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Logística Urbana

Entendiendo la Logística Urbana

Se puede definir como aquel proceso por medio del cual, se busca la optimización de la logística y de las actividades de transporte realizadas por las empresas del sector privado con la utilización de sistemas de informaron tecnológica avanzada con la finalidad de mejorar las entregas en las zonas urbanas, tomando en cuenta además el tráfico, la congestión vehicular, la seguridad y el ahorro de costos.

Esto implica además el mejoramiento del sistema de transporte de carga para hacerlo más eficiente en la reducción de los costos,  tomando en cuenta problemas ambientales tales como el ruido, la contaminación entre otros. En lo que se refiere a la logística urbana, esta se encuentra conformada por tres aspectos importantes:

  • Movilidad: constituye un elemento esencial de la movilidad del transporte para lograr una circulación vehicular más fluida entre las calles y avenidas de la ciudad.
  • Sostenibilidad: una logística de transporte urbana que este en concordancia con el cuidado del medio ambiente
  • Habitabilidad: se encuentra relacionada a la densidad poblacional de los centro urbanos, aunado a un mayor tráfico vehicular, que obliga a los responsable de la logística de las empresas  a desarrollar nuevas estrategias que permiten convivir con los problemas de tránsito, ruido y contaminación con una actividad económica importante.
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Niveles de la logística urbana

La logística urbana está conformada por tres niveles importantes, a continuación las mencionamos:

  • Nivel macro: está relacionado con la logística de la ciudad, en donde la misma es un sistema que forma parte del ambiente urbano reglamentada por políticas, actores, normas, recursos entre otros. En este nivel intervienen  el Gobierno Central, las Alcaldías, Ministerios, el sector empresarial y las universidades.
  • Nivel meso: se trata de la distribución de los bienes urbanos relacionados al diseño de redes, servicios de logística e infraestructuraalternativa. En este nivel intervienen Ministerios, Alcaldías y el sector privado.
  • Nivel micro: esta relacionada a la logística de última milla, basada en la optimizar las operaciones logísticas, distancias, tiempo, costos y la cantidad de vehículos utilizados. En este aspecto intervienen Ministerios, Alcaldías y sector privado.

Logística de última milla

Está relacionado al tramo final que forma parte del proceso de entrega de las mercancías cuyo destino final se encuentra señalado por el cliente. Esta modalidad constituye además un elemento importante en la logística relacionada al e-commerce, motivado a que tiene una notable influencia en los costos y evalúa la satisfacción de los clientes con relación a los productos.

Importancia

La gestión de la logística de última milla ocupa una  primordial importancia sobre todo en el área del comercio electrónico, a continuación algunos aspectos:

  • Cadenas logística de producción: (B2B): en este aspecto, abarca el suministro de componente importantes para el proceso de producción. Ejemplo abastecimiento de partes y piezas para la maquinaria y equipos de una empresa.
  • Logística de distribución  dirigida a tiendas físicas: se trata del suministro de bienes y/o productos disponibles para las tiendas físicas, para su colocación para la venta al público.
  • Cadenas de suministros dirigidas al consumidor final y sector retail (B2C): esta última milla está vinculado al acuerdo alcanzado con el cliente en relación a la entrega directa de la mercancía. Esto se puede realizar por medio de una tienda online.

Cuando hablamos que la última milla puede abarcar desde varias manzanas de la ciudad hasta distancia más larga, en este caso estamos hablando de la última yarda, para señalar entonces el paso final conformada por la subdivisión de la última milla.

Desventajas

La última milla puede representar un costo adicional alto para la cadena de  logística de distribución en comparación al transporte a  grandes distancias.

La administración de la última milla puede tener un impacto importante en lo que respecta a la satisfacción del cliente., en relación a las fallas o retrasos que puede ocurrir en la misma y que puede traer malos resultados a la logística.

Recomendaciones para utilizar la última milla logística desde el punto de vista estratégico

Tiempo de entrega

Es necesario aprovechar el desarrollo de centros urbanos de consolidación por parte de las empresas y operadores logísticos que permita fortalecer la mercancía utilizando vehículos de mayor tamaño y de esta manera organizar de mejor manera el reparto de última milla.

Esta modalidad es ideal para tomar en cuenta la demanda y pedidos cuando por ejemplo exista almacenes que atiende a través de la venta de e-commerce funcionado las 24 horas del día, resultando en una reducción de costos con el acortamiento de las distancias.

Tiempo de suministro

Consiste en el recorte de los lead o los tiempos de suministro, para incrementar la operatividad logística, y de esta manera obtener ahorro de tiempo en los lapsos de entrega del pedido. De esta manera se obtienen que la última milla obtenga un plazo de entrega mas holgado de gran importancia para el cumplimiento del plazo de entrega.

También se puede llevar a cabo el ajuste de la actividad operativa del almacén al transporte. En esta aspecto la empresa puede utilizar la contratación de una o varias agencias de transporte que realizan el diseño de rutas y la trazabilidad de los productos por medio de la utilización de un software de gestión de transporte que facilita estos procesos.

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Usos de indicadores de desempeño o KPI

Es una herramienta para medir la efectividad de la última milla y encontrar  a su vez aspecto de mejoras del sistema de gestión del transporte, en conjunto con el uso del software de almacenes KPI, que en sus siglas en ingles significa Key Perfomance Indicador o indicador clave de desempeño.

Este consiste en el uso de un conjunto de métricas utilizadas para medir la productividad y la eficacia de un almacén que emplea la última milla y de esta manera tomar las medidas necesaria para cumplir con los objetivos señalados: entre las métricas utilizadas por este software podemos señalas los siguientes aspectos:

  • La proporción de entregas a tiempo.
  • promedio de consumo de combustibles utilizados por parte de los vehículos encargados de la entrega.
  • Promedio de ocupación de los vehículos empleados en comparación a los disponibles.
  • Numero de kilometraje estimado en comparación al disponible por parte de la empresa.
  • Costo total por entrega de paquete, esto incluye el kilometraje recorrido y vehículo utilizado.
  • Paradas requeridas.
  • Número de paquetes deteriorados durante el proceso de transporte.

Condiciones para el desarrollo de un plan de Logística Urbana

Este plan para su desarrollo debe estar conformado por cuatro grandes estrategias, a continuación las nombramos:

Infraestructura y superestructura para la movilidad:

Está relacionada a la planificación y ejecución de construcciones para la adaptación de mallas viales, zonas de cargas y descargas y desarrollo de intercambio modales, a su vez todo lo relacionado al desarrollo de sistemas tecnológicos que permitan el flujo de información y comunicaciones.

Sistema de políticas y acciones administrativas

De encuentra vinculado al  proceso de reglamentación y la toma de medidas de carácter preventivo, punitivas y motivadoras entre otros que permitan la regulación y el cumplimiento de todo lo relacionado a las políticas, normativas y disposiciones legales que garanticen los cadenas de abastecimientos de las ciudades.

Sistema de procesos y medidas operativas

Este aspecto corresponde al conjunto de formulaciones a implementar para los procesos de generación, operación  y recepción de los flujos de carga en la ciudad en donde confluyen en gran parte las actividades logísticas indispensables para el desarrollo industrial, comercial y la movilidad de las personas, los materiales y la información, elementos importantes que influyen en la competitividad de las empresas y que impactan en las actividades socioeconómicas de los ciudadanos y del territorio.

Tácticas de socialización y participación ciudadana

Consiste en el desarrollo de un ambiente urbano en donde se implemente acciones y estrategias basadas en operaciones que busquen el compromiso de los habitantes de una ciudad y de los diferentes actores como gobierno local, regional estatal para promover la participación ciudadana en la búsqueda de las estrategias de la logística urbana en todos los ámbitos, es decir industrial, urbano, aseo urbano, escolar entre otros.

Para concluir

Se estima que la demanda por instalaciones logística se incrementará en el futuro, esto motivado entre otras cosas al crecimiento exponencial del comercio electrónico y el interés de muchos promotores e inversores urbanos en realizar inversiones en el área inmobiliaria.

Para esto el desarrollo tecnológico tendrá una marcada influencia que permitirá el mejoramiento y la eficiencia productiva de los almacenes y de la logística que incentivaran el desarrollo de nuevos modelos de logística urbana sostenibles y que a su vez su impacto en el medio ambiente y en los habitantes de las ciudades.

Estrategias como el desarrollo de estrategias nocturnas pueden empezar a desarrollarse en las ciudades para reducir el tráfico vehicular, tomando en cuenta el apoyo en el desarrollo de una planificación urbana por parte de las autoridades competentes para facilitar el desarrollo de la logística urbana bajo esta modalidad.

Podemos decir entonces que la logística urbana esta orientada a la planificación, implementación y monitoreo de estrategias y acciones de carácter global para el mejoramiento de las actividades de mejoramiento operacional y de servicios con la finalidad de incrementar los niveles de competitividad y sostenibilidad en la ciudades en que se sustenta.

También involucra todo lo relacionado a la infraestructura  y la superestructura urbana conformada por la vialidad, el parqueo y la reglamentación oficial establecida por los entes estatales, municipales y gobierno central que regulan todo lo relacionado a las actividades empresariales de generación y recepción de cargas entre otros.

La logística urbana implica además  los temas de transporte de personas, mercancías, aseso urbano, emergencia y escolar en conjunto con las reglamentaciones de ley establecidas por el gobierno central, estatal y regional en cuanto al tráfico peatonal, motorizado, de carga entre otros.

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