13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Qué es la Logística Integral?

¿Qué es la Logística Integral?

Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Esta conformada por todas aquellas decisiones de carácter estratégico y acciones concretas que permitan a la empresa el incremento de la productividad en la cadena de suministros, y de esta forma darle cumplimiento a los objetivos comerciales planificados previamente.

    Si te interesa convertirte en un experto en Logística, te presentamos la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, esta Maestría a distancia es de referencia internacional y es una de las más completas en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Objetivos de la logística integral

    Debemos entender que la logística integral debe ser comprendida como un modelo de gestión y organización que involucra  a todos los departamentos administrativos de la empresa en las acciones que forman parte de las actividades de producción. Entre los objetivos de la logística integral podemos mencionar los siguientes aspectos:

    Generación de respuestas rápidas y efectivas

    Este aspecto debe centrarse  a su vez en dos elementos importante: la primera, la eliminación de cualquier elementos que no genere valor a la cadena de producción y segundo responder de una manera eficiente a las requerimientos realizadas por los clientes.

    Ofrecer productos de calidad

    La logística integral, tiene una marcada influencia en las etapas de diseño y elaboración de los productos que ofrece al mercado las compañías. En este aspecto se busca incluir dentro de la organización, la producción eficiente y sin defectos de fabricación de aquellos bienes elaborados con la mayor calidad y eficiencia.

    Reducción de costos logísticos

    Se busca este objetivo a través de la optimización de las actividades productivas de la empresa, haciéndolas las más eficientes posibles, lo que implica la meta de reducción de costos de producción y aumento de las inversiones.

    Ventajas de la logística integral

    Entre las ventajas que puede aportar la logística integral podemos mencionar los siguientes elementos:

    • Eficiencia en los procesos: esta fase se logra con la optimización de los procesos productivos y reducción de costos.
    • Aumento de la productividad: se trata de incrementar la competitividad de la empresa para la consolidación de mercados y conquista de nuevos.
    •  Calidad: esto se basa en la elaboración de productos terminados de mayor calidad y de acuerdo a las exigencias del mercado.
    • Flexibilidad: está vinculada  a una cadena de producción adecuada a las exigencias de clientes y consumidores ofreciendo productos de calidad.
    • Rentabilidad: esto está vinculado al incremento del rendimiento de la cadena de valor de la empresa en cuanto a la fabricación de productos de calidad rentables.

    Si te interesa impulsar tu carrera profesional, obtener un mejor salario o acceder a un cargo directivo dentro de la empresa, te invitamos a realizar la Maestría en Logística a distancia. Accede a una Beca del 65% de descuento, solicita más información.

    Recomendaciones para la implementación de una logística integral

    Entre las recomendaciones que deben seguirse para implementar una logística integral mencionamos los siguientes aspectos:

    Mantener una visión integral de la organización empresarial

    Está relacionado con el involucramiento de todos los departamentos que forman parte de la organización empresarial, desde la etapa de producción hasta la llegada del producto al cliente. En este aspecto cada uno de ellos debe estar colaborando para que funcione con éxito la cadena de producción de la empresa. Esta participación está relacionado a la planificación a corto, mediano y largo plazo  de la producción, la evaluación de los recursos disponibles y la delineación de las estrategias para la conformación de una logística integral.

    Tener conocimiento acerca de las necesidades de los clientes

    Sigue teniendo importancia la comunicación e integración de los departamentos organizacionales de la empresa, pero en este caso acerca de tener conocimiento e información si están cubiertos los requerimientos de los clientes y de esta manera buscar optimizar los procesos de comunicación con los mismos.

    Saber lo que ocurre en la cadena de suministro

    Esta consiste en conocer por parte de la empresa quienes son los actores involucrados en ella, esta  abarca desde la distribución del producto, los proveedores de materias primas y los clientes finales. Para esto es necesarios conocer cada uno de los elementos que forman parte de la misma:

    Producción del producto

    Esto está relacionado con la elaboración eficiente de los productos fabricados, así como también de la calidad de los insumos y materias primas utilizadas para la misma. Así como también conocer de antemano que los productos salen al mercado de forma rápida y cumpliendo con los lineamiento de la logística integral.

    Comunicación de la cadena de producción

    Esta  se encuentra relacionado a la forma en que se encuentra coordinando la comunicación de los responsable de la cadena de producción de departamentos como el de marketing y comercial en cuanto al cumplimiento de la cadena de valor.

    Provisión de la demanda

    Consiste en el diagnóstico real de la demanda de los productos elaborado por la empresa por parte del mercado, llevando a cabo un estudio entre la producción y la demanda del mismo. Se busca la reducción de los costos o gastos no requeridos para la cadena de producción.

    Transporte y recepción de las mercancías

    Esta relacionado con la eficiencia en cuanto a la logística del transporte y los lapsos de entrega de los productos de la compañía a los clientes.  Porque la conformación de una red integral de transporte determinará la relación de comunicación de los clientes con la compañía, será a la vez un indicador de calidad y de imagen con el tratamiento que realice la organización empresarial con los envíos y traslados de manera rápida de las mercancías.

    Las tecnologías de la información al servicio de la logística integral

    Está conformada por las herramientas de management necesarias para recopilar información acerca de los proceso de producción, comercialización y distribución para la ejecución de la toma de decisiones necesarias para el mejoramiento de los mismos. Entre las instrumentos que forman parte de la misma podemos mencionar las siguientes:

    Herramientas tecnológicas para el sistema de transporte

    Está conformado por todas aquellas tecnologías que permiten el mejoramiento de la cadena de suministro para el mejoramiento y planificación de rutas, mantenimiento de flotas de transporte alternativos como eléctricos entre otros.

    Gestión y administración

    Está basado en el uso por parte de la empresa de sistemas tales como:

    PPM

    Sus siglas en ingles significan Project & Portfolio Management. Este tipo de herramientas proporcionan a la organización empresarial una visión integral de la cadena de producción de la misma, permitiendo a ejecutivos y gerentes de proyectos realizar la priorización, organización y optimización del proceso de distribución y comercialización de las mercancías para que lleguen  a los clientes,  y de esta manera tener a su vez un retorno de la inversión realizada para la realización de dicho proyecto.

    EPM

    Sus siglas significan Enterprice Project Management. Esta conformadas por aquellos instrumentos dirigidos a dar soporte a la gestión de proyectos o en el ambiente empresarial enfocado en el mejoramiento de la logística integral y el mejoramiento de la cadena de producción de la misma.

    PMO

    Sus siglas significan Project Mnagement office. Está conformado por el Departamento en el cual realiza los lineamientos y establece los estándares de los procesos que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de la empresa vinculándolos a la gestión de proyectos para el mejoramiento del mismo.

    Entre las ventajas que pueden atraer para la empresa la implementación de estos sistemas podemos mencionar los siguiente aspectos: eficiencia, mayor disponibilidad de productos terminados, calidad de los productos y mejoramiento de la atención del servicio al cliente entre otros.

    Tipos de integración de  la cadena de suministro:

    En este aspecto, existen cuatro tipos de integración:

    • Integración funcional: está conformada por las actividades relacionadas a compra, manufactura, inventarios y almacenamiento.
    • Integración espacial: lo forman el grupo de proveedores, la fábrica, los centros de distribución y los clientes, cada uno dispersos de manera geográfica.
    • Integración inter-temporal: se trata de las áreas de planificación estratégica, táctica operativa que intervienen en la cadena de producción.
    •  Integración empresarial: está relacionado a la toma de decisiones que involucran a la cadena de suministro, los planes de marketing y los planificación financiera entre otros.

    Conclusiones

    La logística forma hoy en día en uno de los ejes centrales más importantes para cualquier organización empresarial. Porque las empresas están en una lucha constante de que sus productos lleguen al mercado de la formas más efectiva y posible  para mantenerse competitiva en el mercado y satisfacer los requerimientos de consumidores y clientes, es por esto que buscan mejorar la eficiencia en la cadena de suministro reduciendo los costos y haciendo más eficientes los procesos de gestión de la logística.

    La logística desde el punto de vista de la visión gerencial, debe ser considerada como una herramienta indispensable para la gestión integral de toda la cadena de suministros.  Esta visión integral abarca dos aspectos importantes: la satisfacción de las necesidades del cliente y los recursos financieros, materiales y humanos con que cuenta  para la gestión eficiente del proceso de producción y comercialización de los productos elaborados que den como resultado final el servicio de atención al consumidor final.

    La importancia de la logística integral radica, en que la misma forma parte esencial de la cadena de valor.  A través de ella las organizaciones empresariales buscan el uso óptimo de todos los recursos necesarios que requiere esta cadena de valor  por medio de la conformación de un sistema de información con el uso de indicadores de gestión que comparten todos los actores participantes de este procesos como es el área de producción, marketing y comercialización que les permite tener datos  a la mano acerca del manejo de elementos tan importantes como son: niveles de inventarios, tiempo de procesamiento de las materias primas e insumos y la rotación de los productos finales al consumidor final.

    Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – Logistics Technician.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Logística

      Diplomados en Logística

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online