13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasData Science¿Qué funciones cumple un Data Scientist en las empresas?

¿Qué funciones cumple un Data Scientist en las empresas?

Puede decirse que las funciones de un data scientist en las empresas están relacionadas con el análisis y procesamiento de datos para transformarlos en información valiosa.

¿Qué funciones puede cumplir un Data Scientist en las empresas? 

En general, se puede decir que las funciones de un data scientist en las empresas están relacionadas con el análisis y procesamiento de datos para transformarlos en información valiosa. Sin embargo, mucho varían las funciones de quienes cumplen tareas bajo esta profesión, pues sus actividades también dependen de las necesidades particulares de cada organización.

Al ser un profesional experto en áreas como la estadística, matemática y programación, el data scientist en las empresas puede desempeñar tareas muy variadas. Lógicamente, las mismas estarán relacionadas con la extracción de información a partir de datos. Enfocándose también en tareas de análisis de negocios. Este profesional puede llegar a desempeñar muchas más actividades que un data analyst, por ejemplo.

¿Qué tipo de funciones desempeña en las empresas?

El data scientist en las empresas es un perfil cuya importancia crece de manera proporcional con el crecimiento de datos que generan y reciben las empresas. En la época actual, los datos masivos son el objeto de estudio de las empresas más competitivas. Puesto que su correcto uso es el arma principal para conseguir más eficiencia y rentabilidad, entre otros beneficios. El data scientist es quien se encarga de extraer y pulir la información que en verdad es valiosa.

Como se ha mencionado, aunque el data scientist en las empresas desarrolla ciertas tareas específicas comunes en toda empresa. Asimismo,  es posible que sus funciones sean diferentes con base en las necesidades de la compañía. Las obligaciones de un data scientist en las empresas también dependerán de los objetivos de esta. Al mismo tiempo que las complementa con el resto de departamentos de la compañía.

Para las empresas este perfil es muy importante. Es un profesional que debido a su muy completa preparación y conocimientos es capaz de cumplir muchas labores, en diversos campos de aplicación. 

Sus funciones van mucho más allá que las de su propia profesión y que las de un programador. Además de extraer nociones cruciales para el crecimiento sostenido de la empresa, también se encarga de presentar dicho saber de forma más simplificada. Por lo que para que cada miembro del equipo sin su misma preparación esté en capacidad de comprenderlos. 

Elementos que debe integrar un data scientist

Gracias a sus variados conocimientos, el científico de datos puede desempeñar una serie de tareas elementales. Las cuales son complementadas con otras actividades secundarias dependiendo del tipo empresa. Tales funciones elementales son las siguientes:

  • El data scientist se encarga de realizar análisis descriptivo. Para las empresas esto es de gran importancia, puesto que a partir del análisis descriptivo la gestión de una empresa puede comprender la realidad exacta en la que esta se encuentra. Con el análisis descriptivo las empresas resuelven interrogantes acerca de sus clientes, sus preferencias y de qué forma se comportan los mismos.  Sobre todo, con relación a sus productos.
  • El científico de datos complementa su análisis descriptivo con el análisis predictivo. Se trata de una función determinante en el crecimiento de la empresa. El mismo puede anticiparse y predecir el rumbo que tomará la empresa si se toman determinadas decisiones. Este análisis de un científico de datos es fundamental para la creación de campañas de marketing más eficientes.
  • Luego, al unir los resultados de sus análisis descriptivos y predictivos, el científico de datos estará en la capacidad de llevar a cabo un estudio prescriptivo. Este tipo de investigación tiene como objetivo implementar acciones basadas en los resultados de los dos análisis anteriores. El análisis prescriptivo se relaciona con la toma de decisiones comerciales puntuales.   

Las funciones básicas del Data Scientist

Bajo esta premisa, el data scientist en las empresas está en la capacidad de desarrollar una serie de funciones consideradas básicas. Estas pueden verse ampliadas por otras un poco más específicas relacionadas con las metas que se plantea la organización. Sin embargo, entre sus funciones más básicas se pueden mencionar las siguientes:

  • Un científico de datos debe pulir los datos para extraer información útil. 
  • Pulir datos implica deshacerse de inconsistencias, deformaciones e información irrelevante.
  • Se encarga de obtener datos en grandes cantidades, de diferentes fuentes y distintos formatos.
  • Debe procesar y analizar los datos valiéndose de métodos matemáticos y estadísticos.
  • También se ocupa de elaborar modelos experimentales para obtener nuevos resultados.
  • El científico de datos cumple una función que en gran medida le hace diferenciarse de otros perfiles profesionales, esta tiene que observarse con el análisis de resultados empleando gráficos y diversos métodos de visualización.
  • Una de las funciones más importantes del data scientist en las empresas, si no la más destacad, es la toma de decisiones basadas en la información obtenida. Esto, lógicamente, es una función que trasciende al campo de las decisiones de negocios.

El aporte de la ciencia de datos

Independientemente de la clase de negocio, hoy en día la ciencia de datos es fundamental para su progreso. Por supuesto, esta depende precisamente de los datos, y la utilidad del data scientist dependerá de poder disponer de ellos. La ciencia de datos se compone de muchas áreas de conocimiento, es por eso que sus aplicaciones son múltiples. La ciencia de datos ayuda a que las decisiones empresariales se basen en datos y no en la intuición.

Adquirir un perfil de data scientist requiere una formación bastante específica. Convertirte en profesional de la ciencia de datos es posible hacerlo al incorporarte en nuestra muy demandada Maestría en Data Science.

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here