13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cómo es aplicada la teoría fiscal y monetaria?

¿Cómo es aplicada la teoría fiscal y monetaria?

La teoría fiscal y monetaria puede definirse como un conjunto de medidas e imposiciones, las cuales son relativas al régimen tributario de un país.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo es aplicada la teoría fiscal y monetaria? La teoría fiscal y monetaria puede definirse como un conjunto de medidas e imposiciones, las cuales son relativas al régimen tributario de un país. El gasto público, el endeudamiento del Estado tanto interno como externo, la situación financiera de las instituciones. Así como las entidades autónomas, son algunas de las medidas a tomar, determinando el monto y la distribución de la inversión.

    Por otro lado, la teoría o política monetaria, también son acciones llevadas por un Banco Central de cualquier país. Esto con el propósito de imponer medidas que impulsen el desarrollo económico, manejando algunas variables de índole monetaria en dicha economía. La inflación, la emisión de dinero, la regulación de bancos privados y la protección de reservas de oro y dólares, son algunas de estas medidas.

    Influencia de la teoría fiscal y monetaria en el desarrollo

    El crédito de la teoría fiscal y monetaria en el desarrollo económico y social, son factores que dependen de lo que una nación estime como cree que deban ser las competencias del Estado. Si se asume un nivel de responsabilidad del Estado en cuanto a la creación de infraestructuras de desarrollo, tiene que hacerlo mediante la inversión en los sectores económico y social.

    Las actividades agrícolas, industriales o de distribución forman parte de la influencia de la teoría fiscal y monetaria, ya que su impacto puede ser enorme. Un ejemplo de esto es el modo de cómo recibe el Estado ingresos. Los recibe mediante el cobro de impuestos, los traslada a otras áreas, crea inversiones y reduce gastos.

    ¿Cuál es el propósito de la teoría fiscal?

    La teoría fiscal tiene como propósito fundamental el de crear ahorro público. A su vez, que dicho ahorro sea suficiente para poder hacer las inversiones que han sido propuestas y para conseguir recursos extras mediante el endeudamiento interno y externo.

    Del mismo modo, la teoría o política fiscal tiene como finalidad obtener de la economía privada los ingresos que se necesitan para proveer un conjunto de servicios públicos. Dichos servicios públicos son vitales para la satisfacción de las necesidades de la población y para motorizar la economía.

    Al manipular los instrumentos monetarios, cambiarios, de fijación de precios y demás, el Estado puede crear suficientes incentivos para que el sector privado de un país pueda generar los ahorros requeridos para potenciar el desarrollo económico y a su vez, crear inversiones productivas.

    ¿Qué relación existe entre la teoría fiscal y monetaria?

    Más que una relación existente entre la teoría fiscal y monetaria, las dos son complementarias. Estas políticas pueden desplazar de algún modo la demanda agregada en la economía. Por lo tanto, pueden influir en la producción nacional y en los precios de los productos.

    De igual manera, las dos son instrumentos que los gobiernos pueden utilizar para influir en la economía, ya sea de manera positiva o todo lo contrario. Entre otras cosas, la teoría monetaria se utiliza para manipular las tasas de interés, para aumentar y controlar el suministro de dinero dentro de un país.

    Por otro lado, la teoría fiscal se utiliza para recaudar impuestos y demás gastos que los gobiernos estipulan para impulsar la economía nacional. Es por ello que durante las épocas de crecimiento económico, el Estado puede aumentar impuestos y no impactar negativamente en la población. De esta forma reduce el dinero de los consumidores, regulando la expansión de la economía y reduciendo las tasas de inflación.

    Algunas variables manejadas en la teoría monetaria

    La primera de ellas es la oferta monetaria. Se define como la cantidad de dinero que circula en la economía de un país para darle movimiento a las transacciones económicas y financieras. Dentro de la aplicación de la teoría fiscal y monetaria, la oferta de este tipo se describe como medidas que circulan en el aparato económico. Sirviendo para acumular valor y para frenar pagos en el futuro.

    Tasa de interés

    La tasa de interés está definida por un porcentaje que es aplicado a una cantidad monetaria y de capital. El cual es equivalente al monto que debes pagar o cobrar por haber prestado o pedido dinero a un ente bancario. El Banco Central es el que limita y regula los niveles de la tasa de interés en la economía.

    Tipos de tasas de interés

    Dentro de la teoría fiscal y monetaria, existen varios tipos de tasas de interés que el Banco Central aplica en función del crecimiento económico.

    • Tasa activa; es representada por el rendimiento que tengas al momento de pagar un crédito al intermediario y por la utilización de fondos.
    • La tasa pasiva; esta tasa representa el rendimiento que el mediador tiene que pagar a los poseedores de los fondos o del capital que se ha prestado.
    • Tasa real; es el nivel en términos de porcentajes que alcanza la tasa de interés durante un tiempo determinado. En este tipo de tasa se descuenta la tasa de inflación que ha incidido en el mismo período de tiempo.
    • Nivel de tasa nominal; es aquel nivel con el que se mide la tasa de interés, pero aquí sí entra el nivel de la tasa de inflación.
    • Tasa bruta; es aquella tasa de interés que debes pagar si eres usuario de un crédito o la que se paga a los ahorradores. Todo ello antes del pago de impuestos y del ejercicio fiscal.
    • La tasa neta es la tasa bruta obtenida una vez que se deducen los impuestos que se han pagado.

    Si quieres profundizar tus conocimientos en materia económica a un nivel realmente superior, te invitamos a cursar la Maestría online Master Business Administration. Este programa de estudios es de primer orden y podrás aplicar los conocimientos en tu área de trabajo.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online