13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es el Análisis de la función directiva? Características

¿Qué es el Análisis de la función directiva? Características

Dentro del análisis de la función directiva es imperativo en la actualidad lograr el éxito en las empresas. Contando con el soporte de una dirección hábil y con capacidades.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es el Análisis de la función directiva? Dentro del análisis de la función directiva es imperativo en la actualidad lograr el éxito en las empresas. Contando con el soporte de una dirección hábil y con capacidades. Tomando en consideración que muchos estudios han demostrado que muchas de las empresas con mayor rentabilidad, es gracias al talento humano con el que cuentan. 

    Una buena administración, en gran medida se encuentra basada en los conocimientos que manejan los directivos, así como, los demás trabajadores participantes. Debido a ello, es sumamente importante que todo individuo que se desarrolle dentro de la organización. Cuente con las habilidades imprescindibles para el logro de las metas empresariales. 

    Así la empresa cuente con una estrategia clara y definida, si la dirección de esta no cuenta con las capacidades, difícilmente se lograrán los objetivos. Es importante que se integre un análisis de la función directiva eficiente. Por ello adentrarse en el tema es sustancial cuando de la organización y el cumplimiento del éxito se trata. 

    De qué se trata el análisis de la función directiva

    El análisis de la función directiva se basa en las actuaciones que debe ejercer la dirección de la organización. Con respecto a la coordinación y la integración de los factores de producción. Mediante el alcance de las metas y los objetivos en los planes empresariales. 

    Bajo esta premisa, el análisis de la función directiva puede clasificarse en los siguientes principios: 

    La planificación

    Se trata de todas aquellas decisiones que se encuentran implicadas en todos los medios, mediante las cuales se alcanzan los objetivos de la empresa. Podría decirse que son las previsiones que se toman con respecto al futuro. Teniendo presente el desenvolvimiento de las actividades en la organización a corto, mediano y largo plazo. 

    La organización

    Se establece mediante una estructura empresarial definida, la cual se adecúa a las necesidades de la misma y el desarrollo que esta gestiona. Para lo que se precisará de una relación formal entre la dirección y los empleados. 

    Gerencia de Recursos Humanos 

    Dentro del análisis de la función directiva es imprescindible realizar todos los procesos de reclutamiento, selección, formación y asignación de las personas indicadas. Para cada puesto o cargo dentro de la organización. 

    En donde dichas personas deban poseer los conocimientos necesarios para dichos puestos, así como, las capacidades necesarias para su desarrollo. Por lo tanto, cada uno de los mismos, debe identificarse y así lograr desempeñar las labores con mayor motivación. 

    El control 

    Este principio siempre debe estar presente como una necesidad intrínseca dentro de la organización. Es una manera de supervisión, en donde las actuaciones van en concordancia a los requerimientos empresariales. Es la única forma de corregir las desviaciones que aparezcan, las estrategias y los objetivos generales. 

    ¿Cuál es el rol que debe cumplir el análisis de la función directiva? 

    La dirección dentro del análisis de la función directiva es fundamental para lograr que la empresa marche adecuadamente. En donde se debe asumir una gran responsabilidad, dado que las labores que ejercen determinaran el éxito o el fracaso de esta. Sin embargo, ¿Cuáles deberán ser esas funciones que deben cumplir?

    Entre las formas que deben incluir la dirección de una empresa para que esta pueda alcanzar los objetivos planteados se encuentran: 

    • En principio, ejercer el liderazgo. Tomando en cuenta el concepto del término, siendo la cabeza visible de la organización. Transmitiendo efectivamente cuáles son las metas y objetivos trazados. 
    • Determinar la asignación de los recursos, siendo de las principales funciones que todo directivo debe ejercer. Es preciso que los recursos económicos, materiales y humanos sean asignados según sea la disposición de la empresa para ello. 
    • La toma de decisiones, en donde la dirección debe incorporar innovación y nuevas proyecciones. Supervisando cada uno de los pasos para que efectivamente sean cumplidos. 
    • La resolución de problemas, se debe tener en cuenta que en todo momento podrán surgir obstáculos o situaciones de riesgo que necesiten de atención. Es importante que la actuación del directivo sea rápida, estratégica y segura, siempre buscando una solución eficaz. 
    • Proponiendo una comunicación efectiva, en donde se desarrollen las habilidades necesarias. Además, de hacerse uso de innumerables herramientas que permitan que la misma sea fluida. Es importante saber comunicar y transmitir la información al resto de los empleados. 

    La nueva visión de los directivos en el análisis de la función directiva 

    Entre las funciones clásicas que ha manejado la dirección en el análisis de la función directiva. Se ha tomado en consideración las propuestas de Henry Fayol, las cuales se basan en la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Sin embargo, existe una nueva visión de nuevos estilos aplicables. 

    En donde la empresa se encuentra descentralizada, más lineal y en donde los empleados encuentran espacios de participación. Esto ha permitido el ingreso de nuevos enfoques y paradigmas. Como es el caso de nuevos profesionales que deben asumir roles participativos en niveles altos de la empresa. 

    Para tales labores es importante contar con las habilidades y las competencias mínimas, para que surtan el efecto esperado. Realizado con mayor eficiencia y logrando diferencias las gestiones empresariales. Factores que son claves y determinantes a tener en consideración dentro de los programas de formación como un MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas

    Es la manera idónea y segura para que todo profesional logre el alcance de las metas empresariales. Muchos de los aspectos contenidos en esto temas son parte de los roles que debe ejercer la dirección para el cumplimiento de un análisis de la función directiva en las empresas actuales. 

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online