13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogísticaDiferencias entre Logística y Cadena de Suministro

Diferencias entre Logística y Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro y la Logística, son las actividades ejecutadas para lograr la obtención de un producto terminado. En otras palabras, son las tareas de transportación, distribución y almacenamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre Logística y cadena de suministro? La Cadena de Suministro y la Logística, son las actividades ejecutadas para lograr la obtención de un producto terminado. En otras palabras, son las tareas de transportación, distribución y almacenamiento, que se ejecutan para la obtención de materia prima. Así como, de  transformación  y distribución de la misma en producto terminado, hasta el consumidor final. 

Es necesario conocer los conceptos de Logística y Cadena de Suministro, para lograr entender la diferencia entre dichas actividades. No solo son dos conceptos diferentes e individuales, sino, que cumplen una labor fundamental en el funcionamiento de las empresas. A pesar de que se realizan en diferentes sectores, ambos impactan de manera diferente e importante en las negociaciones de las empresas.

En este orden de ideas, se entiende por Logística, a las actividades de coordinar y gestionar todo lo que tenga que ver con el procesamiento y transformación de un producto final (inventario, almacenamiento, venta, transporte y atención del cliente). Mientras que, la Cadena de Suministro, se refiere al conjunto de infraestructuras y métodos que actúan durante las fases de vida de un producto determinado, hasta su consumidor final.

Funcionamiento de la Logística y la Cadena de Suministro

Algunas de las funciones que aplica la cadena de suministro y la logística se deben: 

  • Proceso de pedidos, refiriéndose a todo lo concerniente con las órdenes de pedidos y compras.
  • Administración de los materiales, en donde abarca todo lo concerniente a los equipos y materiales utilizados. Para transportar los productos terminados, bien sea, dentro del almacén o en los comercios para su venta, (carretillas, cintas de embalaje, etc.).
  • Proceso de embalaje, en donde se garantiza la conservación y protección de los productos, hasta llegar a su destino final.
  • Transporte, estableciendo la manera y ruta a seguir, para la debida y correcta transportación de la mercancía, bien sea, por aire, mar o tierra.
  • Acopio o almacenamiento, refiriéndose a la infraestructura física, donde se cuida y guardan los productos.
  • Control de depósito o stock, manteniendo toda la información actualizada, de la existencia y disponibilidad de los productos que poseen los vendedores y la vigencia de los mismos.
  • Servicio al cliente, haciendo referencia a todas las actividades que se realizan, para la obtención de los productos,  por parte de los clientes. En líneas generales, es  uno de los instrumentos más importante dentro de las empresas, ya que garantiza las negociaciones y comercialización de los productos de la misma.

Logística y Cadena de Suministro. Diferencias

Dicha diferencia entre  Cadena de Suministro y Logística, es un punto fuerte para las empresas cuya finalidad y función se asiente en la venta de sus productos. En este orden de ideas, la Cadena de Suministro, está dividida en tres fases:

  • Suministro: obtención de materia prima, para la realización de los productos a comercializar
  • Fabricación: actividad de transformar la materia prima, en producto final
  • Distribución: actividad que se encarga de transportar los productos o mercancía hasta los consumidores o clientes.

Perfil del personal

De acuerdo a los cargos en la empresa: se refiere a los encargados o responsables de cada sector.

Logística y cadena de Suministro. Características

Entre las características de la cadena de suministro y logística, se encuentran:

  • Poseer excelente comunicación dentro y fuera de la organización
  • Existir una adecuada coordinación de trabajo, en las etapas de procesamiento de la materia prima hasta la entrega de la mercancía
  • En lo posible, evitar las pérdidas 
  • Ser exactos en el tiempo en que se realiza la distribución de los productos, y a su vez, en el tiempo de entrega de los mismos
  • Poseer los inventarios actualizados
  • Estar atentos con respecto a los cambios que se pueden producir, en cuanto a la oferta y demanda en el mercado
  • El personal debe estar altamente capacitado para el óptimo desempeño de la empresa, de manera tal, que se logren alcanzar los objetivos de la Cadena de Suministro y Logística 

La Logística y su relación con la Cadena de Suministro

Ambos términos se relacionan estrechamente. La Logística es una fase de la Cadena de Suministro, la cual se encarga de gestionar el acopio, ingreso, egreso, tiempo de procesos y de transporte. Así como, de pedidos, inventarios, proveedores, envío de los productos terminados y, servicios al cliente luego de la venta de dichos productos o mercancía.

Efectos para la Empresa

Para el perfecto funcionamiento de las organizaciones, se debe gozar de una excelente actividad de Logística y de la Cadena de Suministro. De esta manera se consigue un flujo eficaz de información y productos, que traerá como consecuencia una exitosa relación con los clientes.

La Cadena de Suministro, la Logística y su reto

En la actualidad, ambas actividades, son de suma importancia dentro de las empresas, ya que, se traducen en sostenibilidad y funcionamiento eficaz. Su mayor reto es que deben mantenerse actualizados a un ritmo acelerado, como consecuencia de los cambios que se advierten día a día, en la economía global.

Es importante para las empresas, entender a profundidad, la diferencia entre Logística y cadena de Suministros. Aunque son similares, poseen grandes diferencias, sin embargo van de la mano para lograr el mejoramiento organizacional. Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a inscribirte en una Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional Online. Conviértete en un experto en la materia.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here