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¿Qué es la logística de la comercialización?

La logística de comercialización tiene ciertos factores como la planificación, entrega y control de flujo de todos los productos.

¿Qué es la logística de la comercialización? En ciertos aspectos, la logística de comercialización tiene ciertos factores como la planificación, entrega y control de flujo de todos los productos. Aquellos que se van a poner en puntos de ventas, materiales y de información. Todo ello desde el sitio de producción hasta un mercado en específico.

Esto se hace con el fin de atender las demandas de los clientes y percibiendo ganancias por ello. Para mantener la competitividad en las compañías, la logística en la comercialización es importante para que los productos se vendan de manera efectiva. Así como también, se deben diseñar estrategias de ventas en cuanto a precios, lugares de venta y por supuesto, la promoción del mismo.

Logística de comercialización para las entregas de los productos

Una de las principales funciones de la logística de comercialización es conocer a los clientes y hallar la manera de entregarle el producto que han adquirido. De esta manera, cada uno de los clientes puede tener necesidades individuales, así que la personalización de la entrega es vital.

De igual manera, dichos clientes desean el mayor porcentaje de conformidad y confiabilidad que esté garantizada después de hacer la transacción de compra – venta. Por ello, la logística de comercialización tiene por objetivo completar la orden, entregarla en el menor tiempo posible facturarla debidamente y que llegue sin daños.

Fijación de precios

Las empresas basan el esquema de precios de sus productos a partir de múltiples factores internos y externos.  Por ello, la logística de comercialización entra en juego para establecer y reconocer los controladores de los precios. Por ejemplo; el tipo de cliente, el producto en sí y el orden del mismo son factores que de algún modo lo controlan.

Los cambios que suceden en estos controladores no dependen de una función de logística. Sin embargo, debe reaccionar a los factores de cambio y determinar cómo afectan a las decisiones que los clientes tomen. Si hay descuentos por grandes cantidades de mercancía y su estructura logística relacionada impacta en el precio que los clientes tienen que pagar.

Otros factores que se pueden sumar a las variaciones de precios son los costes de envío de los productos. Los cuales se calculan con base en el peso, tamaño y distancia a recorrer. Además, factores internos como los costes laborales, la calidad de las materias primas y los costes de almacenamiento influyen considerablemente en los precios.

El marketing entra en juego en la logística de comercialización

Cuando una empresa ha creado un producto, debe hacérselo saber a las personas y el marketing entra en juego. La logística en este caso debe coordinar todo lo que concierne a la comercialización de dicho producto. Por ejemplo, coordinar acciones para que el departamento de arte pueda darle una imagen adecuada al producto.

Además, se debe coordinar los elementos que van a rodear dicho producto, ya sea en un almacén propio o a través de otras empresas proveedoras. Por ello, los procesos logísticos se aseguran que todos los departamentos de la empresa funcionen de forma óptima y sincronizada. Esto para lograr los objetivos y que el producto pueda venderse.

La ubicación de almacenes es crucial para la logística de comercialización 

Establecer almacenes y puntos de venta en localidades estratégicas es importante para que el cliente esté satisfecho. Es decir, recordando que los clientes solamente ven la salida de los productos más no su proceso, no debe darse cuenta de lo complejo que podría resultar tener el producto en sus manos.

Así pues, la ubicación de los almacenes cobra importancia, ya que se establecen las rutas de transporte óptimas en relación con la ubicación de la clientela. De igual forma, cobra mayor importancia si la compañía ofrece servicios de entrega a domicilio. También incluye el tipo de transporte y si estos reducen los tiempos de entrega estimados.

Los sistemas de seguimiento son importantes

La logística de comercialización debe servirse de lo último en tecnología para optimizar sus procesos. Además, también puede servirle a las empresas como fuente de información segura. De esta manera, las compañías pueden establecer mejores estrategias para la optimización de procesos en los almacenes, rutas de transporte y, por supuesto, en las estrategias de marketing.

En cuanto a los sistemas de distribución y redes de transporte, contar con un sistema de seguimiento es importante para rastrear las mercancías en tiempo real. Además, permite que las empresas puedan saber qué disponibilidad tiene para que los productos se sigan ofreciendo en un mismo punto de venta.

Elaborar planes de logística de comercialización

La logística de comercialización no solamente controla la calidad y cantidad de los productos que se elaboran en una compañía. También, se refiere a servir de ayuda para que puedan crear valor agregado a los clientes y que estos lo disfruten.

De esta manera, definir la oferta de servicio se deben tener ciertos factores, tales como: los medios de transporte que se van a usar, si los servicios de envíos son nacionales e internacionales y si se van a aplicar sistemas de seguimiento específicos.

Cuando la empresa tiene definidos todos estos factores con respuestas eficientes y optimizadas. El servicio a los clientes será efectivo, sin retrasos y creando estrategias de marketing coherentes con la calidad del servicio.

El mercado objetivo se debe definir completamente

Cuando las empresas crean productos, lo hacen para suplir las necesidades de un nicho de mercado específico. Por ello, al conocer los clientes a los que les puede gustar un producto o servicio, es necesario establecer la logística de comercialización en cuanto a la producción y distribución de dichos artículos.

La Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional tiene para ti todos los conocimientos necesarios en cuanto a la logística y comercialización de una empresa, organización, producto o marca. De tal manera que puedas optimizar los procesos necesarios para aumentar ventas y reducir costes.

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