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¿Qué es la Administración de Empresas?

La Administración de Empresas

La Administración de Empresas es una área de las ciencias sociales que tiene como objetivo principal la de tomar todos los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con los que cuenta la organización empresarial para la elaboración de estrategia y direccionarlos al logro de los objetivos propuestos.

Como lo señala el concepto anterior, la administración de empresas busca la gestión de aquellos recursos con que cuenta la organización empresarial para la obtención de los objetivos trazados. Para esto se elabora y ejecuta un plan estratégico el cual se desarrollará en lapso de tiempo determinado.

Asimismo este plan estratégico servirá como instrumento por donde la empresa tendrá una mejor visualización acerca de las fortalezas, oportunidades y debilidades presentes dentro de la empresa para la realización de los correctivos necesarios.

Porque el administrador de empresas debe generar  a la compañía los máximos beneficios y utilidades posibles con el mas mínimo riesgo de inversiones y costos  llevados a cabo para cumplir con esa meta. Porque este profesional debe estar totalmente informado acerca de las nuevas tendencias del mercado en cuanto a consumo,  innovaciones tecnológicas,  normativa legal, tributaria y los cambio en la competencia comercial que surjan en el entorno.

Podemos definir a su vez a la administración de empresas como un método dirigida a la realización de acciones de apoyo y formas de organización en la administración de sociedades mercantiles con la finalidad de lograr los máximos beneficios posibles a los dueños de la compañía y directivos.

Porque esta ciencia económica y social busca la optimización de los procesos de las unidades económicas de manera que sus procesos productivos, operacionales y comerciales  funciones de la manera más eficiente y productiva posible.

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Funciones de la administración de empresas.

Entre las funciones más importantes podemos mencionar las siguientes:

Planeación

Consiste en la programación anticipada de los objetivos propuestos, así como también de los procedimientos y acciones a tomar dentro de la compañía.

Ordenamiento

Consiste en la fijación de funciones y tareas a los trabajadores de la empresa, y del directivo departamental que representa la autoridad y es el responsable del personal.

Dirección

Espacio en donde se coordina y ejecuta todas las decisiones empresariales tomadas por el personal directivo para el cumplimiento de las metas de la organización empresarial.

Organización

Se trata del control y monitoreo de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones y actividades asignadas.

Control

Consiste en el establecimiento de herramientas de medición de  resultados de los procesos administrativos, operacionales y comerciales de una empresa.  Entre los mecanismos de control podemos mencionar las siguientes: contabilidad, estadística, control presupuestario, auditoría y control de calidad.

Evaluación

Se realiza la comprobación  de los resultados obtenidos y se efectúan planteamientos para la corrección de procedimientos y acciones.

Historia de la administración

Podemos señalar que el concepto de administración proviene del latín, minister, que significa subordinación o control. Es por esto que la administración está presente cuando es necesaria en la coordinación de todas las actividades llevadas a cabo por la sociedad.

Orígenes de la administración

Cabe mencionar que la administración es innata al ser humano y  se origina de la necesidad de la toma de decisiones, de la coordinación y ejecución de actividades de diversa índole.  Al momento en que los individuo comenzaron a vivir en sociedad, se originó el desarrollo de  su capacidad de organizar actividades más complejas que le permitieron alcanzar un mayor desarrollo, económico, político y social.

Desde los tiempos de la antigua China imperial surgieron los primeros postulados relacionados con la administración, la cual estaba expresada en las Reglas de Confusio. También en la antigua Grecia y Roma existía la preocupación con respecto  a la manera de administrar y gestionar los recursos de la manera más eficiente posible.

Estas antiguas civilizaciones realizaron las primeras actividades administrativas relacionadas a la ingeniería tanto para la construcción de templos así como también la infraestructura para la actividad comercial.

En el imperio romano se utilizaba la formalidad del contrato en la cual la elite adinerada  disfrutaba de contratos  a partir de la concesión de tierras y/o rentas. También había los primeros indicios de ordenamiento y ejecución de tareas con los vasallos, esclavos que le debía lealtad a esta elite y debía cumplir con ciertos servicios a que eran impuestos.

Otro ejemplo de administración lo podemos encontrar en el ejército romano, al realizarse la designación de una unidad de mando  la cual existía un responsable o comandante encargado de los soldados que estaban bajo su subordinación.

Evolución del concepto Administración de Empresas

Específicamente la administración comenzó a tener importancia  a partir de los sucesos de la Revolución Industrial ocurrida en el siglo XVIII,  en el momento cuando se produjo el surgimiento y desarrollo de las empresas y del conocimiento acerca de su administración, lo cual requirió de administradores de esa rama para la gestión de los recursos de la compañía.

Cabe señalar que la producción en serie  origino una nueva forma de empresa que reemplazo rápidamente a los talleres de artesanos. Produjo a su vez nuevas formas de producción y adquisición de mano de obra y métodos para la gestión eficiente de la fabricación. Los primeros principios relacionados con la administración surgieron en el siglo XIX a partir de las primeras clases impartidas relacionadas a esta área en el Instituto  Terciario de Joseph Wharton en el año de 1881

Teorías de la gestión administrativa

A través de la teoría de la gestión administrativa se pudo establecer un mecanismo de ordenamiento y coordinación de todas las acciones y de las funciones que se realizaban  dentro de la organización empresarial. De esta forma se reducían los problemas que se pudieran presentar aplicándose soluciones, y de esta manera cumplir con las metas empresariales. A continuación mencionamos las principales teorías administrativas, estas son:

Teoría científica

Tuvo su origen en el año de 1903  en los Estados Unidos de la mano de Frederick Wilson Taylor. Esta teoría sostenía que a través de la planificación empleando métodos científicos, los trabajadores de la fábrica podían aumentar su capacidad productiva, sin tomar en cuenta su opinión al respecto.

Teoría de la burocracia

Tuvo su origen en 1905 en Alemania, cuyo teórico fue Max Weber. Su trabajo se basó a través del procedimiento de centralización de la jerarquía del trabajo, implementando una división y especialización de las actividades. Esta teoría sostenía el principio que la empresa debería tener un orden burocrático con normativas que debe ser cumplidas tanto por los jefes como los empleados.

Teoría clásica

Tuvo su origen en Francia en el año de 1916, siendo su creador Henry Fayol. Esta teoría estuvo enfocada en el desempeño de la dirección jerárquica la cual  cumple las funciones para el desarrollo de las actividades administrativas y la delegación de funciones y responsabilidades en los trabajadores.

Teoría humanista

Se originó en los Estados Unidos en el año de 1932 y su autor fue Elton Mayo. Esta teoría buscó entender las necesidades de  los trabajadores de la empresa. Es por esto que tomó en cuenta su aporte para la superación personal, las relaciones humanas, su contribución  a la eficiencia y la productividad de la empresa entre otros.

Teoría del comportamiento

Tuvo su origen en los Estados Unidos en el año de 1960, cuyo autor fue Abraham Maslow. Cabe señalar que esta teoría se sigue utilizando en la actualidad, la misma se basa en el reconocimiento de cinco necesidades importantes: fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y autorrealización.

La teoría de la contingencia

Surgió en los Estados Unidos en el año de 1980, siendo sus autores: William Dill, William Starbuck, James Thompsom, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns. De acuerdo a esta teoría,  hay una relación entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas de la empresa que deben estar en conjunto con la finalidad de adaptar la estructura organizacional a los imprevistos que pudieran ocurrir en el entorno.

Para concluir

Debemos considerar que la administración de empresas es una ciencia, una  técnica y un arte las cuales requiere que el administrador pueda aplicar sus conocimientos científicos en búsqueda de resultados que sean verificables y comprobables. Para esto este profesional aplica sus habilidades y destrezas técnicas para aplicar modelos de gestión empresarial que busquen la eficiencia en la gestión de los procesos productivos, operacionales y comerciales de la compañía.

La administración como ciencia social, tiene una serie de características basada en su capacidad, importancia instrumental, su extensión, por su especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad que la hace imprescindible a la sociedad para la aplicación de modelos de gestión y administración.

Porque además se respalda en el apoyo de otra ciencias tales como: las matemáticas, la ética, la sociología, la contabilidad, el derecho, la economía, la psicología entre otros. Debemos señalar que la administración de empresas busca mejorar el entorno competitivo de la organización empresarial, con la actuación del administrador aplicando modelos de gestión administrativa y planificando, ordenando y jerarquizando las actividades administivas, operacionales y comerciales con la meta puesta en lograr los objetivos organizacionales planteados.

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