13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasPrincipios de Finanzas Corporativas

Principios de Finanzas Corporativas

MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Principios fundamentales para comprender las finanzas corporativas

    Cabe señalar que la teoría financiera se sustenta en una serie de principios los cuales sustentan las bases fundamentales por medio de las cuales se llevan  a cabo las transacciones financieras y la toma de decisiones esenciales para la compañía. Estos principios se sustentan a la vez en la utilización de dos herramientas fundamentales: la deducción lógica y la observación empírica.

    Como se recordara, la deducción lógica consiste en una modalidad de razonamiento por medio del cual la conclusión es inferida obligatoriamente de los axiomas o de las premisas. Esto es posible posteriormente a una serie de sucesiones de fórmulas, las cuales permiten conocer la conclusión a través de las normas de inferencia.

    Por su parte la observación empírica; está relacionada a la información que se obtiene a través de la experiencia, la observación y/o lo experimentos. 

    La base central de la misma es el método científico en donde todo aporte creado de conocimiento debe ser empírico, lo que implica que el mismo está relacionado con la evidencia.

    Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Principios básicos de las finanzas corporativas

    Está basado en dos principios financieros fundamentales:

    Ambiente económico competitivo

    Es el entorno económico, conocido también como la estructura del mercado en donde la empresa compite. A continuación descubriremos los factores mas influyentes en las finanzas corporativas.

    Comportamiento financiero egoísta

    Este principio se basa en el precepto desde el punto de vista económico de que los individuos actúan de manera racional buscando su propio interés financiero para obtener el máximo beneficio posible.

    Cabe señalar que este principio está vinculado a su vez a lo denominado como: costo de oportunidad, el cual consiste cuando un individuo escoge un curso de acción determinado renunciando a decidir tomar otra alternativa diferente.

    Este indicador permite valorar la importancia de las decisiones tomadas, porque el decisor siempre buscara aquellas con lo que podrá sacar mayores beneficios y obtener dividendos.

    Para el caso de las compañías, por ejemplo el costo del capital será un indicador del costo de oportunidad de los inversores para el financiamiento de los proyectos de inversión. En este caso la empresa escogerá aquel proyecto que le genere el mayor rendimiento y valor neto, allí se dirigirá la financiación del mismo.

    Otro teoría que forma parte del principio financiero egoísta, es la denominada: teoría de la agencia, el cual consiste en el análisis del comportamiento de los individuos en escenarios en donde este implicados un agente y un principal y los conflictos de intereses que puede originarse entre ellos.

    Un agente, está representado por el responsable de la toma de decisiones en nombre de otros, representado por el principal, pero este agente a su vez buscara primero su propio beneficio antes que este último. Un ejemplo de agente, lo podemos encontrar en las empresas con la relación entre Directivos y accionistas entre otros.

    Las dos caras de la transacción financiera

    Se basa en el principio de que para haber una transacción debe existir la participación de dos individuos., es decir un comprador y un vendedor. Tomando en cuenta que ambos participantes estará influenciados bajo el principio del comportamiento financiero egoísta, en donde cada uno busca su propio beneficio a costa de la otra persona.

    La transacción se lleva a cabo cuanado el comprador espera que el precio del activo se incremente en el futuro, lo que lo beneficiara al obtener una ganancia por el capital. Por su parte el vendedor estima que el precio descenderá lo que lo obligara a venderlo lo más pronto posible, para obtener el mayor rendimiento posible o evitar perdida financiera. Cuando se realice la transacción financiera uno de los dos será el beneficiario de aquella negociación.

    Cabe señalar que este principio se rige sobre la teoría del Juego Suma Cero, situación que se presenta en las que dos participantes  participan en una transacción, pero solo uno de los dos saldrá beneficiado del resultado final del mismo. Por ejemplo en una compraventa de acciones corporativas un mayor precio del mismo puede incidir en la decisión del interesado en adquirirlas por su elevado costo, pera beneficiar al oferente por su valor.

    Intervención financiera

    Muchas veces el Estado interviene cuando se lleva a cabo una fusión de sociedades entre empresas, al desarrollar una negociación en donde ambas pueden salir beneficiadas. Por ejemplo, el pago de impuestos, acordando la conveniencia de su asociación con el costo de pagar menos tributos en relación a si estarían separadas.

    Ocurre bajo este principio que muchos ejecutivos de una empresa determinada  piensan adquirir otra compañía con la finalidad de fusionarlas y pasar por encima de la opinión de los dueños de la otra contraparte y la adquiere a un precio sumamente elevado en relación a su costo en el mercado.

    Esto motivado a que tenían la idea de que estaba sobrevalorada o mal administrado por los dueños anteriores, esto puede traer repercusiones negativas en la transacción en cuanto a perdidas por parte de la compañía adquiriente reflejada en pérdida patrimonial a los accionistas.

    Es por esto que este principio se apoya en una transacción realizada entre dos individuos en donde una pierde y otras puede ganar con la operación, y pasar por encima de este principio puede acarrear consecuencias devastadora para cualquier empresa.

    La señalización

    Cabe recordar que cualquier operación financiera significa una trasferencia de información. La decisión de un individuo de la compra-venta de un activo puede ocurrir que se trasmita al mercado la información relacionada al valor de ese activo, creando expectativas en el inversor acerca de sus futuros planes para adquirirlo.

    Este principio se apoya además sobre la teoría de la asimetría de la información, medio por el cual solo un grupo de personas  tiene la información precisa acerca del precio de activo en comparación al resto de los participantes del mercado.  Se dan caso de trasmisión de información; cuando se realiza el anuncio  de distribuir los dividendos, la ampliación del capital y patrimonio de una empresa o la modalidad de pago que lleva a cabo una empresa para la adquisición de otra compañía.

    Todo lo anterior constituye información primordial que puede influir en las expectativas  del personal directivo acerca de la capacidad de flujo de caja que tendrá la compañía, en un lapso de tiempo determinado.

    Valor de la eficiencia económica

    Se basa en la idea de que un sistema económico es eficiente, cuando el mismo proporciona los bienes y servicios necesarios para la sociedad empleando los mismos recursos económicos.

    Principio de las ideas valiosas

    Este principio parte de la premisa que con la generación de valor derivada con la creación de nuevos bienes y servicios le puede producir grandes beneficios económicos a la organización empresarial.

    Cabe señalar que la mayoría de estas ideas empresariales suceden en el mercado de los activos reales. Los cuales son todos aquellos correspondientes a los bienes físicos que son tangibles y que tiene como fin su uso y consumo, estos están conformados por inmuebles, metales preciosos, commodities entre otros, los cuales tiene valor de mercado.

    Para que una empresa tenga ventaja con relación a otras empresas, la compañía desarrolla barreras con la finalidad de impedir su acceso, como por ejemplo el registro de patentes  de un bien o producto innovador o la realización de fuertes inversiones para su desarrollo en la cual la competencia está imposibilitada de llevarlas  cabo.

    Podemos decir entonces que el principio de las ideas valiosas está  relacionado a las ganancias vinculadas al creador de la oportunidad que desarrollo la idea de producir un buen o servicio innovador con relación a la competencia.

    Principio de la eficiencia de los mercados de capitales

    Se relaciona en la posibilidad de que los mercados de capitales sea más eficientes, en rezón de la existencia de una competencia existente en la misma con la posibilidad de crearse un producto o servicio que maximice la ganancia de los inversionistas.

    Conclusiones para las Finanzas en las Corporaciones

    Podemos señalar para concluir que las finanzas corporativas constituyen una de las áreas fundamentales de las finanzas en donde las organizaciones empresariales buscan crear valor y a su vez mantenerlo, por medio del uso eficiente de todos los recursos financieros disponibles.

    Por qué el fin último de toda empresa es obtener el incremento de sus beneficios económicos, operacionales, financieros y comerciales, cumplir con los compromisos de los accionistas y dueños de empresas al realizar el reembolso de sus inversiones maximizadas en grandes beneficios..

    Porque además las empresas se basan en esencia en la toma de decisiones estratégicas para dar cumplimientos a las metas como organización se propuso. Estas decisiones están enmarcadas en el tipo de inversión de activos reales que requiere realizar, de generar y obtener los fondos necesarios para adquirirlos, ya sea por sus ingresos generados por sus ventas o por la solicitud de créditos bancarios, o inversionistas que estaría dispuestos a inyectar sus capitales en la compañía.

    Además de todas esas inversiones realizadas repartir los dividendos obtenidos entre los accionistas y dueños de la empresa y lograr que la empresa logre a su vez la solvencia económica necesaria para sus sostenibilidad económica y comercial en el mercado. Porque además toda inversión tiene su riesgo las finanzas desarrollan portafolios por la que pueden diversificar su inversión y minimizar las medidas que pueden ocurrir con la compra de activos tales como bonos, deudas entre otros.

    MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Máster en Dirección y Gestión Financiera (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Máster avalado por «Feelcapital» – Asesores de Fondos de Inversión internacional.
    • Professional Certificate – Chief of Financial Management.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Finanzas

      Diplomados en Finanzas

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA en Dirección y Gestión Financiera 100% Online

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online