13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridad¿Ciberseguridad o seguridad de la información? Aclarando la diferencia

¿Ciberseguridad o seguridad de la información? Aclarando la diferencia

MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    Diferencia entre ciberseguridad y seguridad de la información

     Antes de avanzar es necesario resaltar una definición importante acerca de seguridad, esta puede ser entendida como aquella libre de todo riesgo de peligro que pudiera ocasionar algún daño. Tomando en  cuenta que dicho concepto está relacionado  a un estado ideal, porque no existe certeza de evitar todos  los riesgo que pudiera amenazar a cualquier sistema, sobre todo el informático.

    Porque la seguridad se dirige a buscar una situación ideal en donde no existe la certidumbre de que se puedan evitar todos los riesgos. Más bien esta busca de minimizarlos a niveles aceptables sobre todos  al empresario que busca proteger sus sistemas de información. Porque podemos señalar que la información puede ser almacenada, procesada y transmitida de diversas formas, tanto en formato digital u óptico,  también en forma física es decir impresa en papel así como también las ideas y el conocimiento de las personas, estos son activos de la información que pueden encontrarse en diversas formas.

    Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

    Es por esto que podemos decir que seguridad informática a través de la utilización de métodos, procesos y/o técnicas busca la protección de los sistemas informáticos ya sean redes o infraestructura y la información que se encuentre en formato digital para protegerla.

    Partiendo de lo anterior la seguridad de la información tiene  como objetivo la aplicación de medidas de protección necesarias para proteger el activo de la información sin importar su estado originario.  Busca la utilización de medidas y/o actividades que permitan la protección de los activos que constituyen la información basadas en el conocimiento que tiene un importante valor para la vida de cualquier organización empresarial, sin importar  su forma o estado.

    Es por esto que podemos señalar que ciberseguridad se encargar de proteger a la información digital que está presente en los sistemas interconectados. Esto quiere decir que esto engloba a la seguridad de la información. Comencemos hablando de la ciberseguridad, ella busca proteger toda la información digital dentro de los sistemas interconectados, de cierta manera esta comprende a su vez a la seguridad de la información.  Cabe señalar que esta busca la protección de los activos de la información a través de la protección de estos de toda amenaza que pudiera poner en riesgo la información que es procesada, almacenada y trasmitida por parte de los sistemas de información  pertenecientes a  la organización empresarial

    Es por esto que podemos señalar que todo lo relacionado a la protección del Hardware, software, redes, infraestructura tecnológica y hasta servicios es la misión de la seguridad informática también llamada conocida como ciberseguridad, es también el tratamiento de todo lo relacionado a las actividades de seguridad vinculadas a la información que manejan las personas, y  las empresas entre otros cosas.

    Profundizando las diferencias entre una y otra, podemos señalar adicionalmente que la seguridad de la información tiene un mayor alcance que la ciberseguridad en lo que respecta a la seguridad, motivado a que esta busca resguardar la información de todo riesgo que pudiera ponerla en riesgo y afectarla sin importar su forma o su estado.

    Caso contrario la ciberseguridad se enfoca en la protección de la información en su formato digital y los sistemas interconectados que permiten su procesamiento, almacenamiento y trasmisión, queriendo decir con esto que esta última tienen en cierta forma un acercamiento con la seguridad informática.

    Por otra parte la seguridad de la información emplea metodologías, normas, técnicas, herramientas, estructuras organizacionales y hasta tecnológicas que dan apoyo a la protección de la información en sus diferentes aspectos. Esto incluye la administración de diversas medidas de seguridad apropiadas

    De esta forma podemos decir con esto que ambos conceptos se centran que su papel primordial es la de proteger la información, sin importar que la misma sea parte de una organización empresarial o de un particular, porque ninguno esta fuera de riesgos que sus sistemas operativos y servidores corran el riesgo de ser atacados.

    La ciberserguridad

    La ciberseguridad puede ser entendida como la práctica por medio del cual se busca proteger a los equipos de computación, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de todo ataque malicioso que pudiera ocasionar  serios daños.

    También es conocida como seguridad de la información electrónica, la ciberseguridad es empleada como medio de protección en diferentes ámbitos desde los negocios, pasando hasta por la telefonía móvil, a continuación algunas categorías comunes de la misma.

    • Seguridad en la red: consiste en la protección de la red informática de cualquier intruso originado de un malware o virus.
    • Seguridad de las aplicaciones: tiene como objetivo la protección del software y de todos los dispositivos móviles de cualquier amenaza.
    • Seguridad de la información: busca proteger la confidencialidad de los datos, desde el proceso de almacenamiento hasta su trasmisión.
    • Seguridad operativa: esta abarca todos los procesos y toma de decisiones para administrar y resguardar todos los recursos basados en datos. Esto también incluye los permisos realizados por parte de los usuarios para poder acceder a una red y aquellos procedimientos requeridos para el almacenaje y/o distribución de los datos, antes de implementarse un programa u dispositivo.
    • Respuesta de una organización ante un ataque cibernético: está conformado por aquellas políticas de recuperación ante un incidente o cualquier otra circunstancia que haya producido la paralización de sus actividades. Esta están circunscritas a las normas en que la organización vuelve a sus actividades operativas y de información para retornar a su misma operatividad antes de detectarse la anomalía en el sistema informático.

    Seguridad de la información

    Puede ser entendida como aquel conjunto de técnicas y medida que tiene como finalidad el control de los datos que se gestionan en una organización y asegurar que no se extraída de manera ilegal. Es por esto que la seguridad de información protege la data de .la empresa, en la cual solo tendrán accesos aquellas personas autorizadas por el sistema que podrán  si desean modificarla.

    Cabe resaltar que la seguridad de la información está basada en tres cualidades importantes:

    • Critica: significa quela información que se maneja es fundamental para que la empresa pueda realizar con absoluta normalidad todas sus operaciones, con el mínimo de riesgos.
    • Valiosa: significa que los datos que gestiona la empresa son esenciales para el futuro de la compañía.
    • Sensible: que la información que se maneja en la empresa solo tendrán acceso personal autorizado.

    Objetivo de la seguridad de la información

    No solamente la seguridad de la información se encarga de la protección de los datos, también se encarga de asegurar tres aspectos fundamentales de la misma:

    • Confidencialidad: el sistema garantiza que toda la información es esencial de la compañía no será divulgada o entregadas a ningún empresa o personas que no esté autorizadas para tener acceso a la información.
    • Disponibilidad: significa que toda la información recopilada en el sistema tiene que estar a disposición del personal autorizado cuando lo considere necesario.
    • Integridad: esta vinculada a la veracidad de la información, que la misma no haya sido manipulada ni alterada, sin que el personal autorizado para acceder al sistema lo hubiera realizado.

    Conclusiones

     A continuación queremos señalar como conclusión de este tema  señalar los diversos aspectos que existe entre la seguridad de la información y la ciberseguridad que lo hacen diferentes, estas son:

    En el caso de la seguridad de la información, esta tiene un mayor alcance en relación a la cibersegruidad., debido a que esta busca resguardar la información sin importar su estado o forma de cualquier riesgo que pudiera amenazarla. Su protección abarca la información originada en formato digital y a  su vez de los sistemas informáticos que están encargados de procesarla, almacenarla y transmitirla.

    La seguridad se sustenta en el empleo de todas aquellas metodologías, normas, técnicas, herramientas, estructuras organizacionales y hasta tecnológicas que permitan la protección de la información en sus distintas etapas. En fin, Implica  la administración de diversas aplicaciones y medidas de protección de seguridad de la información.

    En cambio  la ciberseguridad se aplica para la protección de los sistemas que están interconectados y en donde se trasmite la información que es necesaria proteger. Otro aspecto importante es que la misma centra su atención en los datos con formato digital para protegerla de todo riesgo proveniente de la red de internet.

    En conclusión podemos señalar que la seguridad de la información busca proteger la información sin importar que la misma venga originada en formato digital o intelectual o es producto de la comunicación verbal entre las personas. Pero  la ciberseguridad  tiene la misión de proteger todo lo referente a las redes de hardware y la información que es procesada por los mismos sistemas de información que están interconectados entre sí.

    Un punto en común en que se puede coincidir entre ambas, es que por una parte la seguridad de la información se aplica a todo lo relacionado con el sector de la seguridad informática, en cambio la ciberseguridad formaría una subparte de ella. Otra divergencia la podemos encontrar cuando señalamos que la seguridad de la información está relacionado al nivel estratégico de la seguridad y la cibeseguridad su radio de acción es lo táctico y lo operacional.

    MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Ciberseguridad (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Certificado Internacional de Auditor Interno ISO 27001 (Certificado Profesional TÜV NORD)
    • Título EEPE Expert. Professional Certificate – Expert in Information and Security Systems.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Ciberseguridad

      Diplomados en Ciberseguridad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD
      100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online