15 años de liderazgo en MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 200.000 alumnos de 45 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento.

InicioLogística¿Qué es la logística? Definición y conceptos

¿Qué es la logística? Definición y conceptos

Todo sobre la Logística

La Logística trabaja en función de todas las operaciones que se llevan a cabo de manera externa a la empresa, aquellas relacionadas directamente con la fabricación de los productos primarios hasta la llegada a los consumidores. Por lo tanto, esta se basa en los procedimientos que se ejecutan para lograr que la obtención de un producto sea efectiva para el consumidor.

Es común que la logística se establezca dentro de la empresa como un departamento que funciona en apoyo a la comercialización y distribución del servicio o producto. Por lo que se encuentra relacionada de manera directa con sectores del mercadeo y distribución. El objetivo fundamental es lograr que los consumidores logren obtener el producto que tanto desean y estos procedimientos así lo permiten.

Es así como la importancia de la logística radica en su funcionalidad para la gestión y control de un determinado bien o producto. Logrando así cubrir las demandas de cualquier consumidor, independientemente de lo que necesite. Ya sea un producto determinado o un servicio en particular.

Funciones básicas de la logística

Entre algunas de las funciones básicas que la logística permite activar se encuentran:

  • Coordinación en la transportación  de productos.
  • Implementación de estrategias en las cadenas de suministros.
  • Intervención en los procesos de producción y distribución.
  • Atención al estado de los mercados y el movimiento de los mismos.

Objetivos que maneja dicho departamento

Existen una serie de objetivos que la logística implementa al momento de aplicar sus procedimientos dentro de una empresa, basadas principalmente en determinados acciones:

  • Establecer el proceso implementado en el trámite de pedidos, lo que quiere decir que se tomarán las medidas para las órdenes de compra de los productos.
  • Adecuado manejo de los materiales, tanto en las etapas iniciales de los procesos de producción como al cabo de los procesos para obtener productos terminados.
  • Asesoramiento e inserción de métodos para el cuidado y la conservación de los productos.
  • Determinar los procesos de transportación de los productos a comercializar y planificar el método para que sean entregados bajo costos mucho más accesibles.
  •  Inspección del almacenamiento y el control de las existencias en el mismo.
  • Implementación de los medios para las entregas de los productos.

Algunos tipos de logísticas existentes

Con base en los procedimientos y las particularidades de cada empresa u operación, se necesitan de diferentes requerimientos tanto en la entrega de los productos hacia los consumidores como en las cadenas de suministro. Para ello se implementan una gran variedad de tipos de logística.

Logística en los procesos de abastecimiento

En este apartado se pretende respaldar los suministros destinados a la producción de productos en el proceso inicial. Para ello, se deben adquirir mercancías e implementos necesarios para llevarlo a cabo.

Logística de estructuración

Se determina bajo la serie de actividades que se ejecutan en los procesos de producción hasta la llegada de los productos al consumidor. Para ello, se determinan ciertos procedimientos y metodologías de trabajo.

Logística de Suministros

Al cabo de la llegada de pedidos se deben asegurar los métodos bajo los cuales se gestionarán los productos existentes, los tiempos que se tomarán realizar las entregas y las estrategias en los servicios de logística para ello.

Logística de elaboración final

Basado en los procesos que podrán garantizar la modificación que sufren las materias primas para ser destinados a los productos o servicios que surjan para su destino final. De allí parten actividades relacionadas con el desarrollo de los recursos implementados y el control de calidad.

Logística Inversa

En este sector de la logística se encuentran todos aquellos excesos que han surgido en los inventarios, paquetes, productos vencidos o dañados, mal empaquetados, entre otros. Con el propósito de ser destinados de vuelta para ser reparados o desechados, en algunos casos pueden reciclarse.

Logística de integración

Es aquella que se implementa en sistemas y actividades con el fin de movilizar o conducir las materias primas desde los sectores de acopio hasta la producción final, la cual llega al consumidor.

Si te interesa impulsar tu carrera profesional, obtener un mejor salario o acceder a un cargo directivo dentro de la empresa, te invitamos a realizar la Maestría en Logística a distancia. Accede a una Beca del 65% de descuento, solicita más información.

Aplicación de la logística dentro de las empresas

Algunas de las bases fundamentales es integrar planificaciones estratégicas que permitan obtener resultados positivos dentro de la empresa, estableciendo metas en mediano y corto plazo. Se puede alcanzar mediante la elaboración de un plan de mercadeo minucioso y con un método aplicable y alcanzable.

Al estar relacionado directamente con las bases del Marketing,  la vinculación a la logística dentro de la empresa y todas las funciones que la integran son evidentes. De allí, la importancia de controlar y gestionar todos los procesos. Así como, los métodos en los canales de distribución.

¿Estos procesos pueden resultar costosos para una empresa?

El costo que podría generar la logística dentro de una empresa dependerá en gran medida  de los procesos de producción y de las condiciones laborales de la misma. Así como el país en el cual se encuentre dicha empresa. Se supone que el gasto que acarrea cubre más del 10% del costo de producción, sin embargo, estos pueden llegar a reducirse.

En la actualidad muchas empresas hacen caso omiso del uso de este departamento y para ello implementan gestiones con los operadores logísticos. Asimismo, debido a las nuevas tendencias comerciales,  como es el caso del comercio electrónico, gran parte de los gastos en logística los asume el consumidor. Lo que ha permitido un manejo más simple dentro en los procesos de ventas. Sin embargo, aún existe el criterio de que debe tomarse en cuenta dentro de todo plan de venta, como será el proceso de llegada del producto finalmente al consumidor. Para ello, se encuentran los canales de distribución existentes. 

¡Comparte este artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí