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InicioAdministración de Empresas¿Qué es la comunicación y motivación en la administración?

¿Qué es la comunicación y motivación en la administración?

El éxito y el fracaso de una empresa radica principalmente en la comunicación y motivación de los equipos de trabajo.

¿Qué es la comunicación y motivación en la administración de empresas? El éxito y el fracaso de una empresa radica principalmente en la comunicación y motivación de los equipos de trabajo. Motivar al personal y animándolo a dar lo mejor de sí todos los días ayudará a conseguir todos y cada uno de los objetivos que se plantean. Este es el impulso que necesitan para aumentar la productividad, generando recompensas en los equipos al alcanzar sus objetivos.

Uno de los canales para motivar al personal, es establecer una buena comunicación a nivel organizacional. La comunicación es sinónimo de eficiencia, coordinación y organización de todas las actividades y tareas que se deben hacer para lograr los objetivos planteados de las compañías. Por ello, comunicación y motivación en la administración de empresas van de la mano para lograr el éxito y el desarrollo personal y profesional de sus equipos.

Comunicación y motivación externa en la administración de empresas

Este tipo de comunicación y motivación es la que se hace desde la organización hacia fuera de ella. Es decir, hacia los usuarios, clientes y consumidores. Así como también, al público en general. Este tipo de comunicación tiene por meta difundir y dar a conocer los productos, servicios y lo que las compañías hacen.

Además, se informa al público general acerca de los principales beneficios de adquirir los productos, establecer contacto con las empresas y de los principales beneficios de contar con sus servicios. De igual manera, en estos nuevos tiempos en donde las redes sociales marcan una pauta a la hora de conseguir clientes, dar a conocer las actividades de las organizaciones, se ha establecido como una estrategia de comunicación efectiva.

Para este tipo de comunicación y motivación en la administración de empresas, se puede disponer de diversos canales, tales como: radio, televisión, campañas de email marketing, redes sociales, entre otros. Por esta razón, las relaciones públicas cobran importancia a la hora de motivar al personal y motivar al público en general a interesarse por las compañías. Todo ello a través de eventos, labores sociales, entre otros.

Comunicación interna en la administración de empresas

Esta es probablemente el tipo de comunicación y motivación más importante a la hora de impulsar a los equipos de trabajo. Esto debido a que tiene como función informar, reportar cualquier ocurrencia, organizar actividades y tareas. Sobre todo, este tipo de comunicación sirve para motivar eficazmente a los trabajadores.

Comunicación formal

Este tipo de comunicación es jerárquica, ya que se hace desde algún nivel superior a algún equipo de trabajo de nivel inferior, del mismo nivel o de un nivel superior de jerarquía. Todo ello se hace mediante los canales establecidos de la compañía.

Comunicación informal

Es un tipo de comunicación que circula entre todos los grupos de trabajo de la organización. Dicha información circula sin que se sepa con precisión el origen de la misma. Además, es un tipo de información que se hace sin seguir los canales regulares establecidos, en su mayor parte.

Importancia de la comunicación en la administración de empresas

Ya sea tanto interna como externa, la comunicación y motivación en la administración de empresas mejorará notablemente la productividad de cada uno de los equipos de trabajo. Así como también, el personal se va a sentir comprometido con alcanzar las metas planteadas para desarrollar y hacer crecer la organización.

Del mismo modo, una buena comunicación empresarial contribuye a la rápida toma de decisiones y a la resolución de problemas. De tal manera que la información útil se traduzca en mayor celeridad en los procesos que demandan más tiempo. Además, con el personal altamente motivado, la solución óptima de los problemas se encontrará con rapidez.

La buena comunicación y motivación en la administración de empresas aumenta la capacidad de respuesta de todos los equipos de trabajo. Así, los imprevistos serán solucionados con mayor rapidez y encontrando soluciones óptimas, duraderas y esenciales para cualquier incidencia.

Hay que tener en cuenta que el talento humano de la empresa es el capital más importante que se tiene. Esto debido a que la planificación estratégica de la misma no se hace efectiva por sí sola, sino que se hace por medio de los equipos de trabajo. Por ello, un buen plan de comunicación debe tener planes para establecer buenas relaciones y estrategias basadas en motivar al personal.

Importancia de la comunicación y motivación en la administración de empresas

La comunicación y motivación en la administración de empresas va mucho más allá de un programa de incentivos. Esto debido a que son ellos el verdadero motor que mueve la empresa para alcanzar rentabilidad, competitividad y hacen que la organización tenga éxito. Una persona motivada va a rendir más debido a que se siente cómodo y confían en ella, sea el puesto que sea que tenga en la empresa.

Además, establecer canales de comunicación para motivar a los equipos de trabajo se traducirá en mayor compromiso. De tal manera, que el riesgo a fallar baja y la consecución de las metas se cumplirá a cabalidad. Un personal motivado no tendrá miedo de aportar nuevas ideas y que estas sean escuchadas. Pro lo que el desarrollo tanto del personal como de la empresa, se verá enriquecido.

El reconocimiento es algo que debe ser obligatorio para todo empleado que destaque en su labor. Por ello, al sentirse valorados en su trabajo, estarán comprometidos con la empresa. Esto se traduce en una mayor competitividad empresarial y mayores ventas para la misma.

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