13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasProject Management¿Cómo es el financiamiento en la gestión de proyectos?

¿Cómo es el financiamiento en la gestión de proyectos?

En la gestión de proyectos, el financiamiento resulta primordial para la ejecución y culminación de un proyecto establecido.

¿Cómo es el financiamiento en la gestión de proyectos? En la gestión de proyectos, el financiamiento resulta primordial para la ejecución y culminación de un proyecto establecido. Esta fase debe ser analizada con gran cuidado mediante un estudio de financiamiento, el cual permite establecer los métodos para adquirir los recursos financieros. Aquellos que son necesarios y deben ser invertidos según el plan diseñado.

La gestión de proyectos permite identificar las fuentes de financiamiento y determinar cuál de ellas resulta más beneficiosa para la realización del proyecto. En algunos casos, es necesario elegir entre varias opciones, entre las cuales se establece una importante diferencia de costos y rendimiento económico. En donde se aconseja escoger las opciones que presenten mayor comodidad, seguridad y alto rendimiento con menores costos. Aunque para ello, esto implique la selección de fuentes que provean menor monto de financiamiento.

Es importante que en la gestión de proyectos, los directores de los mismos tengan en cuenta tres aspectos. Los cuales serán importantes al momento de definir las estrategias de financiamiento más adecuadas:

  • Cantidad a financiar
  • Costo de financiación
  • Condiciones de cobro de clientes y pagos de proveedores

Etapas del financiamiento en la gestión de proyectos

En la gestión de proyectos se deben tomar en cuenta dos etapas primordiales que deben seguirse para conseguir exitosamente el financiamiento de los proyectos, la primera es establecer las necesidades financieras del proyecto y la segunda identificar las posibles fuentes de financiamiento.

Establecer las necesidades del financiamiento

Mediante un análisis de los costos de ejecución del proyecto, es posible establecer la inversión inicial requerida para la realización exitosa del mismo. En dicho análisis es importante tomar en cuenta otras posibles inversiones que deban realizarse durante la vida útil del proyecto.

De esta manera, lo primero a tomar en cuenta en la gestión de proyectos es la disponibilidad de recursos propios de las compañías. Los cuales permiten constituir un capital propio y en muchos casos cubrir la inversión inicial. Así como, algunos plazos o compromisos financieros adquiridos.

Las necesidades del financiamiento pueden definirse como la diferencia entre el total de la inversión necesaria y los recursos propios. Una vez calculado esto, se deben determinar las utilidades de las operaciones durante el proyecto, para conocer la capacidad y el límite de endeudamiento del mismo.

Identificar posibles fuentes de financiamiento

Una vez que se establezca es importante comenzar a tomar en cuenta las posibles fuentes de financiamiento. Por lo que se debe analizar cuál de ellas resulta mejor para el proyecto y la compañía.

Formas de financiamiento en la gestión de proyectos

Elegir la manera en que puede ser financiado un proyecto es una tarea muy importante dentro de la gestión de proyectos, ya que la forma que se encuentre ejercerá un papel importante en el costo general del mismo. Así como, las responsabilidades y el flujo de efectivo.

Fuentes de financiamiento

En la gestión de negocios generalmente, las principales fuentes de financiamiento tomadas en cuenta son el propio capital de la compañía. En las que en algunos casos, se destacan los préstamos bancarios. Las pequeñas, medianas industrias y los emprendedores, se basan también en la red de contacto para conseguir financiamiento entre sus familiares y amigos.

Adicionalmente, existen otras fuentes de financiamiento que deben tomarse en cuenta y que además, no son excluyentes. Las cuales pueden combinarse de manera organizada para comenzar un proyecto o negocio. Entre las diversas opciones en fuentes de financiamiento se encuentran:

  • Capital de riesgo. Es una inversión que realizan algunas empresas sobre otras empresas nacientes, con la condición de que se les permita tener participación de capital en el negocio. Las empresas de capital de riesgo son generalmente muy selectivas, y prefieren invertir en empresas establecidas.
  • Business Angels. En español, ángeles inversores, son generalmente personas que han llevado a cabo proyectos exitosos en una determinada área, y buscan invertir en nuevos proyectos u oportunidades relacionados con la misma industria. Estas personas además, ofrecen orientación y conexión de contactos sobre el negocio en que están invirtiendo.
  • Préstamos entre pares. Estos préstamos se realizan a personas o instituciones diferentes de un banco tradicional o cualquier institución financiera, a través de una plataforma específica (P2P). En estos casos el financiamiento es proveído en partes y una vez que ha sido completamente entregado, el deudor lo paga en cuotas fijas mensuales a la plataforma, que se encarga de distribuirlo entre los inversores.
  • Incubadora de negocios. Se encuentran relacionadas con empresas de capital de riesgo, y se encargan de brindar servicio, apoyo, mercadeo, redes, infraestructura y orientación además del financiamiento, a las pequeñas empresas y negocios que van empezando.

Diferencia entre financiamiento de capital privado y préstamos bancarios

Existe una diferencia importante entre el financiamiento obtenido a partir de capital privado y de préstamos bancarios, ya que el primero se encuentra ligado a una cierta tasa de rendimiento, que les provee a los inversionistas una compensación por los riesgos asumidos al suministrar dicho financiamiento.

Por otro lado, los préstamos bancarios presentan tasas fijas de interés de la financiación, establecidas por las instituciones financieras y varía según el tipo de préstamo y la institución bancaria. Las tasas de interés de los préstamos bancarios muchas veces tienen un valor menor que la tasa de rendimiento exigida por los inversores privados.

Existen algunos tipos de préstamos de instituciones financieras, los cuales deben analizarse y tomarse en cuenta con la finalidad de seleccionar el más adecuado, lo que resulta una importante actividad dentro de la gestión de proyectos. Entre los tipos de préstamos más importantes se encuentran:

  • Préstamos comerciales. Son generalmente la principal fuente de financiamiento y se trata de fondos prestados por diferentes instituciones financieras, principalmente bancos de negocios.
  • Financiamiento puente. Este es un acuerdo de corto plazo que se implementa mientras se logra realizar un acuerdo de mayor plazo.
  • Bonos. Se refiere a deudas con intereses a largo plazo, que pueden ser compradas directamente por inversionistas institucionales, mediante mercados de capital.
  • Préstamos subordinados. Como su nombre lo indica, son subordinados de los préstamos comerciales en cuanto a los requerimientos establecidos sobre los ingresos y activos del proyecto.

En adelante, sí se desea ampliar los conocimientos para aplicar los métodos en Project Management, puedes integrarte a un MBA Online con especialidad en Project Management.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here