13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Cómo se aplica una política monetaria eficiente?

¿Cómo se aplica una política monetaria eficiente?

¿Cómo se debe aplicar una política monetaria eficiente? Las políticas monetarias son decisiones que toman los gobiernos a través de los bancos centrales o autoridades monetarias en materia macroeconómica.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo se debe aplicar una política monetaria eficiente? Las políticas monetarias son decisiones que toman los gobiernos a través de los bancos centrales o autoridades monetarias en materia macroeconómica. Por ende es importante aplicar una política monetaria que sea eficiente. Su interés radica en que las decisiones en política monetaria afectan directamente al bienestar de la población.

    Saber cómo aplicar una política monetaria eficiente implica conocer en profundidad los mecanismos de las políticas para predecir sus efectos. Por otra parte, es necesario conocer los puntos estratégicos de la economía más prioritarios. Hacer ajustes donde se debe y promover políticas monetarias y fiscales congruentes. Los cuales lleguen a desarrollarse de forma coordinada.

    Principales características de una política monetaria eficiente

    Al igual que en la mayoría de teorías de la economía que buscan dar soluciones a problemáticas económicas de toda índole. Para procurar una política monetaria eficiente se debe conocer con exactitud de qué va esta.

    La política monetaria es un conjunto de mecanismos que se emplean para controlar la oferta monetaria en el sistema económico del país. El principal objetivo de cualquier tipo de política monetaria es controlar la inflación

    Para lograrlo, todo pasará por determinar la situación inflacionaria del país con la intención de poder establecer una serie de metas. Que se intentarán alcanzar mediante la implementación de mecanismos que influyan de manera efectiva en la inflación. 

    En su afán de controlar la inflación, una política monetaria eficiente debe saber elegir correctamente de qué tipo será. Los tipos de política monetaria pueden ser:

    • Política monetaria expansiva.
    • Política monetaria restrictiva.    

    Mecanismos de la política monetaria expansiva en las políticas monetarias eficientes

    Las políticas monetarias eficientes, cunado son de tipo expansivas, necesariamente deben estar en la capacidad de obedecer a los principales mecanismos de acción. Los cuales suelen implementarse por defecto cuando lo que se quiere es aplicar la política monetaria expansiva, estos son:

    • Disminución del factor de caja. Gracias a este mecanismo, los bancos comerciales mantienen menos dinero inamovible en los factores de caja obligatorios. De tal modo que pueden destinar más dinero a préstamos para sus clientes.
    • Procedimientos de compra en el mercado abierto. Mediante esta clase de operaciones los bancos pueden inyectar liquidez a la economía. Al comprar diversos activos financieros.
    • Modificación del tipo de interés. Los tipos de interés se ven modificados por el Banco Central, de manera que los bancos comerciales pueden ofrecer préstamos. En donde los mismos sean más económicos al público con la intención de incentivar la demanda monetaria.

    Mecanismos de la política monetaria restrictiva en las políticas monetarias eficientes

    Para llevar a cabo políticas monetarias eficientes también es necesario conocer en profundidad los mecanismos y efectos de la política monetaria restrictiva. Los cuales son básicamente los siguientes:

    • Aumento del factor de caja. De esta forma los bancos pierden la capacidad de prestar dinero a sus clientes a tasas de interés accesibles. Lo cual a su vez hace que se reduzca la cantidad de dinero que circula.
    • Venta de bonos a los bancos comerciales. En este caso, al vender bonos del Estado el Banco Central crea una disminución del capital en circulación. Como consecuencia, los bancos comerciales pierden disponibilidad de dinero para préstamos.
    • Incremento de los tipos de interés. Aumentar el tipo de interés es reducir el crédito a los bancos debido a que el dinero se hace más caro. Por consiguiente, se reduce la masa monetaria en circulación.

    Factores que pueden influir directamente en la aplicación de una política monetaria eficiente

    Las políticas monetarias eficientes dependen en gran parte de las decisiones provenientes del poder político. Sin embargo, el principal rasgo de las políticas monetarias eficientes es que son implementadas por autoridades monetarias autónomas. Capaces de idear políticas monetarias creíbles. Es por eso que, entre otras cosas, las políticas monetarias eficientes dependen de una serie de características especiales.

    Políticas fiscales congruentes con la política monetaria

    Aunque no dependen de las decisiones que toma el banco central como organismo independiente. Las políticas fiscales que implementa el gobierno de un país deben ser congruentes con la política monetaria. Esto se debe a que la administración de los recursos del Estado tiene mucha influencia en la inflación.

    Por ejemplo, cuando se aumentan los impuestos al consumo de los bienes subsidiados y dichos aumentos no se compensan con la disminución de precios de otros bienes y servicios. Es muy probable que la inflación se acreciente.

    Autoridades monetarias independientes

    Los bancos centrales necesariamente deben tener autonomía debido a que aunque sus decisiones en materia económica impactan en la gestión de gobierno. De igual forma las políticas monetarias no deberían ser dictadas directamente por el gobierno. Por el simple hecho de que sus objetivos pueden influir negativamente en la variación de los precios.

    De esta forma, tal y como se ha visto en muchos países, el Banco Central o el ministerio encargado del tema monetario deben ser por ley autónoma.

    Políticas macroeconómicas fiables

    El control de la inflación es sumamente importante para la estabilidad de la economía. Aunque fundamentalmente es una prioridad propia del Banco Central, la estabilidad de precios también debe ser prioritaria para el gobierno. Por tal motivo es importante que el Banco Central implemente políticas monetarias fiables y que se coordinen con las políticas fiscales que propone el gobierno. Las cuales también deben ofrecer una cuota aceptable de fiabilidad.

    El diseño de políticas monetarias eficientes requiere de profesionales especializados en distintas áreas de las ciencias de la economía. Es por esa razón que al inscribirte en una maestría online en Master Business Administration obtendrás una preparación muy completa en esta clase de temas.

    MBA alta demanda

    MBA + especialidad

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El temario, costo y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

      Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online