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Logística Inversa

Logística Inversa

Cada día son más los que se preocupan por la concientización en cuanto a los empaques con los cuales son embalados los productos finalizados, así como,  los materiales que son usados en los procesos de producción y manufactura. La preocupación aumenta cuando es notable la gran cantidad de desechos sólidos existentes en todos los ambientes.

Para ello una posible solución podría ser la Logística Inversa la cual se encarga de generar los canales necesarios para la reducción de estos desechos.  Independientemente del origen de los mismos, así que, este tipo de logística trabaja en función de la recolección de desechos que se hayan originado por la manufactura o la producción de un determinado producto.

La Logística Inversa trabaja en el acopio de todos los envases o residuos que termine siendo peligrosos para el medio en el cual transitan. Asimismo, se ocupan de los excedentes que surgen en los inventarios o almacenamiento. Todo producto puede ser reutilizado o reciclado de algún modo.

Ventajas de aplicar la Logística Inversa

Entre algunas de las ventajas al aplicar la Logística Inversa se encuentran:

  • Dentro de la modalidad de la logística inversa se encuentra el poder contar con medios de transportación de productos terminados de manera constante. Tanto de salida como de regreso.
  • Lograr que exista un manejo adecuado de los residuos en cuanto al mejoramiento de la sostenibilidad.
  • Mejoramiento del servicio de atención al cliente y el aumento considerable del retorno de productos.
  • Calidad en las redes de suministro, lo que se traduce en más productividad y capacidades de respuesta.
  • Poder consolidar una respuesta inmediata al consumidor y dar respuesta inmediata a una problemática en la gestión comercial.

Desventajas en el uso de la Logística Inversa

Como todo sector relacionado con la producción, la Logística Inversa presenta una serie de desventajas notables:

  • Las horas de trabajo y el personal destinado para esta labor aumenta de manera considerable. Es necesario saber manejar las cadenas de suministros y realizar las programaciones pertinentes en cuanto a funcionamiento.
  • Es imprescindible la participación activa de todos los sectores involucrados en la empresa.
  • Es importante que exista un control de los productos que son devueltos, por lo que serán verificados y revisados.
  • En muchas ocasiones las devoluciones no poseen un significado que merezcan una reutilización.

¿Cuáles son los tipos de Logística Inversa existentes?

Existen dos tipos de Logística Inversa fundamentales, la primera se basa en la recolección de los residuos o desechos generados por el consumidor. Estos son provocados por el consumidor final luego de que el producto ha sido utilizado. Se aplica esta práctica con la finalidad de reducir los riesgos que ocasionan al permanecer en el medio ambiente.

Se encuentra otro tipo de logística inversa, la cual se relaciona con las devoluciones, tratándose de aquellos productos que han logrado llegar al consumidor final. Los cuales son devueltos por complicaciones en su funcionamiento, por presentar algún defecto o sencillamente por estar equivocado en la entrega. Esta última es una de las más comunes entre las ventas realizadas de manera online.

¿Cuáles son las finalidades de este sector?

La finalidad principal de la Logística Inversa es lograr cubrir las necesidades que surgen a medida que el sector ha ido evolucionando. Por lo que esta logística nació de las necesidades que el medio ambiente requiere en cuanto a cuidados y preservación. Este tipo de logística logra reducir el impacto que se genera en el ambiente con la manufactura de productos.

Así como, la posibilidad de aumentar el uso de materiales reutilizado o reciclado. El empleo de estos residuos provoca que los recursos utilizados en los procesos de manufactura inicial sean menores. Por lo que los costos en producción se reducirán notablemente.

¿Es realmente importante para una empresa la aplicación de estos procesos?

Lo más importante que se efectúa con el proceso de la Logística Inversa es lograr que los productos que sean devueltos puedan ser utilizados nuevamente como materia prima y disminuya los costos en producción. Además de presentarse como un programa de manejo de desechos que beneficia en gran medida al medio ambiente.

Es posible que al obtener componentes que puedan ser usados nuevamente, se cubran muchas de las necesidades en materia prima. Sin embargo, es importante contar con el personal y los profesionales adecuados para tales labores. Los procesos de devoluciones o manejo de desechos deben satisfacer las necesidades empresariales y del consumidor.

Son muchos los ejemplos que pueden ser tomados en cuenta cuando se trata de devoluciones efectivas y eficientes. Tal es el caso de los nuevos procedimientos para las ventas online. Para muchas empresas en línea es importante realizar devoluciones efectivas para crear fidelidad y constancia en los consumidores.

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La logística Inversa y el e-commerce

La Logística Inversa logra mejorar las relaciones del e-commerce con los consumidores. Las facilidades que experimentan los clientes permiten que los mismos logren mayor fidelidad con la marca o el producto. Asimismo, un proyecto de logística de este tipo llevado a cabo de manera efectiva es realmente sustentable para la empresa.

Es posible ahorrar grandes cantidades de dinero y tiempo al reutilizar materiales o componentes. Es así como muchos comercios electrónicos cuentan actualmente con la aplicación de estos procesos de ventas. Centros de devoluciones o responsables del manejo de los productos bajo esta categoría.

Ejemplos aplicados a la práctica

Empresas de comercios en línea o e-commerce hacen uso de la Logística Inversa para garantizar la satisfacción del cliente en cuanto al sistema de devoluciones de productos. Es común que dichas devoluciones sean efectivas en plazos no mayores a los treinta días. Siempre y cuando estas cumplan con las políticas manejadas por dicha empresa o marca.

Muchas de las situaciones en las que se emplea es acordando dichos estatutos con el consumidor, en donde es importante cumplir con las entregas en tiempo y calidad de servicio. De igual manera, es posible que la empresa se encargue completamente del proceso desde la atención al cliente hasta la entrega inmediata.

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