13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Qué ejemplos puede emplear el Big data?

¿Qué ejemplos puede emplear el Big data?

El Big Data es una disciplina que involucra a cualquier persona que tenga acceso a un dispositivo electrónico o que haga una operación financiera.

¿Qué ejemplos puede emplear el Big data? Te daremos 10 ejemplos simples que pueden interesarte. El Big Data es una disciplina que involucra a cualquier persona que tenga acceso a un dispositivo electrónico o que haga una operación financiera. 

Debido a que cualquier acción electrónica en la actualidad, permite que se generen datos que van a parar en las bases de distintas compañías. En el siguiente artículo se relatan algunos ejemplos de esta disciplina que permiten visualizar y entender mejor de qué se trata.

Aplicación del Big data en distintas áreas

Algunos estudios han revelado que una persona con acceso a dispositivos móviles e internet, puede generar hasta 2,5 quintillones de bytes de información. Los cuales se registran en distintos Big Data. Es por ello que resulta tan importante entender de qué se trata y conocer algunas de las aplicaciones reales de esta disciplina.

Seguridad en el Big data

Así como el Big Data permite realizar predicciones sobre el comportamiento de compra de distintos clientes. También pueden usarse para predecir cuestiones tan importantes como la probabilidad de que ocurra un crimen bajo determinadas circunstancias. Esta es una impresionante utilidad que se le da a esta disciplina gracias a la aplicación Smart Steps.

A través de esta aplicación, las autoridades del estado de Massachusets tienen la oportunidad de estudiar y conocer el patrón de movimiento general e individual de los pobladores de cada localidad del estado. Además de generar perfiles psicológicos a través de aspectos como la información laboral de cada habitante y los lugares que frecuenta.

Este conjunto de datos se emplean para predecir con hasta un 68% de probabilidad si podría ocurrir un crimen en un momento y lugar determinado.

Sociedad

El Big Data permite también realizar acciones necesarias para optimizar una ciudad, al reconocer los requerimientos de cada sector y atenderlos oportunamente. En algunas ciudades como Los Ángeles, el estudio de los datos ha permitido emplear nuevas estrategias para controlar el tráfico. Así como, el congestionamiento de las vías a partir de la configuración de los semáforos según el día y la hora en que se genera más tránsito.

En otras ciudades el Big Data ha permitido calcular en tiempo real que servicios públicos deben regularse, por ejemplo el agua en ciudades vulnerables a intensos periodos de sequía.

Movilidad para Big data

Gracias a la información generada, así como, procesada por plataformas de transporte como Uber y otras. Estas se encargan de realizar envíos y reparto de comida o cualquier tipo de encomiendas. Por lo que se ha generado con gran precisión patrones de transporte y movilidad de las personas en grandes ciudades y países como México.

Esto a su vez, permite ofrecer esta información a los usuarios de dichas plataformas con una gran exactitud. Es decir, que una persona podría saber específicamente cuánto debe esperar por un delivery de comida o cuánto tiempo le llevaría recorrer cierta distancia en un Uber.  Tomando en cuenta incluso la hora, el día y las condiciones climáticas del momento.

Salud

El Big Data se emplea también en la elaboración de aplicaciones dirigidas a la salud. Que permiten conocer y relacionar las actividades de los distintos sectores de una ciudad con la actividad sanitaria.

Esto a su vez, permite crear planes de despliegue de ambulancias y planificar las actividades de cada entidad de salud si existe algún tipo de emergencia o catástrofe a gran escala. Estas aplicaciones se desarrollan gracias a la posibilidad de dejar a disposición pública los datos generados por distintas plataformas, como Cellcity y Datascope, a través del Open Data.

Ciencia en el Big data

La ciencia aplicada al bienestar humanos emplea el Big Data para diseñar soluciones a diversos problemas de manera más rápida y eficaz. El uso de esta disciplina permite decodificar genomas en muy poco tiempo, mientras se relacionan los patrones de genes con la presencia de determinadas condiciones o enfermedades.

Recursos Humanos

Las organizaciones y empresas son algunas de las entidades que han sacado mayor provecho del Big Data. Debido a que la información que se genera puede emplearse en áreas como Recursos Humanos. Gracias a la información recaudada y analizada en una empresa, es posible crear patrones y perfiles de trabajadores más acertados de acuerdo a las características y necesidades de la compañía.

De esta forma, se podrán hacer reclutamientos eficaces de personas que cumplan con determinadas características. Además, el manejo adecuado del Big Data permite conocer anticipadamente los requerimientos de la empresa y sus integrantes con respecto a formaciones o recursos además de predecir si se necesitará personal en determinadas áreas.

Comunicaciones dentro del Big data

Las compañías telefónicas son quizá algunas de las organizaciones que tienen más acceso a información, a través de los Big Data generados por las telefonías móviles y el internet. Esto ha permitido que dichas compañías reconozcan sus fallas y las necesidades específicas de los usuarios según la localidad donde se encuentren. Por lo que de esta manera, generar planes y servicios adecuados a dichos requerimientos, manteniendo la fidelidad de sus clientes.

Ventas

Mediante una combinación de datos de feedback en tiendas físicas y tiendas online. Las compañías que producen y venden productos son capaces de analizar los datos de consumo, para potenciar aquellos sectores que les generaban más ganancias.

Además, gracias al Big Data se pueden generar metodologías de mercadeo adecuadas y atender las necesidades de los usuarios. Casi a tiempo real y realizar lanzamientos de ofertas según las tendencias de las redes sociales.

Deporte

A través del uso del Big Data es posible incluso realizar predicciones basadas en la combinación de cualidades y técnicas de los deportistas, para que se generen equipos adecuados en distintas áreas del deporte.

Esta técnica es empleada por diversos gerentes deportivos, para formar equipos según un criterio estadístico.

Política y Big data

El Big Data en la política resulta de gran utilidad, ya que permite reconocer en qué nichos deben enfocar los esfuerzos de las campañas. Además, puede determinar quienes serán seguidores de la gestión y quienes serán atraídos hacia ella.

Así mismo, emplea a través de los medios indicados, métodos de persuasión específicos para cada grupo de personas al darle atención a sus distintas necesidades. 

Si deseas conocer más sobre diferentes temas en el ámbito del Big Data puedes integrarte a una Maestría en Big data Analytics y capacitarte en el área.

Artículo anterior¿Qué es el Data Science?
Artículo siguiente¿Cómo funciona el Big Data?
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments