13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Qué es Big Data? Definición

¿Qué es Big Data? Definición

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Definición de Big Data

    Podemos entender al Big Data como aquellos datos que posee una mayor variedad de información, los cuales se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad constante. También es conocida como las tres V.

    Si te interesa convertirte en un experto del Bigdata, te presentamos el Máster en Big Data Analytics, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, con un 100% de empleabilidad. Además, pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Las tres V del Big Data

    El Big Data está conformada por tres elementos importantes que forman parte de las tres V DEL Big Data,  a continuación las nombramos:

    Volumen

    Para las empresas el volumen y el procesamiento  de los  datos son importantes.  Muchas veces a través del Big Data, las empresas se ven en la necesidad de analizar y procesar volúmenes importantes de datos no estructurados de baja densidad.

    Entendiendo como datos no estructurados como aquellos datos binarios que no posee una estructura interna que los identifique.  Es una agrupación de objetos los cuales se presenta en estado natural y desorganizado y no posee valor, hasta que los mismos sean identificados y posteriormente almacenados de forma organizada.

    Luego de llevarse a cabo este procedimiento, los elementos y su contenido de los que forma parte puede ser posteriormente calificado para lograr obtener información. Para obtener toda esta data, la empresa comúnmente los extrae a través de los siguientes elementos:

    Feeds de datos de Twitter

    Está relacionado al contenido de internet el cual puede ser enviado a otro sitio como por ejemplo Google Reader, Twitter o Facebook para que el mismo pueda ser leído por el usuario cuando lo desee.

    Flujos de clic de una página web

    Se trata de un medio de análisis llevada a  cabo por las empresas para el estudio del comportamiento de los visitantes a una página web. El flujo de información se obtiene  a través del recorrido efectuado por el mismo en el sitio web.

    Aplicaciones móviles

    Está relacionado al análisis que llevan a cabo los desarrolladores, para estudiar el comportamiento de la interacción que realizan los usuarios en una página web mientras navegan. De esta manera estos expertos pueden hallar  soluciones que busque mejorarla y desarrollar nuevas aplicaciones  a partir de la experiencia obtenida de la anterior.

    Velocidad

    Está relacionado al ritmo con que son obtenidos los datos al cual se le aplicará posteriormente algún tipo de acción. A través de esta velocidad, estos mismos datos son trasmitidos de manera directa a la memoria. Normalmente se emplean dispositivos inteligentes conectados a internet y que funcionan y se actualizan en tiempo real.

    Variedad

    Se trata de la disponibilidad de diversos tipos de datos que se encuentra disponibles. Este tipo de datos que se clasifican como no estructurados o semiestructurados pueden encontrarse en textos, audio o videos los cuales requiere ser reprocesados para obtener y poder habilitar los metadatos.

    Posteriormente IBM agrego al Big Data dos V adicionales, a continuación las mencionados:

    Variabilidad de datos

    Se trata de comprender que los datos solo pueden ser descifrados cuando los mismos se toma en cuenta el contexto en donde se obtuvieron. Es por esto que los sistemas encargados de su análisis y procesamiento debe extraer  la data de la manera más eficiente posible  y de esta forma poder procesarla y almacenarla .

    Valor de los datos

    Como sabemos, la finalidad del Big Data es la extracción del valor de la información que anteriormente fue almacenada a través de los sistemas afines a la misma  de la manera más eficiente y menos cotosa posible. Es por esto que las empresas al utilizarla, deben tener certeza que los datos generados sean los más precisos posibles.

    De esta manera el Big Data puede favorecer  a la empresa con la captación de información de mucho valor estratégico para la organización empresarial, buscando que los formatos de los sistemas utilizados para ese fin se adapten a las exigencias presentes y futura de la información.

    Historia  del Big Data

    El origen del Big Data se remonta a las décadas de  1960 y 1970, con el desarrollo de los centros de datos y el surgimiento de la base de datos relacionales., los cuales estaban conformados por la recopilación de elementos de datos predefinos entre ellos. Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en un conjunto de tablas, columnas y filas. Cabe señalar que cada columna de la tabla guarda  a su vez un determinado tipo de datos y un campo  almacena el valor real de un atributo.

    Por su parte, las filas de la tabla constituyen una recopilación de valores relacionales provenientes de un objetivo o una entidad.  A su vez cada fila de la tabla podrá marcarse por medio de la utilización de un identificador único el cual utilizará una clave principal, mientras que las filas de las demás tablas podrán emplear claves extranjeras.

    Posteriormente en el año 2005, las empresas empezaron a darse cuenta del flujo de datos generados por los usuarios con la utilización de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube entre otros. Para poder apoyar  a las compañías con todo ese volumen de información surge Hadoop, el cual representa un código abierto desarrollado con la finalidad de almacenar, analizar y procesar grandes volúmenes de información.

    Además surge otra herramienta que se convertirá en un aliado adicional para el Big Data. La herramienta denominada como Spark, la misma consiste en un motor para el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información. Podemos definirla a su vez como un código abierto el cual es administrado por Apache Sotfware Foundation.

    Con el surgimiento del Internet de las Cosas (loT),  existen en la actualidad una cantidad importantes de dispositivos inteligentes los cuales se encuentran conectados a internet y que están generando valor relacionado a patrones de consumo de los clientes y el uso de los productos de las empresas.

    Por otras parte el desarrollo del Cloud Computing, también conocida como computación en la nube. Se trata de la posibilidad de las empresas de ofrecer servicios  a través del uso del internet. Es además una tecnología por medio del cual todos los archivos e información estratégica de la empresa  se encuentra almacenada en ella sin necesidad de preocuparse dé la capacidad de almacenamiento de la misma.

    Ventaja por el uso del Big Data

    Entre los beneficios que pueden obtener las empresas mencionamos a continuación dos elementos importantes:

    • El Big Data le permite a las compañías, tener respuestas inmediatas para la solución de problemas que se puedan presentar en la misma, debido a que tiene  a la mano un flujo de información importante.
    • La disponibilidad de datos permite  a la empresa, tener la certeza acerca del valor de la información, lo que implica el aporte de herramientas y soluciones inmediatas  a problemas que se puedan presentar en la organización empresarial.

    Áreas de aplicación del Big Data

    El Big Data puede ser utilizado en una diversos de sectores de la actividad empresarial aportando herramientas para la solución de problemas que se puedan presentar en las compañías, a continuación señalamos algunos ejemplos:

    Nuevos de productos

    A través de la utilización del Big Data se puede aplicar modelos predictivos para el desarrollo de nuevos productos y servicios.  Es su vez la realización de la clasificación de los atributos de los productos anteriormente producidos en comparación a los actuales, modelándolos de manera de aprovechar esas características y convertirlos en éxito comercial para la empresa.

    Mantenimiento predictivo

    Está conformado por indicadores para la predicción de problemas potenciales. De esta manera las organizaciones empresariales podrán aplicar los correctivos necesarios para mejorar la eficiencia del servicio de todos los equipos que forman parte de ella.

    Atención al cliente

    La misma se basa en el uso de las redes sociales y la interacción de la empresa con sus clientes. De esta manera la compañía podrá llevar a cabo el procedimiento de captación de información para mejorar la comunicación de sus clientes y el valor de los productos y servicios que les ofrece.

    Machine learning

    Está basado en el aprendizaje automático de las maquinas.  A través del Big Data los equipos además de programarse podrán  captar, recopilar y además analizar la data generada y aportar soluciones a las compañías.

    Las tres V simplificadas

    Le Big Data debe ser visto por parte de las organizaciones empresariales como la oportunidad de obtener el mayor provecho posible de la data generada tanto interna como externamente por la compañía. El aprovechamiento de esta data se basa en explotar esta información generada y procesada la cual es obtenida por medio de clientes  a través de la utilización de las Redes Sociales para mejorar la gestión de los productos y la calidad de servicio con los mismos.

    A través del Big Data, las compañías a través del procesamiento de la información interna tendrá a la mano   información suficiente para la toma de decisiones estratégica en cuánto a la gestión eficaz del proceso de producción de la compañía, en cuanto al funcionamiento de los equipos, también la forma en que funcionan los distinto departamentos de la compañía y de esta manera mejorar de una forma eficaz la generación de productos de mayor calidad para el mercado.

    Máster en Tecnología

    Diplomados en Tecnología

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online