¿Qué se conoce como Estrategia Competitiva? Estrategia Competitiva se define en términos generales, como la manera en que desarrolles dentro de tu empresa una habilidad para el mejor aprovechamiento de los recursos. A su vez, avanzas en la creación e innovación de estrategias que te permitirán posicionar a tu negocio entre los preferidos de los clientes. Es importante, que estés consiente que dicha estrategia para que realmente se convierta en competitiva debe ser sostenible en el tiempo.
Es imprescindible, para cualquier organización independientemente del ramo en el que se desenvuelve crear su propia Estrategia Competitiva. A través de ella, no solo posicionarás tu negocio en el mercado. Si no que permitirás a tu equipo desarrollar y proponer ideas adecuadas. Con la finalidad, de aumentar la rentabilidad como también, la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Si tu intención es que tu negocio se estabilice y se mantenga en el tiempo. Debes obligatoriamente junto a tu equipo de trabajo diseñar dicha Estrategia Competitiva. Con mayor razón, sabiendo que en la actualidad los consumidores finales cada día son más exigentes. Por tal motivo, es importante aclarar la orientación definitiva de tu empresa esto te facilitará el desarrollo de tu Estrategia Competitiva.
¿Cuál es el objetivo de crear una Estrategia Competitiva en mi Empresa?
El principal objetivo que persigue cualquier organización con la creación de una Estrategia Competitiva es hacer que la empresa sea superior con respecto a sus competidores. Como te hemos mencionado, debe ser sostenible en el tiempo. Sin embargo, cuando se habla de sostenible no quiere decir que ella tenga que ser totalmente rígida. Por el contrario, esta flexibilidad ayudará a tu negocio a adaptarse a los diferentes cambios que puedan presentarse día a día.
Importancia de poseer una Estrategia Competitiva en mi organización
Dicha importancia radica en que, permite definir una proposición de valor por medio de la cual, tu organización ofertará en el mercado. Con la firme intención de posicionar tu negocio entre los primeros y preferidos de los clientes o consumidores.
¿Cómo propongo dicha Estrategia Competitiva a mi equipo de trabajo?
En la actualidad, existen varias alternativas para alcanzar el desarrollo de la Estrategia Competitiva. Recuerda que la misma, debe caracterizarse por informar a tus clientes la diversidad en los productos o servicios generados. Como también, la diferencia que posee tu negocio con respecto a tus contendores.
El trabajo en equipo es la mejor forma de construir dicha estrategia, permitiéndoles a tus empleados aportar ideas y mejor aún innovaciones en el campo. Con toda seguridad, ello facilitará el alcance del objetivo planteado.
Tipologías de Estrategia Competitiva
En el mundo empresarial y comercial a través del tiempo, se han desarrollado varias Estrategias Competitivas, las cuales son bastante conocidas y utilizadas. Esto no quiere decir, que tu empresa tenga que adecuarse a dichas tipologías. Si tu equipo de trabajo, tiene la suficiente capacidad y creatividad pueden llegar a crear su propio tipo de Estrategia Competitiva. Basándose, en las ya existentes a manera de modelo.
Es bien sabido, que la clasificación de Estrategias Competitivas se encuentran basadas en los competidores o contendores y en los clientes o consumidores.
Teorías para la creación de Ventajas Competitivas inspiradas en los competidores o contendores
Ellas son:
- Líder de menor costo: se refiere a ofertar tus productos y servicios más económicos que los que ofrecen tus contendientes.
- De diferencia: se refiere a la construcción de nuevos artículos totalmente innovadores.
- En el enfoque: se trata de ofertar un bien o servicio específico a un área determinada del mercado.
Para la utilización de este tipo de teorías en la creación de la Ventaja Competitiva de tu negocio. Debes conocer perfectamente cuál es la característica principal que hace diferente a tu empresa de las demás organizaciones. Aprovecharla al máximo, sea cual sea dicha característica. Bien sea el precio más bajo del mercado o un artículo o servicio innovador, incluso un bien o servicio específico a clientes determinados.
Por otro lado, es muy ventajoso conocer también a tus contendores eso te brinda la posibilidad de estudiarlos y así valorar sus debilidades y fortalezas.
Riesgos que enfrentarías con la aplicación de estas Estrategias Competitivas
- Que tus contendores decidan cubrir el mismo ramo que el tuyo.
- En donde el fraccionamiento no se ejecute de manera óptima.
- No expandirse en el mercado.
Teorías para la creación de Ventajas Competitivas inspiradas en los clientes o consumidores
Estas teorías han sido inspiradas en tres métodos los cuales son:
- Líder de productos: este método se concentra en la innovación. Debes alcanzar la comercialización de un producto o servicio superior a los de tus competidores.
- Intimidad con el cliente: la finalidad de dicho método es que el bien o servicio que ofertes cubra las exigencias de tus clientes.
- Excelencia operativa: se refiere a la manera de garantizar a tus clientes los bienes y servicios que ofreces, de forma rápida, segura y a un costo menor.
Sea cual sea, la teoría o metodología escogida por tu equipo de trabajo, para la creación de la Estrategia Competitiva de tu organización. Es primordial, que los objetivos de tu negocio estén claros y concisos. Como también, la finalidad de la misma, ya que al momento de implantar la Estrategia Competitiva adoptada lograras sacar el mejor provecho de las capacidades de tu negocio. Logrando, superar de esta manera a tus contendores.
En definitiva, es de vital importancia que todas las organizaciones tienen que escoger o crear su Estrategia Competitiva para su posterior implantación. Sí deseas estudiar más acerca del tema, te invitamos a realizar una Maestría online Máster Business Administration.