13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasPolíticas monetarias ¿De qué se tratan y cuáles son sus tipos?

Políticas monetarias ¿De qué se tratan y cuáles son sus tipos?

¿Las políticas monetarias, de que tratan? Las políticas monetarias son un subconjunto de la política económica. La cual, fiscaliza los componentes monetarios con el fin de garantizar el avance económico y la inmovilidad de los precios.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Las políticas monetarias, de que tratan? Son un subconjunto de la política económica. La cual, fiscaliza los componentes monetarios con el fin de garantizar el avance económico y la inmovilidad de los precios. Dicha política, agrupa las actividades que realizan los entes monetarios o bancos centrales para acordar el mercado del dinero.

    En este orden de ideas, se entiende que los bancos juegan un rol fundamental en lo que se refiere a las políticas monetarias. Ya que, son los encargados de establecer la misma con la firme finalidad de estabilizar la inflación y mantenerla menor. Ante la crisis financiera global, los bancos centrales de las naciones han aumentado sus herramientas para enfrentar la crisis. Además, de los conflictos que amenazan la estabilidad económica y financiera a nivel mundial.

    Cabe mencionar, que las entidades financieras centrales necesitan un ambiente político preciso y conciso. El debido acoplamiento, de los procedimientos de operación a los entornos específicos de cada nación optimiza la eficiencia de las políticas monetarias de las entidades financieras centrales. Es importante que conozcas que, el Fondo Monetario Internacional sirve de sostén a todos los países.

    Las políticas monetarias y sus objetivos

    A través de la utilización de las políticas monetarias, las naciones procuran influir en la economía. Fiscalizando la oferta del dinero, y alcanzando sus objetivos.  Los cuales son:

    • Control de la inflación: conservar los precios en un nivel bajo y estable. Al subir la inflación debes utilizar las políticas restrictivas. En cambio, si la inflación desciende debes usar las políticas expansivas.
    • Reducción del desempleo: tratar en lo posible de reducir la cantidad de personas desempleadas. En este caso, las políticas a usar son las expansivas que fomenten la contratación de personal e incentiven a la inversión.
    • Crecimiento económico: garantizar el avance de la economía de la nación con el fin de generar empleos, otorgar bienestar y calidad de vida. Debes usar las políticas expansivas.
    • Optimizar el resultado de la balanza de pagos: Fiscalizar las importaciones de la nación que generalmente, son mayores que las exportaciones. Esto puede generar un acrecentamiento de deuda y deterioro de la economía.

    ¿Qué tipologías de políticas monetarias existen?

    Dependiendo del objetivo para el cual se vaya a utilizar. Las políticas monetarias se desglosan  en dos tipologías, las cuales son:

    Las políticas monetarias expansivas

    Se refiere al aumento del total del dinero en la nación con la finalidad de motivar la inversión. Así como, alcanzar el avance, estabilidad económica y la reducción del desempleo. Su utilización desproporcionada genera inflación.

    Políticas monetarias restrictivas

    Dicha política procura disminuir el monto de dinero de la nación con la finalidad de disminuir la inflación. Al contrario de las políticas expansivas, la utilización de las políticas restrictivas traen consecuencias negativas. Dichas consecuencias son, desacelerar el avance económico, disminuir la inversión y acrecentar el desempleo.

    Componentes de las políticas monetarias

    Las políticas monetarias poseen algunos componentes que les permiten ejecutar los tipos de políticas descritos anteriormente. Corregir los coeficientes de caja, transformar las habilidades permanentes o efectuar transacciones en el mercado. Dependiendo de la robustez del componente usado, se distinguen dos nuevos tipos de políticas monetarias.

    Las políticas convencionales

    Son las que usan los componentes acostumbrados. Esto se refiere a prever la liquidez a través de los coeficientes de caja.

    Políticas no convencionales

    Si la utilización de la política convencional no resulta, debes usar las políticas monetarias no convencionales. En otras palabras, las no habituales. Su principal finalidad es suministrar la liquidez que la economía necesita. Por medio de componentes más audaces.

    Los desaciertos y atrasos de las políticas monetarias

    Las consecuencias de la implementación de las políticas monetarias, generalmente se perciben de manera distorsionada debido a los atrasos en su ejecución. Existen varios desaciertos reconocidos, pero los percibidos con mayor frecuencia son tres.

    El primero de los desaciertos es el reconocimiento el cual, ocurre entre el requerimiento de las medidas a tomar y el reconocimiento del requerimiento. Este puede generarse por la complacencia que proviene de la prosperidad, el desaliento de enfrentar situaciones que desmotiven y los análisis errados. Como también, la ansiedad que provoca las fluctuaciones de los índices bursátiles.

    El segundo desacierto es el desfase de la administración. Esta política se refiere al tiempo transcurrido entre el reconocimiento de la exigencia o requerimiento de las medidas a tomar y su aceptación. En líneas generales presentan atrasos en la administración más leves que los de las políticas fiscales.

    El tercer desacierto es el desfase en la administración, el cual se refiere al tiempo transcurrido entre las medidas adoptadas luego de ser reconocidas y sus respectivas consecuencias. 

    EL Fondo Monetario Internacional

    Como es bien sabido, el FMI incita el avance de escenarios eficientes para los bancos centrales a nivel  mundial. Por medio de la debida fiscalización multilateral, el estudio de las políticas monetarias, conversaciones bilaterales con las naciones miembros. Como también, de la recolección de la información necesaria para analizar y estudiar dichas políticas.

    Con la finalidad, de alcanzar los objetivos planteados por los entes monetarios debes usar instrumentos adecuados. EL principal instrumento se refiere a las transacciones del mercado abierto. El cual se trata de la compra y venta de diferentes herramientas financieras. Si deseas profundizar tus conocimientos en la materia, te invitamos a cursar una Maestría online Master Business Adminstration y convertirte en un experto en el ramo.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online