13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasData Science¿Por qué es importante usar Data Science en las empresas?

¿Por qué es importante usar Data Science en las empresas?

Hacer uso de la Data Science en las empresas se ha convertido en una práctica asidua. Principalmente porque las organizaciones apoyan sus decisiones importantes en el análisis de la ciencia de datos.

¿Cuál es la importancia de usar Data Science en las empresas?

Actualmente, utilizar Data Science en las empresas se ha convertido en una práctica asidua. Esto se debe principalmente a que las organizaciones apoyan sus decisiones importantes en el análisis preciso que aporta la ciencia de datos. A través de esta disciplina las compañías pueden establecer estrategias coherentes enfocadas en las verdaderas necesidades de sus clientes.

Data Science en las empresas es sinónimo de gestión inteligente. La toma de decisiones basadas en información valiosa obtenida de las grandes masas de datos. Aquellas que manejan las empresas e internet es fundamental para lograr rentabilidad y competitividad. Por estas razones, Data Science es la forma más efectiva que tienen las compañías para sacar el mejor provecho a la información.

¿Es importante el Data Science en las empresas?

Aunque su uso data de épocas recientes, puede decirse que la Data Science en las empresas se ha venido implementando desde hace algunas décadas. Aún sin un reconocimiento formal como profesión, la labor de un científico de datos ha ido desarrollándose con el pasar del tiempo. Así como, los constantes avances de la tecnología.

El Big Data se ha transformado en la razón de fondo para que exista la necesidad de dedicarse. En especial a la práctica del análisis y apreciación de datos. La labor de la ciencia de datos no solo es útil para que los científicos de datos estudien e investiguen este campo. También lo es para hacer más entendible la información valiosa que se extrae de sus análisis.

Es en este punto donde comienza la importancia de usar Data Science en las empresas, pues las nuevas necesidades y retos que suponen los cambios de las nuevas tecnologías requieren conocimientos más específicos. Lo anterior es la principal razón por la cual el perfil profesional de un científico de datos incluye el dominio en áreas como la informática, las matemáticas, la estadística, programación, codificación, entre otras. 

Para llevar a cabo su labor, los científicos de datos utilizan diversos métodos y recursos de procesamiento de datos. Por ejemplo, tanto la minería de datos como la instrucción automática y la analítica de datos son algunas de las grandes especialidades de los profesionales de la ciencia de datos. Gracias a todas estas técnicas, las empresas pueden predecir tendencias y de esa forma identificar oportunidades comerciales.

¿Cómo es usada en la actualidad?

Como se ha mencionado, con la gran oleada de avances tecnológicos de los nuevos tiempos las empresas encuentran obligatorio contar con científicos de datos en su equipo de trabajo. Esto se ve reflejado especialmente en las grandes cadenas empresariales, sobre todo las de más renombre. En gran medida por esta razón es que llegan a tal reconocimiento. 

Además, en el mundo moderno ha surgido una necesidad cada vez más notable de ofrecer productos y servicios dirigidos a satisfacer necesidades muy específicas a públicos muy específicos. En este particular, la labor de la Data Scientist se hace más imprescindible, pues es el profesional capacitado para desarrollar campañas de marketing más sectorizadas. Esto último es posible gracias a que el marketing es mucho más preciso cuando se basa en información.

En realidad, las nociones de Data Science en las empresas no van dirigidas sólo a las compañías más grandes. Cualquier empresa puede utilizar los fundamentos de la ciencia de datos y así lograr crecimiento sostenido y rentabilidad, entre otros beneficios.

Beneficios de la Data Science dentro de las organizaciones

A grandes rasgos, se puede afirmar que el gran beneficio de la Data Science en la empresa es lograr la fácil comprensión de la información valiosa que se extrae de los datos. Ante una mejor comprensión de la información, las empresas pueden tomar mejores decisiones y así lograr una gestión más eficiente. Por otra parte, se puede decir que los beneficios esta varían de acuerdo a los objetivos y necesidades de estas.

En general, se pueden distinguir los siguientes beneficios del uso de la Data Science en las empresas:

  • Se extraen datos basados en las preferencias y comportamiento de los clientes, influyendo así en la elaboración de campañas de marketing más enfocadas en el cliente.
  • Las empresas de encomiendas, por ejemplo, utilizan la ciencia de datos para identificar rutas más convenientes, mejores horarios y medios de transporte más eficientes de acuerdo a cada necesidad.
  • El uso de la data Science se ha convertido en una práctica muy común en entidades bancarias para detectar fraudes.
  • El data Science se utiliza en la búsqueda de personal. Gracias al análisis de datos y patrones se pueden tomar decisiones más precisas y coherentes a la hora de elegir al personal.

Cómo es la labor de un Data Scientist

La necesidad de profesionales competentes en la observación de datos se origina, como se ha mencionado, en los avances tecnológicos. Estos a su vez han propiciado la aparición del Big Data y la analítica como se conoce hoy. Analizar e interpretar lo que se obtiene de los datos masivos en bruto es una tarea que hoy en día requiere una preparación muy especial.

Los Data Scientist dominan conocimientos especialmente enfocados en las exigencias y retos que se mantienen en constante surgimiento en las empresas. De esta forma, la labor de un científico de datos es determinante en la gestión empresarial a todos los niveles.

Para ser un experto en el área de la ciencia de datos y cómo aplicar dichos conocimientos en el ámbito empresarial es preciso adquirir una preparación formal. Esa preparación puedes conseguirla iniciando nuestra Maestría en Data Science.

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here