13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Cómo se le llama al profesional para el Project Management?

¿Cómo se le llama al profesional para el Project Management?

Dentro del Project Management el papel que ejerce el Project Manager dentro de las organizaciones, es fundamental, encargándose de identificar, planificar y orientar proyectos.

¿Cómo se le llama al profesional para el Project Management? Esta especialidad se trata de una disciplina que se encuentra a cargo de un profesional. El cual está especializado y conocido como Project Manager o director de proyectos. El cual es el encargado principal de hacer realidad los proyectos a través del monitoreo y dirección de los mismos.

Por lo que, el papel del Project Manager es fundamental en las organizaciones, pues este se encarga de identificar, planificar y orientar las fases de los proyectos que serán emprendidos. Además, de manejar y optimizar los recursos disponibles para dichos proyectos.

Esta figura ha ganado cada vez más importancia en los últimos tiempos dentro de las empresas debido a la efectividad de su trabajo. En donde el alcance de los objetivos dentro de las compañías y organizaciones es fundamental. Es así como en el Project Management se presentan ciertas limitaciones de tiempo y recursos. Para lo que es necesario que el Project Manager se encuentre bien capacitado para enfrentar dichos retos, mostrando un perfil ágil, proactivo y actualizado con los nuevos conocimientos y tecnologías.

Gracias a las capacidades de este profesional como director de proyectos. Se encuentra en la capacidad de supervisar el desarrollo de las diversas etapas y componentes del proyecto. Lo que le permite asegurar que se cumplan los objetivos establecidos.

Funciones que ejerce en el Project Management

El Project Management permite a las compañías llevar a cabo proyectos para lograr ciertos objetivos específicos. Los cuales deben alinearse con la estrategia empresarial de cada compañía mediante las funciones ejercidas por el Project Manager. Además, encargándose de adaptar estas estrategias con la realidad del mercado y sus competidores.

Entre las funciones generales que debe ejercer cualquier Project Manager se encuentran:

  • Desarrollar un plan de proyecto, junto con el plan de gestión que incluye plazos y formas para su desarrollo.
  • Definir el alcance del proyecto.
  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
  • Asignar eficientemente los recursos económicos y humanos para cada actividad del proyecto.
  • Detectar y evaluar los riesgos potenciales o agentes intervinientes en el proyecto, y diseñar posibles soluciones.
  • Supervisar y corregir posibles desviaciones o cambios en el proyecto, para evitar problemas de costes y plazos.
  • Gestionar la calidad del proyecto.
  • Seguir y cerrar cada etapa del proyecto, unificando resultados para informar sobre el progreso y estado del mismo.

Características de un buen Project Manager

El Project Manager debe poder cumplir de forma efectiva con sus funciones para asegurar un trabajo exitoso. Sin embargo, cualquier persona puede llegar a ser un buen director de proyectos con la formación adecuada. A través de la cual la persona será capaz de dirigir proyectos complejos y multidisciplinares al combinar los conocimientos adquiridos sobre diversas tecnologías y procesos.

Las principales características de un Project Manager se pueden clasificar en tres cualidades principales, que implican un buen sentido del orden, liderazgo y atención de los detalles.

Buen sentido del orden

Para ejercer correctamente el Project Management es necesario tener una gran capacidad de organización, que implica saber invertir el tiempo y los recursos económicos y humanos y priorizar los componentes del proyecto, ejecutándolos en orden y diseñando desde el principio las soluciones para los posibles inconvenientes. Además, es importante estructurar los equipos de trabajo. Por medio del reconocimiento de las capacidades de cada uno de sus miembros. En este sentido, se reconocen otras características como:

  • Pensamiento crítico y analítico que permita evaluar futuros problemas.
  • Tolerancia del estrés, manifestando templanza para manejar los imprevistos que surgen a lo largo del proyecto y adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Proactividad, para dirigir y gestionar las diferentes disciplinas implicadas en la realización del proyecto.
  • Adaptabilidad y flexibilidad, que le permitirán al Project Manager adaptarse correctamente a las diferentes circunstancias y alcanzar las metas y objetivos establecidos.

Liderazgo

Las habilidades de liderazgo permiten que el Project Manager ejecute los planes y mantenga una relación y comunicación eficaz entre todos los integrantes e interesados del proyecto. Por lo que es necesario establecer acuerdos de trabajo que funcionen para todo el equipo. En este sentido, el director de proyecto debe caracterizarse también en:

  • Tener una comunicación efectiva, para transmitir eficaz y correctamente los objetivos del proyecto. Así como, las tareas a llevar a cabo por cada uno de los compañeros.
  • Escuchar a todos los miembros del equipo y delegar correctamente sus funciones, creando cohesión entre los integrantes y valorando el aporte de cada uno.

Atención de los detalles

Es importante que el Project Management presente buena atención a los detalles para detectar limitaciones o errores durante el proceso y situaciones que puedan ser mejoradas para alcanzar de manera más efectiva y exitosa los objetivos. Otras características relacionadas que debe presentar el director del proyecto son:

  • Capacidad de negociación y gestión de conflictos, de manera que al planificar los presupuestos se logre que los proveedores se ajusten a dichas estimaciones, al realizar acuerdos que no repercutan sobre el proyecto.
  • Identificar necesidades y oportunidades que puedan ayudar al desarrollo del proyecto.

Detalles que todo Project Manager debe emplear en el Project Management

En algunos casos, la presión o el estrés debido al tiempo limitado para la realización de los proyectos. Logrando provocar que el Project Manager cometa algunos errores que interfieren con el alcance exitoso de los objetivos. Es por ello que algunos expertos en Project Management aconsejan tener siempre presente las siguientes cuestiones:

  • Realizar un plan de comunicación, teniendo en cuenta algunas interrogantes básicas ¿Qué se va a reportar?, ¿a través de qué medio?, y ¿a quién?. De esta manera se mantendrá una comunicación y reportes concisos y ordenados entre los interesados e implicados en el proyecto.
  • Tener en cuenta a todos los interesados o Stakeholders del proyecto, para evitar posibles malentendidos.
  • Realizar un análisis e historial de riesgos.
  • No desperdiciar el tiempo de las personas implicadas en el proyecto estableciendo juntas o reuniones, solo cuando sea necesario.
  • Evitar en lo posible los cambios en el plan inicial.
  • Anticipar los problemas, antes de que se conviertan en emergencia.
  • Identificar la Ruta Crítica del proyecto.

Para ampliar todos estos temas y contenidos, nada como ingresar a un MBA Online con especialidad en Project Management. Con el fin de profesionalizarte y destacarte en la dirección de proyectos en el entorno empresarial.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments