13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Cómo se estructura el Departamento de Recursos Humanos?

¿Cómo se estructura el Departamento de Recursos Humanos?

Cada día los procesos de estructuración se someten a cambios constantes, los cuales exigen que las necesidades que conforme van surgiendo sean cubiertas, para ello está el departamento de recursos humanos.

¿Cómo puede estructurarse el Departamento de Recursos Humanos? Esta es una de las grandes preguntas de toda empresa se hace con respecto a los Recursos Humanos. Cada día los procesos de estructuración se someten a cambios constantes, los cuales exigen que las necesidades que conforme van surgiendo sean cubiertas. De este modo, el Departamento de Recursos Humanos se integran a estos procesos con el fin de responder satisfactoriamente a esas carestías que surgen.

El funcionamiento de este departamento ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, en la actualidad cumple con una serie de tareas que antes no lograba abarcar. Muchas de las actividades estratégicas y de los lineamientos los aplica esta sección. Lo que ha permitido el avance de las propias teorías administrativas y que estas se desarrollen en la aplicación de nuevos parámetros.

Por lo tanto, es sumamente importante conocer cuáles son las bases del departamento de Recursos humanos, de qué se trata este trabajo y como es la estructura que maneja el mismo. Con el propósito de cumplir con las expectativas empresariales y lograr las metas que la organización se plantea de manera inicial.

De qué se trata el departamento de Recursos Humanos

Inicialmente, los Recursos Humanos tiende a referirse a la manera en como se encuentra la estructura del mismo y las labores que allí se realizan. En donde se aplican gestiones estratégicas y se toman las decisiones que son parte esencial del funcionamiento de la organización.

Comúnmente todas las posiciones se muestran a través de un esquema en donde se identifican las posiciones que ocupan y el perfil que debe cumplir. Es lo que se conoce comúnmente como Organigrama, a pesar de que en la actualidad estos métodos ya no sean tan aplicados. Accediendo a esquemas más lineales y básicos, en muchos casos se utiliza como medio para informar.

Es importante tener presente que la Organización de esta unidad se encuentra estrechamente relacionada con la cultura empresarial. En donde se toman en cuenta determinados valores y maneras de pensar, así como, las políticas y las normativas.

Estructura del Departamento de Recursos Humanos

Como ya hemos mencionado, el Departamento de Recursos Humanos ha sufrido cierta evolución conforme ha pasado el tiempo. Por lo tanto es una de las unidades dentro de la empresa que se relaciona constantemente con todos los empleados de la misma. Lo que ha permitido que sus competencias aumentes y se requiera de mayor cantidad de profesionales que dependan de este sector.

Siendo sus principales funciones lograr implementar las normativas o políticas quede en integrarse dentro de las labores de la empresa. Así como, la aplicación de teorías que permitan llevar a la práctica gran parte de las actividades relacionadas con el sector empresarial. Además las relaciones que se establecen deben ser flexibles, siempre procurando mantener un equilibrio y una comunicación efectiva.

Aunada a esta labor realiza todos los procesos de selección de personal y trabaja en función de formar a todos los profesionales que se integran a la empresa. Siempre tomando en cuenta a los que posean mayores aptitudes y valorando su desarrollo.

Posición estructural de los integrantes del departamento de Recursos Humanos

El personal que trabaja dentro del Departamento de Recursos Humanos siempre va a depender basándose en las dimensiones de la empresa. En algunos casos, no se requiere de la implementación de esta unidad, sin embargo, para las empresas más grandes es fundamental.

Dentro de la estructura empresarial, es común que este departamento ocupe un lugar importante seguido de la Dirección General, confirmándose su importancia en la misma, por lo que actúa como un órgano asesor de las actividades a desarrollar dentro de los procesos empresariales. Algunos de estos puestos a desarrollar dentro de este departamento son:

Gerencia de Recursos Humanos

El gerente de Recursos Humanos depende totalmente de la Dirección general, se perfila como el cargo más importante dentro de esta unidad y es aquel que debe coordinar todos los procesos o gestiones que deban implementarse.

Departamento Administrativo y de personal

Encargado de un gran número de tareas entre las que sed estacan la documentación, la seguridad social, los sistemas de compensaciones y la fiscalización de los procesos laborales. Asimismo, se encarga de los convenios que mantiene con los empleados y los beneficios que la empresa brinda a estos.

Departamento de relación laboral

Es aquí en donde los Recursos humanos se encargan de representar a los trabajadores, estableciendo una relación con los sindicatos y los comités empresariales. Igualmente, se realizan todas las negociaciones relacionadas con las condiciones empresariales y la solución de los conflictos.

Selección del personal

Este departamento logran establecer los procesos que se efectuaran para la selección del personal que se integrará a la empresa. Mediante la aplicación de distintos sistemas y determinados criterios. Es allí en donde se integran una gran cantidad de herramientas novedosas que debe actualizarse constantemente.

Departamento de formación

En esta sección se aplican distintos tipos de políticas de formación siempre basados en las necesidades de la empresa y las necesidades particulares de cada empleado. Se deben realizar planes que luego deben ser aplicados.

Prevención en riesgos laborales

Dicha sección del departamento de Recursos Humanos se aplica dentro de las empresas bajo ciertas circunstancias, sobre todo, cuando la actividad de la misma representa un peligro para la organización. Aquí deben integrarse el manejo de los servicios de salud laboral.

Departamento de Comunicaciones

Este departamento de Recursos Humanos trabaja en función de la comunicación interna y externa que debe mantenerse de manera continua y periódica. Es importante que la misma sea efectiva bajo circunstancias que así la promuevan. Integrando a todos los actores que trabajan dentro de la organización. Las labores que ejecutan cada uno de estos departamentos pueden adquirirse en profundidad si decides integrarte a una Maestría online en Recursos Humanos, la cual te aportara las aptitudes necesarias para ser parte de las mismas.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments