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¿Cómo pueden aplicarse sistemas de control de gestión?

Los cambios en los entornos empresariales en la época moderna han impulsado a las organizaciones a idear métodos que aseguren la competitividad, es por esa razón que los sistemas de control de gestión se hacen cada vez más indispensables para la gerencia.

¿Cómo aplicar sistemas de control de gestión?

Los cambios en los entornos empresariales en la época moderna han impulsado a las organizaciones a idear métodos que aseguren la competitividad, es por esa razón que los sistemas de control de gestión se hacen cada vez más indispensables para la gerencia de empresas. Elaborar un sistema de control de gestión realmente eficaz necesita seguir una serie de pasos y metodologías.

Con cada día que pasa, el ecosistema de las empresas hace que gerenciar las exija que gran parte de sus esfuerzos vayan dirigidos a la elaboración de sistemas de control de gestión cada vez más enfocados en objetivos que hagan sobresalir a la organización por encima de la competencia. De esta forma, la administración de una empresa se hace una tarea cada vez más sofisticada.

¿Qué son los sistemas de control de gestión?

Una función esencial para un controller de gestión es el diseño de sistemas de control de gestión que realmente contribuyan a conseguir objetivos. Básicamente, un sistema de control de gestión es un conjunto de elementos que se relacionan dinámicamente con el fin de completar objetivos. 

Los sistemas de control de gestión poseen una labor fundamental en la gestión de empresas en la actualidad debido a que los debates son cada vez más feroces gracias a la creación de complejos y eficaces sistemas.

Para elaborar sistemas de control de gestión realmente funcionales, quien se encarga del diseño de estrategias que garanticen el éxito debe evaluar una serie de pautas que le ayuden a definir cuál sistema de control de gestión es el más apropiado para implementar. 

Dichos criterios guardan una relación muy estrecha con la eficiencia, eficacia y efectividad. Dado que muchas veces no queda clara la diferencia entre dichos conceptos es importante definir cada uno correctamente.

Criterios de evaluación para dichos sistemas

  • Efectividad. Se trata de la relación que existe al comparar los resultados finales con los objetivos previamente propuestos. Esto es de gran utilidad en tanto que sirve para determinar las proporciones de la ejecución de los objetivos propuestos. Los sistemas de control de gestión efectistas son comunes en controles de gestión burocráticos donde se priorizan los resultados por encima de los costes.
  • Eficacia. Es un criterio que ayuda a valorar el efecto del producto que ofrece la empresa. No es suficiente producir en cantidad y calidad, también es importante que el producto sea el que realmente necesita el público objetivo de la empresa. 
  • Eficiencia. Un sistema de control de gestión eficiente es aquel que logra contrastar de buena manera la cantidad de recursos estimados con la cantidad de recursos que finalmente se utilizaron, a la vez que aprovecha adecuadamente dichos recursos. 

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer productivo un sistema de control de gestión? 

Lo primero que se debe tener muy en cuenta es que se trata de un sistema de control, y los sistemas de control se diseñan para medir la toma de decisiones correctas. Además, es importante que los objetivos planteados sean objetivos aprovechables para los propósitos de la empresa, es por eso que se considera que los sistemas de control de gestión tendrían que poder medir el rendimiento en departamentos clave.

De igual forma, resulta muy importante que los sistemas de control de gestión estén diseñados de forma especialmente sencilla para facilitar su comprensión, de esta forma será mucho más simple detectar fallos y anticipar y aplicar efectivamente las correcciones que sean necesarias ante cualquier desviación.

El control

La finalidad principal de un proceso de control es propiciar que el sistema de gestión siga su rumbo directamente hacia el cumplimiento de sus objetivos. El control puede definirse también como una función esencial cuyo principal objetivo es cuantificar, evaluar y modificar la dinámica de un proceso para el logro de los fines planteados.

También se puede afirmar que el control en sí no es una finalidad, sino más bien una herramienta para asegurar los objetivos. El control cumple una función administrativa que certifica a la correspondencia de los hechos con lo planificado. Por otra parte, el control debería estar orientado hacia la corrección de los errores y no propiamente en los errores.

Instrumentos utilizados

En general, los instrumentos básicos del control de gestión son la planificación y los presupuestos. La planificación consiste fundamentalmente en la anticipación y la eliminación de inseguridades. Planificar implica tener visión a largo plazo, además de la búsqueda de información. Se debe tener siempre en cuenta que la planificación se hace realidad a partir de la programación.

Por su parte, los presupuestos están relacionados con los objetivos a corto plazo. El cálculo de los presupuestos es importante para establecer de forma más precisa los objetivos y así delegar funciones y determinar gastos.

Los presupuestos no deberían ser imposiciones, sino que más bien deberían negociarse con los responsables con la intención de atraer la atención de estos, de forma contraria, si los presupuestos son producto de la imposición se corre el riesgo de generar desinterés en el intento de alcanzar los objetivos.

El estudio de los instrumentos más utilizados en los mejores sistemas de control de gestión es un tema bastante complejo que prácticamente cada día que pasa sufre actualizaciones debido a que se trata de un área de conocimientos que se encuentra en constante cambio y descubrimiento, por lo cual es todo un reto seguir su ritmo. 

Prepararte en este campo requiere especialización y eso puedes conseguirlo completando una maestría online Master Business Administration y así brindar un nuevo impulso a tu carrera.   

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