Logística Integral por expertos
Constituye la ejecución, planificación y control de todos los procedimientos vinculados a la obtención, almacenamiento y transporte de todos los insumos y materias primas necesarias para el proceso de elaboración de los productos terminados necesarios para satisfacer los requerimientos del consumidor final.
La misma procese del ámbito militar cuando se requería el almacenamiento y el transporte de material de guerra adecuada y de esta forma tener un suministro de pertrechos militares en tiempos de conflictos armados Es a partir de esta misma es que surge el origen de lo que denominamos hoy en día como la logística empresarial relacionada a la aplicación de aquellas técnicas que agilicen el almacenamiento, transporte y distribución de los productos elaborados y de esta manera cumplir de la forma más eficiente posible con los requerimientos de los clientes.
Objetivos de la Logística Empresarial
Proporcionar un excelente servicio de atención al cliente
Entendiendo este término como aquel conjunto de acciones logísticas llevadas cabo por la empresa, con la finalidad de ofrecer un producto o servicios al cliente final en el lugar y en el momento determinado.
Cuando esta actividad se realiza de manera eficiente combinando la logística y la atención al cliente, se podrá satisfacer los requerimientos de este último, lo que proyectará la imagen y la confianza que los clientes tienen hacia la compañía y determinará la demanda de nuevos pedidos estableciendo entre ambos un lazo de fidelidad comercial.
Reducción de los costos logísticos:
Está vinculado a los costos ocasionados por el flujo de bienes terminados e insumos dentro de una compañía, lo que involucra también el mantenimiento de inventarios.
Para la reducción de estos costos implica además la implementación de un mecanismo de control y planificación de toda la actividad logística, de manera de obtener reducción de los costos involucrados en la cadena de valor buscando la forma en que estos procesos sean más eficientes.
Funciones de la logística empresarial
Entre las funciones que forman parte de la logística empresarial podemos mencionar los siguientes aspectos:
Servicio de asistencia al cliente
Está relacionada con todas aquellas estrategias, actividades y procesos dirigidos a la satisfacción de los clientes con los productos y servicios que ofrece la compañía.
Desarrollo y planificación del transporte logístico
A través de la misma las empresas buscan obtener las mejores condiciones de servicio en el área del transporte de insumos, materias primas y productos terminadosbuscando obtener los costos mínimos posibles y garantizando la entrega a tiempo de los pedidos a los clientes.
Gestión de inventarios
Esta relacionado a la administración de todo lo relacionado al almacenaje de materias primas, insumos y productos terminados. El flujo de estos materiales estará vinculado a la gestión del sistema de ventas referentes a los productos con mayor rotación o si los productos son de carácter perecedero. A su vez para el almacenaje de materiales hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: tipos de productos, espacio y lugar del almacenamiento entre otros.
Procesamiento de pedidos
Este aspecto está vinculado a la gestión y planificación del nivel de stock que maneja la empresa, que permita la agilización de los pedidos de la manera más eficaz posible, de manera de cumplir con los requerimientos de los clientes.
Gestión de datos
Con la conformación de un buen sistema de información procedente de la cadena de valor, la empresa podrá tener a la mano información relacionada a horario en donde exista mayor demanda de pedidos por parte de los clientes, así como también la detección temprana de errores que pueden producirse al entregarse un producto defectuoso o deteriorados a los clientes para su rápido reemplazo entre otros.
Claves de la logística empresarial
En este aspecto mencionamos las claves esenciales que debe seguir toda compañía para la obtención de una buena logística empresarial, a continuación las nombramos:
- Productos terminados disponibles: esta se encuentra relacionado al mantenimiento de un nivel de inventario o stock ideal que permita suministrar a los clientes de aquellos productos terminados que necesita.
- logística: está relacionado al sostenimiento de la cadena de valor desde la etapa de almacenamiento y cuidado de los productos, hasta la planificación y desarrollo de las rutas de transporte de las mercancías que deben llegar al clientes final, cuidando además el manejo y traslado del mismo por parte del personal encargado.
- Tiempos de entrega: se trata del cumplimiento de los lapsos de entrega de las mercancías a los clientes por parte de la compañía en los plazos previstos, evitando además cualquier contratiempo en la logística que pueda retrasar dicha entrega.
- Target o público objetivo: está conformado por aquel conjunto de clientes ideal o también compradores ha los que va dirigido los objetivos de la empresa con los productos que ofrece.
- Costos y logística: está relacionada a la conformación de una estructura de costos por parte de la empresa que proporcione a los clientes niveles de servicio y operaciones adecuados a los mimos, permitiendo a la vez la rentabilidad de la cadena de suministro desarrollada por la compañía.
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Procesos de la logística empresarial:
Este conformado por tres elementos fundamentales que forman parte de la cadena de suministros, estos son:
Almacenaje
Está relacionado a las actividades de resguardo, protección y conservación adecuada de las mercancías durante el tiempo que sea necesario para salir al mercado. También abarca aspecto tales como la gestión, transporte, colocación, manipulación y acondicionamiento de materias primas, insumos y productos terminados desde la etapa de recepción hasta su salida.
Distribución
Se trata de la gestión eficaz de los pedidos de las mercancías solicitados por el mercado, y la manera en que la empresa los llevará a la misma en el momento y las cantidades requeridas.
Transporte
Se trata del movimiento de carga en sus diversas modalidades: aérea, marítima y terrestres. A través de los cuales se lleva a cabo el traslado de todo lo relacionado a insumos, materias primas y productos terminados desde un punto a otro con una planificación adecuada elaborada por parte de la empresa.
Cadena logística
Está relacionada a la integración de todos los medios y métodos requeridos para realizar la organización de la empresa, a través de la gestión y planificación de los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución de los subproceso conformados a su vez por el almacenamiento, inventario, transporte, el costo de la transacción y el servicio al cliente.
Cabe señalar que la cadena logística opera además en la producción de los productos o servicios que deben ser entregados al cliente en un lapso de tiempo determinado, tomando en cuenta la calidad del producto y la atención y el precio del mismo.
La cadena logística tiene un papel importante para el manejo de términos como el Justo a Tiempo (Just in Time) como un medio de organización de la producción por parte de las fábricas, también conocida como Método Toyota. La cual consiste en la reducción de costos de inventarios de materias primas, insumos y productos elaborados entre otros, con la reducción eficiente del stock.
Operador logístico
Está conformada por aquella empresa encargada de las operaciones de entrega de mercancías, cumpliendo las funciones de gestión dentro de la cadena de suministro a la empresa, de manera que esta última pueda cumplir con los requerimientos logísticos de los clientes. A su vez existen dos tipos de logística que ofrecen a la empresa para el despacho de las mercancías:
- Logística dedicada: se trata de la prestación del servicio de logística exclusiva al cliente, previo diseño del mismo por parte de la empresa.
- Logística compartida: está relacionado a la prestación de servicios logísticos vinculados a la elaboración de un catálogo previo diseñado por la empresa.
Conclusiones
La gestión de una buena logística por parte de las empresas, les permitirá además obtener ventajas competitivas importantes en el mercado en relación a sus otras competidoras más cercanas. Porque le permitirá además la optimización de la producción de los productos elaborados obteniendo mercancías de calidad, reduciendo además los costos que pueden producirse en la cadena de suministro y que pueden afectar el precio y la calidad de los productos que se ofrecen el mercado.
Por otra parte elementos importantes dentro de la cadena de suministro como lo es el transporte puede ser un factor importante en la determinación de los costos relacionados a la logística. Es por esto que el servicio logístico ofrecido por parte del sector transporte se distingue del costo y de su desempeño, factores determinantes en la modalidad de transporte empleado por parte de la compañía buscando la rentabilidad y la eficiencia posible.
Es por esto que el establecimiento de una red logística, le permite a la empresa el establecimiento de la planificación de la cadena de suministro, a través de la integración de las áreas departamentales de la empresa por donde se genera primordialmente el flujo de materiales, es decir producción, almacenaje y comercialización específicamente. Otro red importante que alimenta de información a estos áreas físicas de la compañía es lo relacionados a los pedidos de lo proveedores y clientes, niveles de inventarios existentes y la estadística relacionada a los plazos de entrega entre otros. Esto además implica que la empresa busca la minimización de los costos en cada uno de estos procesos y de esta manera obtener rentabilidad en le negocio.