deuda pública, con la adquisición de bonos del Estado, etc. 

     Ajuste de las facilidades permanentes

    Se trata de una de las medidas que produce de forma más directa el crecimiento de la cantidad de dinero que circula en el país. Esto lo consigue el Banco Central mediante la modificación de los tipos de interés y la facilidad de crédito y depósito, reduciéndose. De esa forma, los bancos convencionales atraen más clientes que solicitan préstamos, dando como consecuencia el aumento de las inversiones y el movimiento económico.

    ¿Qué clase de herramientas se utilizan en una política monetaria no convencional?

    Cuando una política monetaria, específicamente una política monetaria expansiva en la cual no surtieron efecto los métodos tradicionales. Los bancos centrales por lo general emplean métodos más explícitos y agresivos que muchas veces pueden tener consecuencias aún más inmediatas. Pero con efectos mucho más profundos que pueden hacer colapsar el sistema económico.

    En materia de políticas económicas no convencionales, existen varios métodos que pueden impulsar la economía rápidamente, métodos que incluso pueden parecer producto de la desesperación. 

    Un ejemplo muy concreto de un tipo de instrumento no habitual que emplean las políticas monetarias expansivas es el dinero helicóptero. El cual se trata básicamente de hacer llegar el dinero efectivo a manos de los consumidores con la intención de hacer aumentar las inversiones en poco tiempo.

    ¿De qué se trata la estrategia del dinero helicóptero?

    El dinero helicóptero es una de las políticas económicas empleadas cuando lo que se busca es cumplir con el espíritu de la política monetaria expansiva. El cual es reactivar la economía generando un aumento de la demanda agregada. 

    Utilizar una herramienta no tradicional como el dinero helicóptero implica poner de manera directa dinero en efectivo. A disposición de la gente, en otras palabras, entregando dinero gratis. Este concepto fue propuesto originalmente por el economista Milton Friedman en 1969, presentándose de manera metafórica al comparar el reparto de billetes cayendo desde un helicóptero para que la gente lo utilice. En esencia, se trata de una combinación de políticas monetarias y fiscales.

    Las herramientas que se emplean en política monetaria expansiva pueden ser muy variadas. Eso sí, siempre dependen del fin que se quiere lograr al acudir a cualquiera de ellas. De esta forma, si tu intención es ahondar en materia de políticas económicas y conocer mecanismos de política monetaria la invitación es para que curses una de nuestras maestrías a distancia como lo es la Maestría en  Master Business Administration.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online