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Marketing para comprender al consumidor

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    Entendiendo al consumidor

    El sector especializado de la mercadotecnia parte de la premisa que la misma basa su entendimiento de las necesidades del consumidor en base a dos términos fundamentales: el conocer y el comprender.

    Podemos entender el conocer como la manera en que el campo del marketing a través de un proceso investigativo aplicando herramientas metodológicas logra obtener información con respecto a las conductas y necesidades del consumidor.

    Por su parte el comprender significa el proceso mediante el cual los datos obtenidos del consumidor en lo que respecta a gustos y preferencias, el marketing se encarga de procesarlos para crear una imagen acerca del producto que satisfaga o cree que debe tener. De esta manera este sector promociona, vende, produce y satisface necesidades del consumidor.

    Del segundo término deriva el desarrollo de este sector, el de comprender. Porque los datos que obtiene el marketing están codificados en elementos tan cotidianos en la sociedad como el lenguaje, la cultura y la interacción de las relaciones sociales entre los individuos  y la sociedad.

    Hoy en días las empresas buscan tener una vinculación de carácter empático  con el consumidor, al extremo de que todo lanzamiento de algún producto o servicio el consumidor es el eje principal a la hora de lanzar una campaña publicitaria, porque se busca que ese producto capte la atención de ese consumidor y aun no queriendo necesitar del producto o servicio crear en él esa necesidad.

    Porque en un sector tan competitivo como lo es la mercadotecnia, al lograr captar la atención del consumidor acerca del producto o servicio que ofrece, la empresa buscará cada día que ese consumidor sea parte de ella, comprendiendo los requerimientos del consumidor en cuanto a gustos y preferencias  y estimulando otras necesidades teniendo el cuidado la empresa de no perderlo como consecuencia de que otro competidor del sector captó su atención.

    Por qué el experto en marketing nutre su comprender del consumidor a través de la observación de las costumbres y prácticas culturales de los individuos, de esta manera obtiene una comprensión de lo que dicen por medio del discurso y de lo que hacen como práctica cultural. Utilizando herramientas metodológicas como la observación participante como una herramienta de recolección de datos. Es un medio por donde el sector del marketing busca interactuar con el consumidor para comprender su forma de pensar y actuar y de esta manera desarrollar las estrategias de venta más idóneas.

    Pero debemos estar claros, aparte de comprender al cliente el marketing se encarga de descifrar al consumidor anticipándose a sus acciones y formas de pensar, de esta manera logra obtener ventaja con relación a otros sectores de la competencia al lanzar al mercado aquel producto que por necesidad o no pudiera tener el consumidor.

    De esta manera el sector de la mercadotecnia busca mantener esa interacción con el público consumidor a través de la transferencia que este último transmite,y a la vez el sector del marketing busca transmitir al consumidor el mensaje de transparencia en que sus requerimientos serán satisfechos.

    Estrategias de Marketing

    Para que una empresa logre con éxito la captación de nuevos clientes, así como también su fidelidad y continuidad es necesario tomar en cuenta las siguientes estrategias:

    • La empresa especializada en marketing debe tener un análisis acerca de los gustos, preferencias, costumbres, hábitos e influencias del consumidor para obtener datos importantes y de forma comprender de toma psicológica al consumidor.
    • La empresa deberá elaborar un mapa de relevancia o de procesos. Es una herramienta basada en la elaboración  gráfica de valor, en la cual se busca representar las perspectivas del área de marketing  con el punto de vista global de la organización. De esta manera se logra de una forma consensuada de coincidir ambas posiciones en la búsqueda de un fin común que es el logro de los objetivos estratégicos de la empresa para jerarquizarlos y utilizar los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para la creación de estrategias que pueden acercar la empresa al consumidor.

    El Imbound Marketing como estrategia digital

    Consiste en una herramienta de publicidad que combina al marketing con la publicidad, esto con la finalidad de desarrollar una interacción con el consumidor en forma de acompañamiento durante la realización de su actividad de compra, esto comprende desde el principio que adquiere el producto o servicio hasta la etapa final cuando se realiza el pago del mismo, esto es llamado por los expertos en marketing como el viaje del consumidor.

    Herramienta con que se busca medir y evaluar la fidelidad del consumidor con la marca o el producto de la empresa. Esto permite a la empresa incrementar el número de visitas de su página web, y llevar un registro de nuevos  y/o potenciales clientes que pueden tomar en cuenta a la marca del producto de la empresa en su próxima compra.

    El imbound marketing proporcionas a las empresas una base de datos en la cual podrán obtener registros de clientes nuevos y/o existentes, información valiosa que permite incrementar el tráfico de visitas de la paginas y planificar estrategias para aumentar aún más la misma, como por ejemplo agregando valor al contenido de esa página web con relación al producto de manera de captar la atención y preferencia del consumidor.

    Esto permite el conocimiento de la marca o branding por parte del público consumidor para incrementar el tráfico en la página web y por ende las ventas del mismo en el mercado.

    Herramientas para medir el Inbound Marketing

    A través de las siguientes herramientas que mencionamos a continuación se puede obtener una mejor optimización acerca de la marca del producto que comercializa la empresa y por otra parte manejar el perfil de los consumidores. De esta manera se busca que el producto se posicione en los gustos y preferencias del público consumidor que lo adquiere, a continuación los nombramos:

    Crecimiento en ventas y rentabilidad

    parte de la premisa del valor que aporta el cliente al negocio y la obtención de nuevos para mantener o incrementar las ventas. Esto  de suma importancia para la organización empresarial debida que la captación de nuevos clientes significa para la empresa la realización de una inversión importante en recursos técnico, humanos y financieros. De esta manera la empresa puede realizar un análisis entre las ventas obtenidas y la inversión que se realizó para obtenerlo, de esta manera se evalúa los recursos utilizados y el éxito de la estrategia comercial utilizada.

    Lead

    consiste en un cliente potencial que fue atraído por la marca del producto de una empresa y que tuvo interés en adquirirlo  y en comprarlo para su consumo. En este caso se convierte en Lead, cuando el consumidor proporciona sus datos personales a la página web de la empresa para recibir información relacionada a la oferta de venta y promociones del producto.

    Conversión tráfico a lead

    En marketing significa los siguientes elementos: creación de contenidos de calidad, los espertos en mercadotecnia deben seleccionar un contenido de promoción que atraiga la atención del público consumidor, el empleo de diversas tipos de contenido, optimización del SEO e incrementar la interacción entre la empresa y los clientes a través del portal web.

    Tráfico

    Está vinculado a la cantidad de datos que son enviados y a la vez recibidos por parte del portal web de la organización empresarial. Esta data se encuentra determinado por el número de visitas realizada por los clientes en un tiempo determinado.

    Engagement en redes sociales

    Es un término utilizado por las empresas de marketing para evaluar el nivel de interacción existente entre la cuenta de la página web de la compañía y el número de seguidores que tiene. La medición se efectúa a través de la cantidad de veces que el consumidor comparte una preferencia con la palabra: “Me gusta” y/o los comentarios compartidos en el portal.

    Resultados de email marketing

    Consiste en el envió a los suscriptores de la compañía de mensajes en el correo electrónico. Para saber su efectividad el experto en marketing debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: el número de receptores que abrieron el correo, revisar a cuantos no les llego el correo electrónico y la efectividad de correo en la captación de nuevos clientes.

    Visitas del blog: esta es una herramienta indispensable para cualquier organización empresarial que quiera medir el número de visitas al blog de la empresa, realizar registros de visitantes entre otros.

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