13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig DataLas Herramientas analíticas ¿Cuáles son?

Las Herramientas analíticas ¿Cuáles son?

Sin lugar a dudas, debido al fenómeno global del Big Data, en el entorno empresarial ha cobrado una gran relevancia el uso de las herramientas analíticas.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las herramientas analíticas?

    Sin lugar a dudas, debido al fenómeno global del Big Data, en el entorno empresarial ha cobrado una gran relevancia el uso de las herramientas analíticas. Dichos instrumentos son procesos tecnológicos que las empresas actuales ponen a disposición del trabajo de gestión con la determinación de analizar grandes cantidades de información que favorezcan la toma de decisiones y el resto de procesos de la compañía.

    En la actualidad, la mayoría de empresas que buscan competitividad, rentabilidad y capitalizar ventajas empresariales confían el análisis de toda la información proveniente de cada uno de sus departamentos a las herramientas analíticas

    Aplicar las herramientas analíticas no es algo que deba elaborarse improvisadamente. Para ello es necesario el conocimiento previo de su utilidad, así como también conocer la mejor forma de adaptarlas a las necesidades de la empresa.

    ¿Cuáles son los tipos de las herramientas analíticas que existen?

    Los tipos de las herramientas analíticas que existen a día de hoy son muy variados. Sin embargo, se puede escoger entre algunas de las más conocidas siempre que estas cumplan con las verdaderas necesidades y objetivos de la empresa, además de contar con un diseño y adaptación de fácil comprensión y manejo.

    Lo que hay que tener muy claro es que el uso de las herramientas analíticas en las empresas es un recurso muy ventajoso y aprovechable. Estas ayudan a conocer de forma más detallada y simplificada la gran cantidad de datos provenientes de los distintos departamentos. Gracias a ellas es posible conocer información específica de clientes, sus inquietudes y necesidades, también es posible llevar control de datos de logística, financieros, de producción, etc.

    Las opciones son sumamente variadas. Dependiendo de la envergadura de la compañía se pueden utilizar herramientas de software de mayor o menor complejidad. Existen herramientas de análisis de gran complejidad como lo son RedShift o Hadoop, hasta sistemas más sencillos que dan soluciones positivas a pequeñas y medianas empresas. Algunas de las más distinguidas son:

    • Analytics.
    • Software estadístico.
    • SpreadSheets.
    • Software de visualización y Dashboard.
    • SQL.

    Herramientas analíticas: Analytics 

    Se trata de las herramientas analíticas que llevan incorporadas de forma predeterminada la mayoría de software en la actualidad. Este tipo de herramienta puede ser muy útil a la hora de extraer y juntar datos desde un dominio web, ya que gracias a ella se pueden visualizar de forma muy sencilla. A pesar de ser una función extra del software, también puede llegar a ser muy útil y ahorrativa.

    Resulta sumamente útil sobre todo para la colección de datos, para luego analizarla en otros sistemas. Se recomienda usarla para tareas básicas, como por ejemplo dar respuestas a preguntas comunes sobre métricas. Abstenerse de utilizarla para responder preguntas más complejas o en la toma de decisiones multivariante.

    Software estadístico

    Es un software entre los más completos. Es muy útil para realizar variaciones y regresiones lineales, lo cual aporta resultados más precisos y específicos. Algunas de las herramientas de software estadísticos más utilizados son:

    • R
    • STATA.
    • SPSS.     

    Las anteriores son algunas de las herramientas de software más recomendables sobre todo para emprendimientos, ya que son capaces de ofrecer información acerca de las preferencias de los usuarios. Lo anterior es una ventaja que influye en la mejora de los productos o servicios que brinda la empresa. Por otra parte, este no es un software aconsejable para los inexpertos.

    SpreadSheets

    SpreadSheets es una herramienta analítica propiedad de Google, la cual salió al mercado como competidor del paquete de Microsoft. Su principal ventaja es que, en principio, funciona como un archivo de Excel, solo que en este caso puede almacenarse en la nube y editarse directamente desde allí. Esto es ventajoso porque a medida que se edita a la vez se actualiza por sí solo y toda la información queda guardada automáticamente. 

    Este es un software muy veloz, útil, fácil de utilizar y recomendable para realizar una buena cantidad de tareas. Las tareas que pueden realizarse con este interesante software van desde el control del posicionamiento SEO hasta el control de información financiera, entre otros. No debería emplearse para tareas sumamente complejas.

    Herramientas analíticas: Software de visualización y Dashboard

    Una de las particularidades más importantes con las que debe contar un software de control de datos es un mecanismo fácil de comprender y que la información pueda apreciarse de forma clara y organizada. Por esta razón, es muy importante disponer de un software de visualización. Este tipo de herramientas analíticas son muy útiles para saber en qué punto se está.

    Esta potente herramienta es recomendable utilizarla para la creación de historias complejas. También va de maravilla a la hora de presentar información representable mediante gráficos. 

    Herramientas analíticas: SQL (Structured Query Language)

    SQL es uno de los lenguajes más actuales y utilizados para la interacción con bases de datos. Está diseñado para ser utilizado por usuarios que no poseen demasiados conocimientos técnicos, aunque en algunas ocasiones no es muy bien acogido para su uso por parte de emprendedores. Se trata de una herramienta muy potente para trabajar conexiones de datos complejas.

    Es un software recomendable para llevar a cabo tareas básicas, es decir, es ideal para poner en marcha análisis simples y dar respuesta a métricas básicas.

    Las herramientas analíticas son parte fundamental de la gestión de todo tipo de empresas, especialmente en la época actual donde el concepto de Big Data es tan crucial en el desempeño de las compañías. El perfil profesional necesario para llevar a cabo tareas gerenciales de este nivel requiere especialización. Completando nuestra Maestría Big Data & Business Analytics puedes acceder al conocimiento necesario para desenvolver tu carrera en el entorno empresarial.

    Máster en Tecnología

    Diplomados en Tecnología

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online