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Salidas laborales que resultan de un MBA en Recursos Humanos

Salidas laborales de un Especialista en Recursos Humanos

Un especialista  en Recursos Humanos tienes múltiples opciones  a la hora de buscar trabajo en el campo laboral. Por ejemplo puede trabajar en el Departamento de Personal laborando el área relacionado  a nómina y prestaciones sociales, también en lo relacionado con el bienestar social de los trabajadores como la Seguridad Social, el  Seguro de Salud y Vida entre otros.

También puede trabajar de forma independiente creando empresa de consultoría en el área de capacitación y formación del personal o reclutamiento y selección. A continuación presentamos las opciones de trabajo que pueden encontrar un experto en Recursos Humanos en el mercado laboral:

  • Empresas especializadas en Recursos Humanos en el área de Consultoría para la selección de personal: consiste en un tipo de servicio basada en el asesoramiento dirigidos a empresas y negocios, con la finalidad de mejorar el ambiente laboral de esas empresas que lo contratan, buscando de esta forma el aprovechamiento óptimo del capital humano de la compañía.
  • Empresas de selección de personal para la realización de trabajos temporales: son aquellas empresas que cumplen la función de intermediación con otras compañías para la contratación de personal para ocupar un cargo de manera temporal. Ejemplo de casos de trabajo temporal lo podemos observar cuando el trabajador realizara una obra o servicios por un tiempo determinado, o cuando reemplaza a otro trabajador  temporalmente por motivos de maternidad, vacaciones o enfermedad entre otros.
  • Compañías especializadas en servicios de capacitación de personal bajo la modalidad In company: es un medio de formación que ofrece muchas compañías especializados en capacitación de personal que permiten el traslado de sus facilitadores a las oficina de la empresa que solicitó sus servicios. Estas compañías piden varias condiciones para realizar este tipo de formación: contar con una sala de conferencias con cierta capacidad para  que asista el personal, apoyo logístico (laptop o PC. Video Beam), refrigerio para el personal que asiste y el facilitador entre otros.
  • Organizaciones empresariales especializadas en la implementación en otras compañías de la Responsabilidad Social Empresarial: consiste en el desarrollo y ejecución de programas en comunidades o en la vida de los ciudadanos de amplio impacto que puede ser un apoyo para su desarrollo económico, social y educativo entre otros.

 Empresas que implementan políticas de bienestar y de ascenso como por ejemplo,

  • Planes de promoción del personal: consiste en el ascenso a un nuevo cargo que obtiene un empleado de una compañía, el cual viene acompañado de una mayor retribución salarial y responsabilidades laborales. Esta promoción se produce a partir de la evaluación realizada al personal con relación a sus actividades anteriores como un reconocimiento a sus resultados obtenidos.
  • Sistema de retribución salarial: consiste en un plan de retribución flexible que ofrece la compañía a los empleados de carácter no monetario en forma de productos o servicios. Este puede estar conformado por ejemplo en servicios tales como: guarderías, seguros de salud, cursos de formación, transporte y restaurantes entre otros.
  • Políticas de incentivos no salariales: consiste en aquellos incentivos que busca generar el patrono al trabajador como reconocimiento a los resultados obtenidos derivado de una determinada labor. Estos pueden estar determinados por un incremento de su rendimiento laboral o estimular su motivación al trabajo. Entre los tipos de incentivos podemos nombrar los siguientes: la felicitación como reconocimiento de su labor, flexibilización horario o el permiso para tomar un tiempo de ocio entre otros.
  • Conciliación laboral y personal: empresa que promueven la participación equilibrada de hombres y mujeres entre la vida familiar y el mercado laboral con la realización de una reestructuración del sistema laboral buscando la igualdad de oportunidades para la obtención de un empleo, y de esta forma variar los roles entre hombres y mujeres y a su vez buscar cubrir las necesidades y cuidados a personas dependientes.
  • Agentes de empleo y Desarrollo Local: son aquellos profesionales que laboran en un instituto de carácter local que a su vez está vinculada a un organismo regional que tiene como misión la promoción y aplicación de políticas que incentiven el empleo a partir del estímulo de la actividad económica empresarial. Dicha acción está ligada a la colaboración del sector empresarial a la actuación conjunta con los organismos estatales de promoción de empleo del Estado.

Futuro de la oferta laboral para el área de Gestión Humana.

También las especializaciones en el área de los Recursos Humanos están preparando profesionales en este campo en el futuro para nueva ofertas laborales, en un mercado donde la competencia del personal mejor preparado y con el mayor número de conocimientos y habilidades es mayor.

Por ejemplo, el Departamento de Recursos Humanos de algunas organizaciones empresariales buscan el apoyo del área de marketing para la realización de proyectos en el área digital que tengan como objetivo mejorar la comunicación interna con los empleados y el desarrollo de programas digitales como el denominado Reclutamiento 2.0.

Esto es posible a través del desarrollo una marca empleadora denominada como Employer Branding. El cual consiste en la participación del personal perteneciente a Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y resto del personal directivo para posicionar una marca representativa de la empresa en internet, especialmente en las redes sociales. Esto con la finalidad de dar a conocer la empresa para aquellos profesionales que buscan empleo y quieran conocer las vacantes que para ese momento tiene la compañía disponible.

Es la marca representativa de la empresa por medio del cual es utilizada por la empresa como estrategia para atraer posibles aspirantes a cargos y buscar su fidelidad con la compañía. Es a su vez una forma en que la empresa quiere mostrarse antes posibles aspirantes a empleo como el mejor lugar para trabajar.

Por eso es importante el manejo de marca de la empresa, porque tanto los empleados como los posibles nuevos trabajadores serán informados acerca de la cultura empresarial en que está basada la organización empresarial en donde trabajan buscando a su vez el sentido de pertenecía a la compañía. Para el desarrollo de esta imagen es esencial la participación del área de Gestión Humana que ayude a construir esa filosofía de trabajo y armonía que está presente en la compañía y que debe llegar a los trabajadores a través de herramientas como el Employer Branding.

Ventajas para una empresa con la implementación del Employer Branding

  • Se logra la retención de capital humano para evitar la fuga de talentos. Evitándose a así  la realización de selección y rotación del personal.
  • Mejoramiento del clima organizacional, motivado a la satisfacción que sienten los trabajadores por sentirse parte de una compañía que los toma en cuenta, incentivando de esta forma su rendimiento laboral.

Esta alternativa de captación y selección de nuevos talentos es una verdadera opción de trabajo para aquellos profesionales que se especialicen el área de gestión humana y puede desarrollar alternativas de empleo vinculado al avance del internet y de las redes sociales.

Otra alternativa de empleo para el personal en Gestión Humana es la Metodología Inbound Recruit. Comiste en una metodología de reclutamiento de personal que utiliza técnicas basadas en el Marketing Digital. En una alternativa de captación y selección de personal, aliada también como herramientas con el Employer Branding.

Ventajas para las empresas la utilización del Imbound Recruiting.

  • Es una herramienta indispensable para manejar la imagen de la empresa como el mejor lugar para trabajar.
  • Es una alternativa el cual reduce los costos derivados de la empresa en llevar a cabo un proceso de captación y selección de nuevo personal para la empresa.
  • Incrementa la tasa de contratación de talento humano idóneo  para la compañía.

Otra herramienta de la era digital que está tomando auge y es tomado en cuenta por mucha Direcciones de Recursos Humanos de la mano de sus directores, es el empleo del Employee Experience. Consiste en una estrategia de imagen que coordina  la dirección de talento humano con la finalidad de analizar y a su vez mejorar la imagen que los trabajadores tienen con respecto  a la empresa que prestan sus servicios.

Esta herramienta busca la participación del personal de la empresa recabando información con respecto a su opción sobre el proceso de reclutamiento y selección del personal  así como también de capacitación que lleva a cabo el departamento de Recursos Humanos dentro de la organización empresarial. Es definitiva es analizar la forma en que los trabajadores viven su jornada laboral dentro de la empresa y buscar alternativas para mejorarla.

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