13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticiasObjetivos de las Finanzas

Objetivos de las Finanzas

Podemos decir que la palabra Finanzas proviene del latin Finis (acabar o terminar) y puede ser entendido como todas aquellas actividades vinculadas con los flujos de capital y dinero.

Objetivos de las finanzas

Entre los objetivos que podemos encontrar en las finanzas utilizadas por parte de particulares, empresas y del Estado podemos señalar las siguientes:

  • Hacer que la empresa sea rentable y de esta forma aumentar las ganancias.
  • Las finanzas de encargan de la guarda, control y custodia de: objetos, títulos valores y dinero pertenecientes a una persona particular o empresa.
  • Desembolso de fondo y valores: primero podemos decir que desembolso lo podemos definir como la cantidad de dinero en efectivo que se entrega luego de haberse realizado una compra o una adquisición.  Por lo tanto este concepto está relacionado al momento mismo que una persona para hacer frente a una obligación supone una erogación en efectivo dirigido a la compra de un activo.
  • Lleva a cabo todos los registros contables del libro de contabilidad de la empresa, representados en los documentos físicos conformados por los recursos económicos, compromisos y patrimonios entre otros. Estos documentos son las constancias de todas las operaciones financieras realizadas por la empresa.
  • Gestiona los estados financieros de la empresa, definido también como cuentas anuales o informes financieros.  En ella se describe las actividades económicas realizadas por la empresa en un periodo de tiempo determinado
  • Administra  y clasifica todos los compromisos de pago del personal

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Funciones

  • Las finanzas tiene la función de planificar, organizar y controlar de forma eficiente  todos los recursos financieros generados por la empresa.
  • Planifica, clasifica y distribuye de forma eficiente las inversiones financieras requeridos por el Departamento de Administración de la empresa.
  • Perfecciona  un eficiente sistema de controles contables y financieros.
  • Vigila  por la importancia, fiabilidad y comparabilidad de la administración financiera.
  • A través de las finanzas las empresas pueden realizar los descuentos o deducibles que inciden en el salario de los trabajadores.
  • La empresa realiza la tramitación de cheques de la compañía para el pago de sus cuentas pendientes.
  • A través de las finanzas las compañías pueden efectuar las proyecciones de ingresos y gastos para la elaboración del anteproyecto del presupuesto.
  • Por medio de las finanzas las empresas puede llevar a cabo la administración y control de todos los ingresos y egresos y las recaudaciones percibidas provenientes de los diversos fondos que gestiona la compañía.
  • Otras función importante es la de verificar, asegurar y aprobar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto.

Las finanzas corporativas.

Se puede definir como todas aquellas decisiones de índole financiero que pueda incidir de manera directa en las ganancias percibidas por parte de los accionistas. Es por esto que es esencial que los responsables de realizar las inversiones estén capacitados para administrar y evaluar los riesgos de carácter financiero con los recursos de la empresa.

A su vez, los objetivos de las finanzas corporativas se pueden clasificar en dos aspectos:

  • Estratégicos: consiste en la generación de valor agregado de carácter financiero con la finalidad de generar beneficios para los accionistas. Esta se sustentara en base a la toma de decisiones para realizar inversiones y/o financiamiento por parte de los gerentes encargados.
  • Tácticos: consiste en la forma de evaluar los resultados financieros obtenidos por la gestión realizada en la planificación y ejecución de proyectos estratégicos y de esta forma analizar las consecuencias que generó la realización de dichos plan.

Objetivos de las finanzas personales

Para obtener unas excelentes finanzas personales, a continuación nombramos varias recomendaciones a seguir para llegar a fin de mes:

  • Control del presupuesto: es necesarioque las personas analicen el estado de sus gastos, de esta manera se podrá realizar  una mejor asignación de ingresos a partir de la elaboración de un presupuesto dirigido a la realización de los gastos prioritarios.
  • Pago de facturas y préstamos: para lograr este objetivo financiero es recomendable realizar a tiempo el pago de las facturas de los servicios que se disfruta y de las deudas de las tarjeta de crédito, de esta manera por ejemplo en esta última se evita el cobro de intereses de mora.
  • Ahorros: algunos especialistas financieros recomiendan ahorrar al menos  el 10% de los ingresos. De esta forma la persona puede resguardarse ante una contingencia imprevista por ejemplo médica o pérdida del empleo  y utilizar esos ahorros para paliar esos momentos de emergencia.
  • Genera ingresos adicionales: muchas personas a través del desarrollo de un emprendimiento ha logrado un mejoramiento importante de sus ingresos y han obtenido parte de sus objetivos financieros. No importa la actividad que se realice, ya sea en la cocina preparando platos, trabajando como freelance como redactor, es una excelente oportunidad para generar ingresos adicionales y hasta ahorrar para obtener de una manera más rápida las metas que se planifican.
  • Gastos hormiga: se encuentran representados en aquellos consumos diarios, los cuales se realizan de manera tempestiva, que al principio la  persona no le afecta, pero luego de realizar un evalúo de las finanzas se evidencia el incremento de estos gastos imprevisto en el presupuesto financiero de la persona. Si la persona realiza un análisis de sus ingresos con relación con esos gastos hormiga se dará cuenta que los mismo pudieron ser empleados para llevar  a cabo un plan de ahorros o cumplir con un objetivo financiero personal.
  • Historial crediticio: se recomienda como objetivo financiero importante tener un excelente historial de crédito al momento de pagar antes de la fecha de vencimiento la cuota mínima de la tarjeta de crédito o el pago de la factura  de los servicios. De esta manera cuando la persona necesita acudir a una entidad bancaria no tendrá dificultades para solicitar un crédito y también se verá beneficiado con un aumento del monto del límite de crédito de su tarjeta.
  • Gestión financiera: cualquier persona sin necesidad de ser experto en finanzas puede aprender a través de cursos que puede descargar por internet de estrategias para la elaboración de un plan financiero, y de esta manera poder gestionar con éxitos los gatos prioritarios de los superfluos y evitar en los posibles gastos hormiga.

Recomendaciones para elaborar metas financieras.

La elaboración de objetivos financieros es esencial para que las persona puedan alcanzar el bienestar financiero que anhelan.  De hecho el establecimiento de metas es el primer paso que debe trazarse para lograr los objetivos que se desean, lo cual es importante saber diseñarlos

A continuación una serie de recomendaciones que pudieran servir de herramienta para la elaboración de unos objetivos concretos, a continuación los nombramos:

  • Personales: este depende fundamentalmente de la persona misma para trazarlo, ejecutarlo y llegar al objetivo deseado.
  • Factibles: viene acompañado de un conjunto de acciones e ideas que es capaz de realizarse  o de  concretarse. Por ejemplo ahorrar para planificar un viaje de vacaciones o realizar un curso de idiomas entre otros.
  • Específicos: es un instrumento por medio del cual se delimitan las estrategias de planificación de manera general proyectadas hacia la meta que se quiere obtener. Un ejemplo especifico cuanto se desea obtener  mayores ingresos a corto plazo y se delinean los medios para lograrlo.
  • Medibles: son aquellos objetivos que pueden cuantificarse, que a su vez se puedan medir los resultados obtenidos ya sea de la manera numérica con porcentaje o una cifra absoluta.
  • Centralizado en resultados: consiste  en centrar la atención de acuerdo al contexto para obtener resultados concretos.
  • Limitados en el tiempo: consiste en la delimitación del tiempo para la concreción de los objetivos financieros, estos pueden estar determinados hora, día, mes o año para lanzar lograr la meta prevista.

Objetivos financieros y un poco más

Para los analistas financieros uno de los principales problemas en la administración del dinero, es la ausencia de unos claros objetivos financieros. Esto ocurre cuando las personas y también las empresas no desarrollan metas financieras claras para alcanzar, por lo tanto esto produce la realización de actividades sin ningún objetivo definido que al final no genera los resultados que se deseaban al no existir objetivos financieros claros que permitan evaluar el éxito de la  acción ejecutada para obtener algún beneficio.

Hay que estar claros que los objetivos financieros permiten servir para establecer las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos deseados y evaluar el éxito obtenido de las herramientas utilizada para la obtención de la meta financiera, tomando en cuenta los riesgo que se debieron tomar para alcanzarla.

Esto quiere decir, que gracias a los objetivos financieros las personas y las empresas podrán planificar propósitos e  incluir elementos de juicio de valor para poder evaluar el éxito de las medidas instrumentadas, para la realización de acciones para lograr los objetivos deseados y  obtener beneficios en la gestión del dinero. Esto permite a su vez el desarrollo y aplicación de toma de decisiones necesarias para la ejecución de los objetivos financieros.

En este aspecto podemos concluir que al establecerse uno objetivos financieros claros se logra la gestión eficaz de los recursos financieros y como consecuencia la obtención de las meta  financieras deseada.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments