13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasNeuropsicología Educativa¿Cuál es el origen de la Neuropsicología?

¿Cuál es el origen de la Neuropsicología?

El origen de la Neuropsicología se remonta al siglo XIX. Dicho concepto, se visualizó en los diccionarios por vez primera en el año 1893. 

¿Cuál es el origen de la Neuropsicología y por qué nace? Como es bien sabido, la Neuropsicología es una especialidad que se origina de la confluencia entre la psicología y la neurología. Conocer el desarrollo, la estructura, los eventos cognitivos, la mente, el cerebro y la conexión existente entre los mismos. Fue uno de los puntos claves, que inspiraron al psicólogo y médico ruso a instaurar los principios de la Neuropsicología moderna a comienzos del siglo XX.

El amplio y exhaustivo trabajo de este médico que da origen de la Neuropsicología actual con sus pacientes, los cuales presentaban dificultades cerebrales. Permitió que realizara una secuencia de medidas y pruebas dando resultados que contenían ubicar la lesión en el cerebro. Aunado a ello, también proporcionaba información sobre la conducta de los pacientes con lesiones cerebrales.

Este estudio minucioso permitió establecer los cimientos del origen de la Neuropsicología actual o moderna, aportando documentación valiosa e importante para los médicos especialistas, tratantes de pacientes que padecen enfermedades del cerebro.  A partir de ahí, dicha ciencia se relaciona con dos maneras de injerencia. Primero, localizar la probable lesión  y segundo rehabilitar las funciones afectadas.

¿Históricamente cuál es el origen de la Neuropsicología?

Históricamente hablando, el origen de la Neuropsicología se remonta al siglo XIX. Dicho concepto, se visualizó en los diccionarios por vez primera en el año 1893. 

Se puntualizó, como la especialidad que persigue incluir observaciones de psicología sobre el comportamiento y las investigaciones del sistema nervioso a nivel neurológico. Para los años de 1950 y 1965 la Neuropsicología había alcanzado un gran avance.

Etapas del progreso del origen de la Neuropsicología

Existen varias etapas que documentan el origen de la Neuropsicología, estas etapas se muestran en cuatro períodos los cuales son:

  • La etapa Preclásica: se toma desde el año 400 a. C, hasta el año 1861 en el siglo XIX.
  • La etapa Moderna: va desde el año 1945 hasta el año 1975.
  • La etapa contemporánea: desde el año 1975 hasta la actualidad.

El periodo o etapa Preclásica

En esta etapa, para el año 400 a. C Hipócrates ya estudiaba los trastornos del lenguaje. Las investigaciones fueron avanzando con el correr de los años y para el 3500 a. C. se observaron daños cerebrales junto con trastornos cognitivos en Egipto. Terminando esta etapa con las convincentes teorías del padre de la frenología.

Cuyos planteamientos fueron, que el cerebro del ser humano se divide en partes donde se encuentran diferentes propiedades morales e intelectuales.

Para aquel entonces, creían que la forma que tenía la cabeza, la cara y el cráneo reflejaban la inteligencia, la personalidad, incluso si se tenía alguna tendencia criminal.

Este representa una de las oportunidades de mayor importancia, donde se vincula la conducta humana con el sistema nervioso.

El periodo o etapa Clásica

Esta etapa se inicia en el año 1861, con la presentación de un cráneo prehistórico en la Sociedad Antropológica de París. Se consideró que había una estrecha relación entre la dimensión del cerebro y la facultad intelectual.

Durante esta etapa, como en todas las demás, hubo muchos estudios e investigaciones que dieron avances importantes en el origen de la Neuropsicología. Para el año 1874, otro investigador planteó que el cerebro poseía un área que permitía entender el lenguaje.

Se realizaron actividades que permitieron el nacimiento de varios tipos de clasificación para los diversos problemas neurológicos. Dando cabida a los diferentes centros encontrados en el cerebro (lenguaje, escritura, entre otros). Los estudios desde este contexto continuaron.

El periodo o etapa Moderna

El nacimiento de esta etapa se da luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y comprende desde el año 1945 hasta el año 1975. A causa de la gran cantidad de lesionados en la guerra y muchos de ellos con heridas en el cerebro. Hubo la necesidad de apoyo de otros especialistas con el fin de ejecutar técnicas de rehabilitación y de diagnósticos.

Basados en los pacientes afectados por la guerra, se publicó un libro para el año 1947,  en el que se planteó teorías sobre la organización del lenguaje en el cerebro y sus dolencias.

En países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, España, entre otros, varios científicos médicos realizaron diversas investigaciones con diferentes puntos de vista. Tales como: alteraciones perceptivas y problemas del lenguaje. Trayendo como resultado, que se establezca el origen de la Neuropsicología como un campo funcional y científico.

El periodo o etapa Contemporánea

Inició en el año 1975 hasta la actualidad. En esta etapa el avance tecnológico ha marcado la diferencia con respecto a las otras etapas. Debido a la aparición de los aparatos que permiten visualizar por medio de imágenes, al cerebro. 

La tomografía axial computarizada (TAC) revolucionó el mundo de la neurociencia. Estos aparatos han permitido realizar diagnósticos más exactos, además de aclarar y replantear muchas de las teorías planteadas a lo largo de la historia.

La tecnología ha servido para constatar que hay otras zonas que no son principales en la Neuropsicología, pero que sí son partícipes de los procesos cognitivos.

El origen de la Neuropsicología al día de hoy

En la actualidad el origen de la Neuropsicología se muestra como un gran abanico, donde conviven los diversos patrones que se auto enriquecen.

Unidos los patrones de la Neuropsicología cognitiva con los de Neuropsicología clínica, se  han afianzado las nuevas orientaciones y los aportes de la neuroimagen y la medicina nuclear.

Esta ciencia debe continuar siendo un puente, que una los procesos mentales con el cerebro. Si deseas profundizar tus conocimientos en el área, te invitamos a inscribirte en una Maestría de Neuropsicología en el ámbito educativo y convertirte en un excelente profesional de la materia.

Maestría

Diplomados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here