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¿Marketing Digital? Conoce sobre el tema

Al igual que el mercadeo tradicional, este proceso es empleado para cubrir los requerimientos solicitados por personas que necesitan de la creación y comercialización de determinados productos y servicios a nivel digital.

¿Conoces algo sobre el Marketing Digital? Este tipo de Marketing engloba un conjunto de destrezas en mercadotecnia aplicadas en el ámbito digital. Aunque este es un concepto muy sencillo, estas estrategias abarcan aspectos complejos y en muchos casos, subjetivos. 

En general, el Marketing Digital se basa en conocimientos y habilidades de marketing usando diversos canales de comunicación digital, entre los cuales destacan las redes sociales, emails y blogs. 

Así mismo, al igual que el mercadeo tradicional, este proceso se emplea para suplir los requerimientos de un grupo de personas, mediante la creación y comercialización de determinados productos y servicios. 

Ventajas y funciones del Marketing Digital 

El Marketing Digital ayuda​ a las compañías y emprendimientos a obtener incrementos, relevancia y captación de clientela. Basándose en el gran número de usuarios que se encuentran conectados a la internet. La mercadotecnia digital se encarga de algunas funciones y competencias que atraen grandes beneficios a los negocios. Entre las funciones más relevantes de este proceso se encuentran: 

  • Emplear técnicas que eleven el número de usuarios que compren los servicios y crear relaciones a largo plazo con los mismos. 
  • Utilizar procedimientos y metodologías empresariales novedosas y productivas. 
  • Aplicar las habilidades y tecnologías necesarias para establecer y manejar correctamente las relaciones con los consumidores. 
  • Manejar y explotar las habilidades y herramientas digitales para dar respuesta a los nuevos retos y metas que van surgiendo. 
  • Promueve el trabajo en equipo, colaboraciones y asociaciones en el ambiente digital. 
  • Conformar un plan de mercadeo online. 
  • Identificar cómo es la experiencia vivida por los usuarios a través de la plataforma y de esa manera establecer planes para mejorar o incrementar dicha experiencia. 
  • Aumentar la relevancia de los canales digitales de la compañía, aplicando conocimientos SEO y SEM. 
  • Analizar la información obtenida para optimizar las actividades futuras. 

Adicionalmente, implementar el Marketing Digital favorece que los negocios mantengan un acercamiento con las personas y tengan más posibilidades de llegar hasta sus potenciales compradores. Entre las ventajas del Marketing Digital destaca su costo accesible, comparado con otras herramientas de mercadeo como la televisión, radio y prensa. 

Por otro lado, este tipo de mercadeo permite a los negocios tener mayor observación sobre las estrategias adoptadas y sus resultados. Lo que a su vez permite que se hagan mediciones exactas sobre los beneficios generados y la optimización de dichas estrategias. 

Finalmente, es posible crear técnicas de marketing especializadas y dirigidas hacia un grupo de usuarios en particular. Las cuales se darán a través de dinámicas como test y cuestionarios. 

Cómo diseñar un plan de Marketing Digital 

La elaboración de un procedimiento de mercadeo ayuda​ a prever y organizar los escenarios. Así como, las acciones necesarias para lograr los objetivos que se deseen alcanzar en un plazo establecido. En otras palabras, el plan de marketing permite alcanzar las metas planteadas, ya sea conseguir más usuarios y tráfico. También para generar más ventas, o tener mayor difusión del servicio o producto ofrecido. Independientemente de los objetivos, existen tres pasos básicos para generar el procedimiento de Marketing Digital​:​ 

Definir objetivos en el Marketing Digital

Es importante distinguir las metas y objetivos que se desean alcanzar, para definir y organizar las actividades que se llevarán a cabo. Igualmente, importante es organizar los objetivos entre los de corto, mediano y largo plazo. 

Por otro lado, es necesario que los objetivos definidos sean concretos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Este es el paso más importante en la elaboración del plan, ya que al no definirse correctamente los objetivos. La estrategia establecida no podrá generar los resultados esperados. 

Crear indicadores clave de desempeño (KPIs) 

El mundo del Marketing​ Digital presenta diversas estrategias con diferentes niveles de complejidad. Por lo cual, para saber si se están empleando las estrategias correctas, es necesario hacer uso de indicadores (Key Performance Indicators o KPIs). 

De esta manera, a través de los indicadores usados, es posible saber si las estrategias utilizadas son las correctas para alcanzar los objetivos establecidos. A través,  de datos cuantificables o medibles, como el número de visitas de una página o las métricas de marketing. 

Crear Buyer Personas

Las Buyer personas, son modelos ficticios de los consumidores ideales que necesita un determinado negocio. La creación de un Buyer persona permite tener un acercamiento hacia el tipo de usuarios a los cuales estará dirigida la compañía. 

De esta forma, es importante señalar que mientras más específico sea el Buyer persona creado, más fácil será identificar las oportunidades de encontrar la audiencia a la cual se desea llegar. 

Herramientas del Marketing Digital 

Debido a la complejidad que existe en el Marketing Digital, es​ importante manejar los diversos instrumentos que existen. Permitiendo además, mantener el seguimiento y medición del alcance del negocio. Dichos instrumentos logran manejar eficazmente la información, para resaltar la de mayor relevancia sobre la estrategia desarrollada. 

Para elegir la herramienta adecuada a aplicar, es importante saber cuáles son los objetivos que se persiguen y por ende las estrategias que serán aplicadas. Algunas herramientas importantes en el Marketing Digital son: 

  • SEMRush,​ es una plataforma que gestiona la visibilidad, mediante la aplicación de SEO y SEM. Este instrumento también permite realizar un estudio sobre la competencia digital. 
  • Ahrefs, ofrece desde ideas de contenido hasta alcanzar el linkbuilding.​     
  • Google Analytics,​ esta herramienta se emplea para conocer el tráfico y el comportamiento en los sitios webs. 
  • Google Search Console, esta​ plataforma permite a los usuarios conocer el estado de indexación y rastreo de sus páginas. Además de ofrecer opciones para mejorar su visibilidad en la web. 

Muchos de estos contenidos podrás encontrarlos en una Maestría online en Redes Sociales y Marketing online. Así que animate y se parte de los profesionales actualizados en el mundo digital. 

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