13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasProject Management¿Cómo es el manejo del personal en Project Management?

¿Cómo es el manejo del personal en Project Management?

El manejo del personal en Project Management es de gran importancia, ya que implica el establecimiento y dirección del equipo.

¿Cómo es el manejo del personal en Project Management? El manejo del personal en Project Management es de gran importancia, ya que implica el establecimiento y dirección del equipo. El cual llevará a cabo la ejecución y desarrollo de un determinado proyecto. El manejo del personal depende de diversos factores que debe conocer y gestionar el director de proyectos. Como el ambiente de la organización, la cultura del personal, sus habilidades e historial de rendimiento, entre otros.

En este sentido, el Project Management permite que se realicen planes de manejo del personal, descripciones de cargos y calendarios de recursos. Lo que se hace posible a través de diversas herramientas como organigramas y networking, como reuniones. Al mismo tiempo, la asignación de tareas, empleo de técnicas, capacitaciones y habilidades interpersonales de los miembros del equipo.

Etapas para el manejo del personal en Project Management

Una de las primeras etapas del manejo del personal en Project Management, implica establecer algunas cuestiones como:

  • El momento y la forma en que cada uno de los miembros del equipo será integrado
  • Determinar capacidades actuales de los integrantes del equipo y si existe la necesidad de realizar capacitaciones
  • Asignar a qué reuniones debe asistir cada miembro del equipo
  • El plazo de entrega de informes de cada persona
  • Estipular si se realizará un sistema de recompensas, y de ser el caso, de qué tipo será
  • El momento en que cada persona puede quedar libre del proyecto
  • Establecer medidas de protección del equipo contra influencias externa

Importancia del manejo del personal en Project Management

El capital humano que compone a las compañías y empresas, se considera como el principal factor de éxito de dichas organizaciones. Esto explica la importancia de llevar a cabo un correcto manejo del personal en cualquier clase de proyecto a desarrollar.

De esta forma, en el Project Management la gestión del personal comienza antes de elegir a las personas que participarán en el proyecto. Al igual que las tareas y responsabilidades, al momento de establecer las necesidades. Por ende, las habilidades requeridas para completar con éxito el proyecto.

Por otro lado, el manejo del personal le permite al director de proyectos tener mayor posibilidad de identificar los problemas. Así como, establecer los cambios necesarios para la optimización del proyecto. Además, al identificar el desempeño y reconocer el esfuerzo de los integrantes del equipo. Es posible generarse una valorización y motivación entre los mismos, aumentando así su compromiso y sentido de pertenencia con el proyecto.

Procesos en el manejo del personal

El manejo del personal es una de las habilidades más importantes en el Project Management. Pues su buena aplicación determina el buen desarrollo de los proyectos y requiere de ciertas características. Los cuales permiten complementar los conocimientos y habilidades técnicas.

Muchas instituciones presentan áreas de conocimiento para el manejo del personal, donde se capacita a las personas. Para que puedan llevar a cabo los diversos procesos que componen dicha área. El manejo del personal incluye los siguientes procesos:

Planificar la gestión del personal

Los recursos humanos representan el componente clave en el desarrollo de los proyectos. De manera, que su planificación es un importante factor dentro del Project Management. La planificación de la gestión del personal implica definir qué tipo de personal se requiere. Su cantidad, características y la forma en que se llevará a cabo el manejo del personal.

Además, dentro de la planificación se debe definir el método en que se evaluará el rendimiento de los integrantes del equipo. Donde se desempeñará cada persona, el requerimiento de formaciones, plan de comunicación dentro del equipo y solución de conflictos.

Adquirir el equipo del proyecto

En este proceso se confirma la cantidad de personas disponibles para formar parte del equipo y cumplir con las tareas del proyecto. Una vez estimadas las necesidades y características del mismo. Durante este proceso del Project Management se incluyen determinadas personas, ya sea que pertenezcan a la organización o deban ser contratadas o subcontratadas.

Además de definir y adquirir los miembros del equipo, es necesario planificar las tareas y responsabilidades de cada uno de ellos durante la vida útil del proyecto. Esto permite que cada persona pueda prepararse debidamente para desempeñar dichas funciones. Por otro lado, en este proceso se define el calendario de recursos. Donde se especifica el periodo y momento en que las partes del equipo se dedicarán a determinadas actividades.

Desarrollar el equipo del proyecto

El manejo del personal en Project Management, requiere la creación de los equipos de trabajo, además de asignar las tareas y responsabilidades a cada persona. Al crear un equipo se determina la metodología común de trabajo, se comparte la información detallada para la realización del proyecto. Además de la creación de un plan de comunicación y un sentido de pertenencia en cada integrante del equipo.

Asimismo, se realizan las actividades necesarias para mejorar las competencias del personal. Así como, trabajar en la adhesión e interacción de los integrantes con el equipo.

Dirigir el equipo del proyecto

En el Project Management es necesario monitorear el desempeño de las personas, suministrar retroalimentación, manejar correctamente los conflictos. Al mismo tiempo, gestionar los cambios necesarios para el correcto y exitoso desempeño del proyecto.

Dentro del manejo del personal se deben distinguir la gestión formal del trabajo y la gestión de los integrantes del equipo de trabajo. Para dirigir el trabajo que el equipo debe desempeñar se requiere del cronograma de tareas. Además de las actividades asignadas y los objetivos del proyecto. Lo que permite evaluar el desempeño de los miembros con relación a su papel y responsabilidades.

Por otro lado, la gestión de los integrantes del equipo requiere de habilidades interpersonales y de liderazgo que complementen las habilidades técnicas. Muchas de estas habilidades son factibles mediante la integración a un MBA Online con especialidad en Project Management.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here