13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Qué son los Operadores Logísticos?

¿Qué son los Operadores Logísticos?

Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Operadores Logísticos

    Los Operadores Logísticos son empresas que trabajan en la organización, diseño y gestión de los procedimientos logísticos en el mercadeo de un producto. Estos operadores tienden a realizar varias etapas de la cadena de suministro, en donde se encargarían del almacén, los empaquetados y la distribución de los productos.

    Estos operadores hacen uso de medios de transporte y la infraestructura que ya está dispuesta. Asimismo se debe hacer uso de los sistemas informáticos y toda la tecnología que pueden pertenecer al operador o la empresa como tal. El objetivo  primordial es  lograr de manera eficiente la entrega de la mercancía a los consumidores.

    Si te interesa convertirte en un experto en Logística, te presentamos la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional, esta Maestría a distancia es de referencia internacional y es una de las más completas en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Funciones básicas de los Operadores Logísticos

    Las funciones que cumplen los Operadores Logísticos son bastante complejas y variadas, siempre trabajarán con el fin de cumplir con los requerimientos solicitados por los clientes. Sin embargo, en general cumplen con ciertas características:

    • Preparar los pedidos y envíos de mercancías.
    • Movimiento de los productos dentro de los almacenes, así como, los puntos de ventas.
    • Empacado de mercancía, con soporte de protección y envío.
    • Manejo del almacén, según sean los espacios disponibles y los más adecuados según el producto.
    • Controlar los inventarios, tomando en cuenta los que se encuentren disponibles y la información en cuanto a vencimiento.

    Los Operadores Logísticos se adaptan a las  necesidades de lo que le soliciten los clientes. En algunos casos también se encargan de las tramitaciones de documentación, sobre todo cuando se trata del uso de aduanas o puertos extranjeros.

    Tipos de Operadores Logísticos existentes

    Los Operadores Logísticos se encuentran clasificados según las funciones que cumplan y las fases a las cuales se sujetan en una cadena logística. Estas son conocidas como 1Pl, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. En donde las siglas PL se refieren a los proveedores de logística.

    Operador logístico 1PL

    Este tipo de Operadores Logísticos se encarga del transporte de mercancías, son las conocidas agencias de transporte encargadas de la distribución de los productos de la empresa por la cual han sido contratados. Es uno de los operadores más comunes y con mayor contratación.

    En este caso la empresa que ha contratado estas labores deja en manos del operador la responsabilidad de las unidades, los conductores y la gestión en las rutas. A pesar de esto, la empresa aún continúa trabajando en las operaciones y las gestiones de almacenamiento, así como, en el manejo de los sistemas. 

    Operador Logístico 2PL

    Adicional a los servicios que prestan los Operadores Logísticos 1PL, estas operadoras hacen los manejos de almacén de mercancías o productos. Haciendo uso de sus propios medios para ello, lo que implica trabajo adicional destinado a los inventarios. Por lo que trabajan en escalas más amplias con los mismos servicios estándar.

    Operador Logístico 3PL

    Los Operadores Logísticos bajo esta designación logran integrar además del almacenamiento y los servicios de transporte. La organización de las operaciones y las gestiones relacionadas al diseño de rutas. En este ámbito los servicios que ofrecen son personalizados y suelen extenderse por largos periodos con la empresa.  Aun así la empresa sigue manteniendo el control de los productos que elabora.

    Operador Logísticos 4PL

    Para este caso los Operadores Logísticos tienden a hacer uso de la supervisión en las operaciones de logística y todo su funcionamiento. No se trata de los recursos físicos en cuanto a las unidades de transporte o almacenamiento, sino más bien al manejo de los sistemas tecnológicos y la optimización de la cadena de suministros.

    Operador Logístico 5PL

    Estos Operadores Logísticos integran las labores que realizan los operadores 3PL y 4PL, por lo que el compromiso será aún mayor con la empresa que los ha contratado. Poseen la capacidad de gestionar las cadenas de suministros de una manera global abarcando diferentes países. Por lo que las empresas no se encargan de ninguna de las labores de logística dejando todo en manos de los operadores. 

    Si te interesa impulsar tu carrera profesional, obtener un mejor salario o acceder a un cargo directivo dentro de la empresa, te invitamos a realizar la Maestría en Logística a distancia. Accede a una Beca del 65% de descuento, solicita más información.

    Algunos de los servicios que prestan los Operadores Logísticos

    Los servicios que disponen los Operadores Logísticos abarcan tres grandes actividades:

    • Distribución y transporte de mercancías: se integran en este sector trabajos de cargas de productos, renta de unidades de transporte, organización y diseño de las rutas, así como, el despacho en aduanas y puertos.
    • Almacenamiento y gestión de inventarios:  se concentra en actividades como la recepción de productos o mercancías, control de calidad, distribución y manejo de almacén, empaquetado, etiquetado, supervisión de productos terminados, vencidos y colocación de precios. Finalmente, supervisan las entregas finales.
    • Comercialización y control de puntos de ventas: labores en los sistemas informáticos y de tecnologías disponibles en cuanto a facturación y cobranza a clientes, trabajos de mantenimiento y servicios post venta.

    Ventajas de contratar Operadores Logísticos

    Los Operadores Logísticos permiten que la gestión sea mucho más eficiente y segura para la empresa, además de disminuir los costos que esto acarrea, además de mejorar la precisión y la puntualidad en las entregas. Estos operadores logran cubrir las demandas de solicitudes y aumentar considerablemente la calidad de los servicios.

    Sin embargo, siempre se presentan dificultades al contratar un operador logístico, debido a que en muchos casos se puede llegar a perder el manejo y control de las gestiones logísticas. Tanto en la comercialización como  la dependencia que pueda generarse por la contratación de dichos operadores.

    Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – Logistics Technician.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Logística

      Diplomados en Logística

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online