13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogísticaLogística y Transporte

Logística y Transporte

Logística y Transporte revelado

La Logística y Transporte son términos que en el proceso que ejecutan estas labores se encuentran irremediablemente unidos. Ambos van de la mano en cuanto a la efectividad que merecen los trámites de ventas de productos. Es así como el transporte es una de las secciones fundamentales dentro de los procedimientos aplicados en la logística.

Al transportar logras movilizar cualquier producto o servicio de un lugar a otros sin que existan problemas. Es un procedimiento que solo se limita a la acción de desplazar dejando de lado algunos procesos que corresponde a las labores de logística. A su vez, esta se encarga de que el flujo de mercancías sea provechoso.

La logística en gran medida se encarga de preparar todo perfectamente para que los productos que llegan al transporte se encuentren en buen estado de entrega. De igual modo, las labores que corresponde al almacenamiento y gestión de entregas y pedidos corresponde a este sector. Por lo que el transporte es un resultado complementario a todo el procedimiento, es allí en donde reside la importancia del mismo.

Si te interesa convertirte en un experto en Logística, te presentamos la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, esta Maestría a distancia es de referencia internacional y es una de las más completas en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

¿Qué se puede entender como Transporte en Logística?

Tomando en consideración de manera sencilla y simple los conceptos de ambos términos, es fácil comprender que Logística y Transporte se entiende como el desplazamiento de mercancías terminadas desde un lugar a otro con el fin de lograr que estas lleguen directamente al consumidor.

Es necesario tener en cuenta que dicho traslado puede llevarse a cabo a través de distintos medios. Algunos de estos medios son por vía aérea, marítima o terrestre, los cuales serán tomados en cuenta según las necesidades del lugar en el cual se realice. Algunas de las variables que intervienen en este proceso es la distancia, el punto de origen, el destino, las ofertas que existan en el lugar en cuanto a transporte y la llegada al destino final del producto.

Variables de transportación dentro de la Logística

En la Logística y Transporte existe toda una serie de variables que intervienen al momento de trasladar las mercancías o los productos. En principio es necesario tomar en cuenta la distancia que existe entre el punto de origen y el destino final. Es importante precisar las condiciones geográficas del lugar y los medios que existen para trasladarse.

No es lo mismo recorrer una distancia de ochenta kilómetros que viajar de un continente a otro. Por lo que en ocasiones será más sencillo en distancias cortas hacer uso de los transportes terrestres y para otros casos los transportes aéreos. Igual sucede en el caso del transporte marítimo, siendo este último utilizado en ambos casos si así se llegase a requerir.

Igualmente, otra de las variables de transporte son las ofertas que existan en el lugar, un ejemplo de ello es como en algunos países el máximo de ofertas son las terrestres y en otros el transporte ferroviario, por lo que en gran medida dependerá de las políticas y las condiciones económicas del país en cuestión.

¿Cómo debe ser una gestión básica de Logística y Transporte?

Para lograr que la Logística y Transporte vayan de la mano eficientemente, es necesario planificar un plan de gestión básica en cuanto al mismo. La toma de decisiones con respecto a la logística de envíos debe ser precisa para que las mercancías o productos finales lleguen a los consumidores sin retrasos, consolidando fidelidad y seguridad al cliente.

Elegir el medio de transporte acertado

Existen al menos cuatro medios de transporte para lograr trasladar productos o mercancías, se encuentran los de vía terrestre, ferroviario, marítimo o fluvial y el aéreo.  Se puede hacer uso de combinación entre los mismos, lo que resulta importante es lograr obtener seguridad y confiabilidad entre ellos. 

Cada uno de estos tienen sus ventajas y desventajas, normativas, sistemas de seguros o disponibilidad. Lo que resulta importante es contar con las actualizaciones en cuanto a estas características, para lograr realizar una gestión de entrega de mercancías confiable, ayudando a tomar decisiones acertadas al momento.

Planificación y diseño de rutas Logísticas

Para realizar efectivamente una planificación y diseño de rutas en Logística y Transporte es necesario el manejo de un sistema automatizado en el cual se controlen los destinos de llegadas de las mercancías. Para ello es debido precisar el tiempo de carga y descarga, la cantidad de unidades disponibles para el transporte y el tiempo que se toma en llegar al destino final.  

Los sistemas creados para estos fines proponen una capacidad de reacción inmediata ante las eventualidades. Así como, trabajar en la agrupación de los destinos para lograr que las labores sean realizadas efectivamente sin que lleguen a entorpecerse.

Elegir la unidad de movilización adecuada para una correcta distribución

Cuando se trata de distancias cortas, pero la cantidad de mercancía es lo suficientemente amplia, es necesario el uso de unidades espaciosas que logren el máximo de capacidad. Para la elección de ello, tanto el sistema como el responsable de la planificación estudiarán las mejores variables.

Cada compañía cuenta con los operadores logísticos o con las unidades particulares. Un sistema bien diseñado es capaz de realizar los cálculos necesarios, en cuanto a tiempo, disponibilidad y capacidad.

Si te interesa impulsar tu carrera profesional, obtener un mejor salario o acceder a un cargo directivo dentro de la empresa, te invitamos a realizar la Maestría en Logística a distancia. Accede a una Beca del 65% de descuento, solicita más información.

Emplazamiento de los envíos

El orden de los emplazamientos de las cargas son de suma importancia al momento del despacho en los almacenes.  Por lo que resulta imprescindible el manejo del orden dentro del almacén, así como, la entrega al momento de realizar los despachos, tomando en consideración los destinos y el primer punto de entrega de mercancías.  Al tener en cuenta estos criterios se hace mucho más sencillo el procedimiento.

Finalmente ¿Es importante el uso del Transporte en los sistemas de Logística?

Actualmente bajo la modalidad de ventas de productos o mercancías online el valor de la Logística y Transporte es de total relevancia. En donde los tiempos de entrega deben hacerse casi en tiempo real, es imprescindible contar con un sistema de gestión de transporte eficiente. Tanto para la obtención de materias primas, cumplir con el proceso de producción, así como,  hacer llegar a los consumidores sus productos.

La infraestructura es imprescindible, es necesaria para lograr que las tareas sean finalizadas efectivamente. Se pueden acceder a alianzas comerciales estratégicas o proveedoras de servicios de óptima calidad. Así como, la creación de un departamento dentro de la empresa que establezca un sistema eficiente de Logística y Transporte.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here