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Significado de Compliance y cual es su modelo

Definición de Corporate Compliance

Son todas aquellas normas conocidas bajo el término en inglés como Compliance que son establecidas por parte de las empresas para ser aplicados desde el punto de vista interno y externo en la compañía. Esta abarca los siguientes elementos normativos de estricto cumplimiento para la empresa:

  • Mejores prácticas: están basadas  en lo establecido por las normas ISO 19.600, la cual establece como la organización empresarial debe cumplir y reconocer las normas de Complianceque la obligan desde el punto de vista legal o como un compromiso que debe ser incluido dentro de la empresa de manera autónoma.

De todas maneras Compliance obliga a las empresas en su estricto cumplimiento, y la normativa proporciona  a los organismos públicos y privado las herramientas necesarias para su supervisión y el monitoreo de acciones para que sea cumplida.

Por ejemplo, en el caso de Chile la aplicación de esta normativa esta circunscrita para hacer cumplir a las empresas de ese país con la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas.

Código ético: consiste en un sistema programado basado en el cumplimiento de un conjunto de valores de carácter ético y legal los cuales deben ser adaptados a la actividad de la empresa de manera integral.

Este principio está vinculado en incluir en las empresas la ética de negocios con la utilización de diversos mecanismos desarrollados para la promoción de la integridad de valores y la inserción de mecanismo para su estricto acatamiento.

De acuerdo  a los expertos, la inclusión de un código de ética relacionado con Compliance en la empresa, constituye  la garantía de claridad y responsabilidad de la compañía en el mercado, y será la imagen que proyectará principalmente a  clientes, inversionistas, accionistas y proveedores entre otros.

  • Anticorrupción: la corrupción constituye para las empresas un seria amenaza que la pueda poner en vulnerabilidad, y sus consecuencias pueden repercutir en la sociedad y en el Estado de Derecho entre otros.

Es por esto que las compañías deben entender la importancia de implementar  Compliance que integre los valores conformados por el civismo, la responsabilidad social, la ética y la manera en que las empresas se identifican y asumen compromisos, elementos esenciales para la lucha de vicios como el lavado de dinero

Para la implementación de un plan anticorrupción, es necesario que la empresa se inicie con el análisis de .los objetivos que quiera alcanzar la empresa en un lapso de tiempo establecido y evaluar los riesgos que puedan ocurrir que impidan su cumplimiento.

  • Prevención de riesgos laborales: por medio de la aplicación del Compliance o Labor Compliace se aplica en las empresas políticas de prevención y administración de riesgos vinculados en caso que la compañía incumpla con la normativa legal relacionada en al ámbito laboral.
  • Protección de datos: está vinculado  a los nuevos protocolos de seguridad como con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación o TICs o IT Compliance. Esto está relacionado a todas aquellas medidas de seguridad de estricto cumplimiento para el resguardo de los datos y de la propia infraestructura TICs que realiza procedimientos de almacenamiento y tramitación. Así como también la política de acceso a datos de carácter confidencial.

También denominado como Policy Management  antiSapam permite a la empresa el mejoramiento de la productividad de la empresa y a su vez es una herramienta eficaz para protegerla del riesgo  a un ciberespionaje industrial.  A través de este protocolo de seguridad, las compañías podrán establecer normativas internas con respecto al uso del correo electrónico y el resguardo de los datos personales de identificación del mismo, también en lo que respecta al uso de la nube por parte de la empresa para el almacenaje de información.

  • Blanqueo de capitales: debemos entenderlo como aquel proceso fraudulento en donde se origina la procedencia dudosa de los fondos, los cuales puede ser originados de actividades ilegales o  como tráfico y contrabando de drogas entre otros.

Riesgo por el incumplimiento normativo en el área laboral.

Entre las sanciones que puede acarear su incumplimiento podemos señalar los siguientes aspectos:

  • sanciones legales.
  • Exposición de nulidad o improcedencia vinculada a decisiones empresariales relacionadas al área laboral.
  • Perdidas económicas.
  • Perdida de la reputación.

Orígenes del Compliance

El termino Compliance tiene sus origen en los Estados Unidos, específicamente entre los años 70s y 80s como consecuencia de los delitos financieros vinculados por casos de corrupción que involucró a grandes corporaciones empresariales. Uno de los casos más sonado fue el de la compañía Locheed Corporation la cual fue acusada por caso de soborno a funcionarios extranjeros.

Posteriormente la nación española implementa el término de Compliance en su sistema legal a partir de la introducción de varias leyes vinculadas al área de la protección de datos y blanqueo de capitales. Actualmente este país europeo efectuó una reforma del Código Penal con la inclusión de cláusulas por medio de las cuales se incluye de responsabilidad penal para aquellas personas jurídicas. La reforma de este código agrega la obligación de una ley de vigilancia sobre las empresas que pueden ser penadas jurídicamente si incumplen con la normativa legal  establecida.

Importancia del cumplimiento de las normas relacionadas a Compliance por parte de la empresa.

Para analizar el cumplimiento normativo de la empresa, hay que tomar en cuenta tres aspectos importantes, a continuación las mencionamos:

  • Aspecto legal: cumplimiento de la ley: está relacionado al conocimiento de ley por parte de las empresas en cuanto al funcionamiento de las normativa legal y sus sanciones en caso de incumplimiento.

El conocimiento de la misma y sus consecuencias en caso de incumplimiento recaerá sobre la figura de directores o trabajadores, siempre y cuando la empresa exprese que está llevando  a cabo procedimientos de corrección de dicho escenario.  En este caso la compañía deberá realizar las siguientes acciones:

  • Unificación de las normas de actuación del personal y directivo.
  • Mejorar la capacitación del personal para entender la normativa legal.
  • implementar un sistema de monitoreo dentro de la empresa.
  • Determinar posibles escenarios en donde pueden producirse delitos que inflijan la ley.
  • Actuar de forma mancomunada con el Departamento Legal de la empresa.
  • Aspecto regulatorio: este elemento está vinculado a las normativas técnicas relacionadas  al medio ambiente y de seguridaddel productoEstamos hablando de la responsabilidad social de la empresa para el establecimiento interno del código de buena conducta y la implementación de procedimientos de autorización, supervisión, ejecución, información y control.

Este aspecto busca concientizar  a la compañía con el cumplimiento de la normativa legal y con el propósito de la misma, vinculándolo con el principio ético de que la ley no será utilizada para otros fines totalmente distintos a la que fue promulgada.

Debemos señalar que Compliance se centra en la supervisión y cumplimiento normativo a través de la aplicación de dos tipos de regulaciones: la externa basada en las normativas legales y económicas y los reglamento internos vinculados principalmente con el compromiso con los clientes.

El cumplimiento normativo consiste en la obligatoriedad de la empresa por velar que se cumplan las disposiciones legales en todas las áreas de la estructura organizativa a partir de la implementación de políticas y procedimientos indispensables.

Conclusiones

Debemos señalar que el sistema de gestión de Compliance  se basa en el fundamento de la mejora continua, filosofía que debe ser implementado dentro de la organización empresarial. Está relacionada a una normativa legal de estricto cumplimiento legal y mercantil, el cual incluye a su vez la inclusión de valores tales como: los códigos de conducta, el código ético y políticas internas entre otros.

Compliance está vinculada a la palabra  responsable de cumplimiento. Porque es la empresa misma responsable por velar por su ejecución La organización empresarial debe crear mecanismos de monitoreo para el diagnóstico y clasificación  de todos los riesgos legales que pueda ocurrir en ella.  Es por esto necesario que la misma realice procedimientos de prevención, gestión, control y reacción que abarque elementos tan importantes tales como: los compromisos con los clientes, proveedores, y la educación del personal de la empresa con respecto al uso de un código de ética.

Debemos entender entonces que Compliance constituye una normativa de carácter internacional y a su vez una guía por medio del cual las empresas implementen un sistema de gestión basada en la misma. Esta normativa además debe acoplarse con el entorno, naturaleza y actividades llevadas a cabo dentro de la compañía.

Porque las funciones relacionadas a Compliance está ligada  a las políticas de prevención, detección y la administración de los riesgos que pueda ocurrir cuando la compañía incumple con el basamento legal y mercantil de la misma, pero a la vez de procedimientos adecuados para para la toma de conciencia, acatamiento y  cumplimiento.

Podemos decir entonces que la implementación de un programa vinculado a Compliance no solo constituye una garantía de suma importancia para la compañía  desde el punto de vista jurídico, sino que forma parte de la imagen que proyectara a otras compañías tanto en el ámbito interno de un país como en el exterior con la aplicación de responsabilidad social con las aplicación de las buenas prácticas y códigos de ética ante clientes y consumidores.

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