13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Qué es el flujo de materiales en la logística?

¿Qué es el flujo de materiales en la logística?

El flujo de materiales en la logística se puede entender como los elementos que se mueven en el almacén de una empresa. Ya sean estos elementos: materias primas, trabajadores y equipos.

Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es el flujo de materiales en la logística? El flujo de materiales en la logística se puede entender como los elementos que se mueven en el almacén de una empresa. Ya sean estos elementos: materias primas, trabajadores y equipos. Todo ello con el fin de generar productos o servicios determinados. El almacenamiento de mercancías es temporal debido a que todo lo que entra en él, debe volver a salir.

    Dependiendo de cada compañía, el flujo de materiales puede tornarse complejo y, en muchos casos, es simplificado. Esto depende de las operaciones que se hagan en ella, así como también, depende de la cantidad de mercancía que se fabrica y se almacena. Del mismo modo, la forma de mover los productos también es parte el flujo de materiales.

    Tipos de flujo de materiales en la logística

    Este tipo de flujos en la logística es esencial, ya que los procesos se optimizan y aumenta la eficacia de los mismos. De esta manera, hay que saber establecer el tipo de flujo de materiales que cubre las necesidades de la misma. Entendiendo que se hacen a través de las unidades de entrada al depósito, a su procesamiento interno y por último, a su salida.

    Flujo de materiales simple

    Es el flujo más sencillo que hay consiste en el suministro de las mismas unidades de carga que envían los proveedores, todo ello sin fracciones. Es decir, cuando entran las mercancías al almacén, salen las mismas sin que haya otros procesos de por medio.

    Flujo de materiales Medio

    Este tipo de flujo es más complejo que el anterior y suele verse en almacenes que tienen operaciones de picking simples y combinadas con menor grado de complejidad. Además, el suministro se realiza con la distribución y colocación adecuada de la carga.

    Flujo de materiales Complejo

    En la logística, hay almacenes que tienen diversas áreas de trabajo dependiendo de los tipos de productos y la demanda de los mismos. Estos almacenes cuentan la mayoría de las veces con zonas de manipulación intermedias, necesitando algunas veces operativas específicas. Las cuales al mismo tiempo requieren de flujos altamente complejos.

    Optimización de los flujos de materiales en la logística

    Cuando se añade un flujo de trabajo o un nuevo flujo de materiales al sistema productivo de un almacén, es un coste que se le debe sumar al presupuesto de gastos de la empresa. Del mismo modo, cuanto mayor es la división que se realizan sobre las unidades de carga, los costes aumentan considerablemente.

    Además, las actividades de picking son las que tienen más incidencia sobre el coste total de las operativas de los almacenes. Por esta razón, debe diseñarse inteligentemente estas áreas para su mejor aprovechamiento. Del mismo modo, si el almacén es amplio, las máquinas y el personal tienen que hacer un mayor recorrido en las instalaciones.

    Esta condición también afecta el coste de las operaciones allí en el almacén. Por ello, en los almacenes y depósitos con mucho movimiento de mercancías. Se debe optar por la automatización de muchos procesos, de tal manera que los productos y materiales vayan al personal y no al revés.

    La ubicación de los flujos es importante

    Para optimizar el flujo de materiales en la logística, es importante que se ubiquen las referencias en cuanto al consumo y el volumen. Es decir, si los productos más demandados o de mayor tamaño están más cerca de los muelles de carga y descarga, el coste de manipulación se reducirá.

    Todas las operaciones en un almacén necesitan de una persona, máquina o de ambas para ejecutarse con efectividad. Así pues, para garantizar una máxima eficiencia en estos procesos es importante que un mismo operador haga el mayor número de actividades en un espacio de tiempo. Así como también, hacer cada operación en el menor tiempo.

    Este principio es aplicable a todas las operaciones de los almacenes, pero debe hacerse un énfasis mayor en las actividades de picking. Esto debido a que es la operación que tiene más movimiento que todas las demás.

    Rotación de productos en la logística

    La rotación de productos es un factor importante en cuanto a las mejoras y el mejoramiento de los flujos de materiales. Por ello, la demanda es crucial para optimizar la rotación, ya que los artículos más demandados tienen que estar cerca de los muelles de carga y descarga, como se ha mencionado anteriormente. La rotación de productos se clasifica en A-B-C y pueden ser explicados de la siguiente forma.

    1. Alta rotación; son los productos más demandados en el almacén, así que entran y salen muy rápido.
    2. Rotación media; son productos que son demandados con frecuencia y que su entrada y salida son rápidas, pero en menor proporción que en la rotación A.
    3. Baja rotación; estos productos son los menos demandados y por ende, los que permanecen más tiempo en el almacén.

    En la mayoría de las compañías con logística optimizada, se cumple la teoría del Diagrama de Pareto o ley del 80/20. La cual establece que el 80% de las ventas está concentrada en el 20% de la mercancía, mientras que lo que resta de las ventas está distribuido en el 80% de la mercancía restante.

    Si quieres obtener todos los conocimientos necesarios en cuanto a los flujos de materiales y conocimientos avanzados en cuanto a la distribución de almacenes, muelles y demás operativas en almacenes. La Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional tiene todo lo que necesitas para especializarte en estos procesos y demás actividades inherentes a las compañías.

    Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Professional Certificate – Logistics Technician.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Logística

      Diplomados en Logística

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online