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Liderazgo empresarial ¿Cuáles son sus tipos?

El liderazgo empresarial va de la mano con el desarrollo de la empresa. Además, existen varios tipos y deben identificarse para saber cuál es el que mayores beneficios trae.

¿Cuáles son los tipos de Liderazgo empresarial? El liderazgo empresarial va de la mano con el desarrollo de la empresa. Además, existen varios tipos y deben identificarse para saber cuál es el que mayores beneficios trae. En términos generales, este tipo de liderazgo consiste en que un jefe tenga habilidades para gestionar su equipo de trabajo de la mejor manera.

El liderazgo es un concepto amplio que ha ameritado diversos estudios, dándose ciertos tipos bien definidos. Por ende, el liderazgo empresarial es uno de ellos y dirigir una organización de manera positiva se traducirá en una mayor rentabilidad y productividad en general.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

En términos generales, el liderazgo empresarial son el conjunto de habilidades que tiene una persona y le permiten hacer tareas de líder. De esta forma, el líder es el que está a cargo de un grupo y tiene la capacidad de guiar, motivar y dirigir a dicho grupo. La empatía, el discurso y el ejemplo son recursos con los que el líder cuenta para motivar al equipo de trabajo.

En el mismo orden de ideas, el liderazgo puede definirse como una relación de influencia entre un líder y los seguidores. Todo ello en función de generar cambios y así cumplir con los objetivos y metas planteadas.

En la administración de empresas, por ejemplo, el liderazgo se ve como la forma de llevar un proyecto o un conjunto de tareas eficazmente dentro de la misma. En donde el líder es el que dicta el camino a seguir para la consecución de dichas metas y proyectos.

Importancia del liderazgo empresarial

En el día de hoy, las organizaciones ya no buscan jefes y en esta búsqueda de talentos, el liderazgo empresarial juega un papel clave. Esto se debe a que las compañías, ya sean grandes, medianas o pequeñas demandan a esa persona que es capaz de guiar al resto del equipo de trabajo a conseguir las metas trazadas.

La idea central del liderazgo empresarial es conseguir el máximo potencial en cada uno de los trabajadores de la organización para lograr el crecimiento y desarrollo de la misma. Todo ello a niveles óptimos, debido a que el líder empresarial motiva. Logrando crear un ambiente de trabajo óptimo para aumentar la rentabilidad, la productividad y, sobre todo, para desarrollar el trabajo armoniosamente.

Características del liderazgo empresarial

El liderazgo es un concepto y un conjunto de acciones amplias, razón por la cual, en las empresas hay diferentes tipos de líderes. A pesar de no ser iguales, hay ciertos aspectos que son comunes en cuanto a la búsqueda y definición del liderazgo empresarial.

  • La capacidad de comunicación es excelente, tanto en cantidad, como en calidad.
  • Capacidad de motivación del equipo de trabajo sobresaliente.
  • El carisma es una característica común, ya que un líder empresarial debe ser empático.
  • Alta capacidad en cuanto a la resolución de problemas.
  • Amplia capacidad para gestionar los recursos de la empresa de forma óptima.
  • La negociación en las compañías es vital, así que el líder empresarial tiene amplia capacidad de negociación.
  • La estrategia es imprescindible para lograr los objetivos que se plantean en la organización.

Tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial es diverso y las organizaciones tienen que escoger el perfil que más se adapte a las necesidades de la misma. Asi como, aquel que ofrezca mejores resultados.

Liderazgo democrático

Este tipo de liderazgo empresarial se enfoca en la participación de todos los equipos de trabajo en las decisiones que deben tomarse. Es un liderazgo que fomenta el diálogo entre todas las personas que trabajan en la compañía. Sin embargo, la decisión final será tomada por el jefe de la organización.

Al participar en las decisiones de la empresa, el personal se sentirá motivado y comprometido, factores claves que inciden en la productividad. De igual manera, la toma de decisiones será más lenta, ya que se cuenta con diversas opiniones y es más difícil llegar a un consenso.

Autocrático

Es un liderazgo en el que el jefe o directivo tiene todo el poder de decisión y demás. De igual forma, no deja opción para las opiniones del personal a su cargo. La comunicación del líder entre sus subordinados es unidireccional, es decir, solamente escuchan órdenes e instrucciones. Todo ello sin emitir opinión alguna al respecto.

A pesar de que tiene el poder de toma de decisiones concentrado en él, el líder autocrático es el ideal para tomar decisiones rápidas y en tiempo de crisis. Por ello, las consecuencias en torno a la motivación de los empleados y el compromiso que tengan con la empresa, serán negativas.

Liderazgo empresarial transaccional

Este tipo de liderazgo se basa en transacciones de tereas – recompensa entre el líder y el resto de los trabajadores. Los equipos de trabajo reciben recompensas a medida que se van cumpliendo los objetivos. Esto se convierte en una mayor motivación para aumentar la productividad y rentabilidad del negocio.

Es un tipo de liderazgo en el que tanto jefes como trabajadores se benefician. Esto se debe a que las ganancias de la organización se verán reflejadas a corto plazo. Si bien el líder transaccional utiliza la lógica y la racionalidad para dirigir al equipo, esta estrategia supone mayores costes.

Transformacional

El liderazgo empresarial transformacional se centra en fortalecer las habilidades de los trabajadores. Un líder de este tipo sabe que la compañía solo se transforma entre los trabajadores. Sin embargo, los aspectos intangibles como los valores, ideas, etc., pueden resultar ineficaces en tiempos de crisis.

Si quieres ser el líder que tu empresa necesita, solo tienes que obtener los conocimientos y las habilidades necesarias. Por ello, con un MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas podrás lograr los objetivos que tienes planteados.

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