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Neuropsicología Educativa

Máster Europeo en Neuropsicología en el ámbito educativo

Índice de Contenidos

Este Máster es el programa de referencia internacional en el sector y el más completo de su categoría impartido por especialistas.

La Neuropsicología en el ámbito educativo

La Neuropsicología Educativa

Te has preguntado ¿En qué consiste la Neuropsicología educativa? Es una ciencia que estudia la relación del desarrollo cognitivo del humano y las conexiones neuronales. Al aplicar la Neuropsicología en el área educativa puedes afianzar la etapa de aprendizaje en el individuo.

Te invito a conocer más información referente a los objetivos, fundamentos y herramientas Neurocognitivas en la etapa escolar.

¿Qué es la Neuropsicología?

Es una ciencia que estudia el funcionamiento desde el cerebro humano desde el aspecto neurológico y determinante en la conducta y emociones que presenta la persona. Al estudiar las funciones cognitivas, es posible determinar dificultades de aprendizaje y comportamiento.

Cabe destacar que las investigaciones en Neuropsicología tuvieron inicio entre 1950 a 1960 donde los científicos, como el Dr. Alexander Romanovich Luria inicio con estudios representativos y vinculados a lesiones cerebrales.

Su fin era determinar algunas patologías relacionadas con la conducta, cuyo origen se encuentra en células nerviosas del cerebro. Además, la Neuropsicología tiene un enfoque Clínico que vá adaptado a las distintas afecciones que presentan los pacientes.

Por ejemplo en adultos se puede presentar enfermedades de Alzheimer, Parkinson en comparación a la etapa infantil donde es posible encontrar niños con hidrocefalias, déficit de aprendizaje, memoria y concentración.

Por ello la Neuropsicología es una herramienta indispensable para identificar y determinar algunas patologías asociadas a conductas o problemas neurológicos. En este punto el Neuropsicólogo tiene un enfoque clínico y estratégico para mejorar la etapa de aprendizaje de la persona.

Al seguir leyendo conseguirás algunas pautas necesarias y planteamientos que te ayudarán a complementar la información en el ámbito de la Neurociencia cognitiva y su aplicación en el campo educativo.

Neuropsicología Educativa ¿Qué es?

La Neuropsicología se caracteriza por ser una disciplina que tiene su origen en los estudios basados en las células nerviosas del cerebro y su relación con los procesos cognitivas que manifiesta la persona durante el proceso de aprendizaje.

La aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo complementa el proceso de enseñanza del educador en el aula. De esta forma, puedes atender al alumno de acuerdo al rendimiento observado y mejorar su proceso de aprendizaje y retención de información.

Además, es una ciencia indispensable para apoyar algunos trastornos anormales como hiperactividad (TDAH), impulsividad, motricidad fina. La supervisión o participación de un especialista neucognitivo infantil es importante para lograr la recuperación y fomentar el aprendizaje del infante en etapa temprana.

¿Cuáles son los beneficios de la Neuropsicología en la Educación? 

Entre algunos aportes que la Neurociencia ha aportado a la Educación y aprendizaje del humano, se encuentran:

Estrategias de Autoaprendizaje

El cerebro es capaz de ser ejercitado para aprender por cuenta propia bajo condiciones armoniosas y de creatividad que le permitan ejercitarlo y mantenerlo activo para la formulación de ideas y creación de hipótesis ante inquietudes o problemas por resolver. 

Experiencias aprendidas

Cabe destacar que el cerebro también adquiere aprendizaje de acuerdo a las experiencias o vivencias adquiridas. Algunas circunstancias son oportunidades para crecer y te aporta habilidades y competencias para resolver problemas o circunstancias inusuales.

Identificar patologías

Puedes hacer seguimiento ante trastornos anormales asociados a comportamientos y conductas. Por ejemplo en la etapa escolar del niño, al observar alguna dificultad de aprendizaje puedes valorar a través de pruebas ¿Cuál es el origen del trastornos?.

De esta manera puedes abordar el trastorno por un neuropsicólogo, el cuál será tu guía e instructor para darte las  alternativas y resolver la anomalía conductual.

¿Cuáles son los factores que intervienen en la Neuropsicología Educativa?

En el proceso de aprendizaje el cerebro de la persona juega un papel importante en el proceso. Te presento seguidamente algunos aspectos determinantes en la Etapa de adquisición de conocimientos:

Plasticidad cerebral y neurogénesis

La neuroplasticidad te permite adaptarte a cambios debido a las conexiones neuronales, que te ayudan a percibir mejor el entorno. Además, el cerebro es un órgano que se moldea a las situaciones y es capaz de modificarse en función de adquirir conocimientos mientras dormimos.

Participación de neuronas espejo

¿Te has preguntado que son las neuronas espejo? Se caracterizan por ser un grupo de células nerviosas que tienen actividad ante una acción o emociones. Su participación en la neuroeducación es vital, ya que, son estructuras con rol determinante en la adquisición del lenguaje y la empatía.

Manejo de reacciones

Al manejar las emociones de la persona, puedes incidir en su proceso de aprendizaje, garantizando que se efectivo y enriquecedor. Es posible usar estrategias para regular la reacción del individuo ante estímulos percibidos.

Si logras tomar el control adecuado de cómo te sientes y percibes el entorno, te harás consciente y lograrás gestionar las emociones en función del aprendizaje asertivo ante situaciones adversas.

Genética

La genética tiene una preponderancia en la potencialidad para aprender y manejar la adquisición de conocimientos.  Sin embargo, las habilidades y destrezas puedes modificarlas en base a las actividades que realices que te permitan aumentar el desempeño y creatividad.

Por ello, la neuroeducación te será una herramienta útil e interesante, ya que, se basa en estrategias educativas que te permitan fortalecer y aumentar el conocimiento.

¿Qué relación existe entre la Neuropsicología y las Neuronas Espejos

Te parece curioso ¿Porqué bostezas cuando otro individuo lo hace? ¿Porqué adquieres gestos de la persona con quien convives? La presencia de las neuronas espejos descubiertas a través de los hallazgos del  Giacomo Rizzolatti, son las responsables. Dichas células nerviosas son activadas ante gestos propios o del entorno.

Estas células son ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, cercanas a la zona del lenguaje, permitiéndonos aprender por gestos, feedback social y empatía o afinidad por gustos o personas.

La particularidad de las neuronas espejos es su conexión con el sistema límbico lo que te permite regular las emociones, memoria y mantener la atención. Cabe destacar, su participación durante tu aprendizaje dado a su asociación con las emociones.

También, las células nerviosas están asociadas al aprendizaje por imitación, por ejemplo en los deportes, al mantener una práctica continua te habitúas en la actividad, logrando alcanzar facilidad y destrezas en los ejercicios.

Además, según estudios científicos reportados en el Biological Psychiatry, las neuronas espejos parecen estar vinculadas a problemas de autismos, dado a que las personas afectadas presentan dificultades en vínculos sociales.

De acuerdo a los hallazgos en la neurociencia, el proceso de enseñanza en el ámbito educativo puede ser reforzado bajo métodos y técnicas en neuropsicología educativa que te aportan potenciación y consolidación durante la etapa de enseñanza.

¿Cuáles son los aspectos de la Neuropsicología y Educación?

La neurociencia sugiere que al aprendizaje puede fortalecerse, al aplicar algunas pautas en diferentes aspectos neuroeducativos, tales como:

Área Emocional

Según investigaciones realizadas, el Hipocampo es el área del cerebro responsable de los reacciones positivas. Se ha comprobado que podemos recordar de forma fácil y amena aspectos de la vida que nos trae recuerdos agradables.

Por ello, si eres profesor te recomiendo reforzar climas emocionales de bienestar, que originen motivación en el ámbito educativo. Al consolidar una relación afectiva y empática entre el educador y el alumno las estrategias de aprendizaje que apliques serán efectivas.

La Memoria

La memoria y aprendizaje son aspectos asociados al grado de retención de la persona. Ten en cuenta que existen diversos tipos de memorias necesarias para el proceso de adquisición de información.

En algunas ocasiones hacemos uso de una memoria implícita a partir de los hábitos cognitivos en comparación a otros tipos de aprendizaje por prácticas donde tenemos una memoria explícita y consciente.

Dotación Profesional

Al ser un profesional neuropsicólogo educativo es vital que tengas conocimientos en herramientas de neuroeducación, ya que, son necesarias. Además, manejar la terminología asociada con la neurociencia y la pedagogía, puedes transmitir de forma práctica y sencilla el mensaje a tu audiencia.

Por ello, si eres un neuroeducador y deseas intervenir en el aprendizaje, es imprescindibles que tengas herramientas neurodidácticas eficaces y adecuadas al perfil de la persona que estás orientando.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas reforzadas con la Neuropsicología educativa?

Al utilizar las herramientas de Neuroeducación puedes potenciar procesos cognitivos que intervienen en la etapa de enseñanza, tales como:

La Percepción

Es una habilidad que te permite el reconocimiento del entorno, para verificar las condiciones en las cuales se encuentra el mismo. A partir de aquí puedes experimentar sensaciones adecuadas a las circunstancias, descubriendo y explorando la información en base a los sentidos.

Al percibir los acontecimientos, el cerebro realiza una decodificación de lo visto y serás capaz de almacenar información en función de lo visualizado.

La atención

Está dada por el enfoque ante alguna actividad o estímulo que requiera concentración y enfoque ante la situación.

Así pues, puedes requerir de un esfuerzo mental e integrado, ya que, puedes mantenerte atento a distintos procesos o circunstancias, para dar cumplimiento a tareas asignadas.

Por ejemplo en clases puedes desarrollar la creatividad e ingenio, a partir de diferentes actividades promovidas por el educador.

La Memoria

Es un elemento que te permite desarrollar habilidades de retención y almacenamiento de información a corto o largo plazo. Dicha habilidad está condicionada por la clasificación, razonamiento y práctica que mantengas ante la información que percibes.

El Lenguaje

Es una habilidad de comunicación con la cual verificas que los alumnos han entendido el mensaje de forma clara y precisa. Es importante que tengas un feedback para detectar alguna información inadecuada en el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias de la Neuroeducación? 

Existen pautas que puedes establecer para lograr un aprendizaje ideal, al seguir leyendo podrás conseguir algunas estrategias que te pueden ayudar a potenciar el aprendizaje basado en la Neuroeducación:

Realizar ejercicios o deportes

En caso de practicar actividades físicas estás favoreciendo la memoria y el aprendizaje arraigado en el hipocampo. Al promover bailoterapias, caminatas o algún ejercicio que involucre al cuerpo humano te será provechoso en bienestar y salud.

Si estás realizando una actividad continua, vas adquiriendo destrezas que te permiten perfeccionar las habilidades. Habrás escuchado que la práctica hace el maestro, por esta razón al ser constante en lo que realices consolidas lo aprendido.

Participar en Juegos

Si realizas diferentes actividades o juegos que te mantengan entretenido como el ajedrez, rompecabezas recibirás información y conocimientos útiles.

Ten presente que al despertar la curiosidad y disfrutar lo que haces estás liberando la hormona de la felicidad o dopamina, así mantendrás un estado emocional alegre y tu aprendizaje será ameno y agradable.

Fomentar el arte

Si te gustan las actividades artísticas como la música te ayudará a fortalecer el nivel intelectual, es decir, desarrollarás habilidades el área de geometría y analítica.

También si tienes interés por el teatro o ballet, te ayudará a mejorar la empatía y disminuir el miedo a la interacción social o a expresar tus ideas en un escenario público.

¿Cómo reforzar la Neuroeducación en el aula? 

Es importante destacar que los aportes de la neurodidáctica han estado centrados en mejorar la participación de los alumnos y cimentar el aprendizaje en el aula. Te comentaré algunas pautas que debes seguir si eres educador:

Causar emoción

Se recomienda que al inicio de cualquier actividad estimules la amígdala estructura encargada de activar la motivación en los alumnos. Es apropiado que utilices imágenes, generes alguna pregunta o coloques algún video que despierte el interés de los alumnos en clases.

Activar la Motivación

Puedes establecer tareas que mantengan activa la integración y participación del equipo de clases. Es importante, crear un feedback que permita que cada integrante del aula se sienta a gusto y se mantenga activo en lo asignado.

Colocar un reto

Algunos desafíos resultan atractivos y crean interés, ya que, se rompe con el hilo normal de la clase creando curiosidad en los alumnos. De esta manera, el cerebro buscará formular respuestas y aportar soluciones grandiosas ante los planteamientos o retos.

Por ejemplo, te puedes organizar algunas preguntas como ¿Porqué algunas cosas flotan y otras se hunden ? ¿Porqué los animales vuelan? Estas estrategias promueven la curiosidad en clases, manteniendo la fluidez y participación  de cada integrante del salón. 

Propiciar un clima de participación

Al plantear actividades que incentiven al alumno a unirse y establecer feedback en el proceso, su aprendizaje será sólido y potenciará la creatividad y el conocimiento, le será más fácil recordar en comparación a clases magistrales que suelen ser formales y aburridas.

 Reforzar las actividades

Es importante crear estrategias para afianzar lo aprendido, así crearás memoria y tendrás almacenada la información. 

También se recomienda la formulación de ejercicios con asociaciones los cuales te permiten unir la información aprendida en base a la similitud.

 Fomentar la integración social

Es aquí donde las neuronas espejos ubicadas en el córtex prefrontal tienen una actividad de valor que permiten conectarse con el entorno grupal de forma empática y agradable. 

Cabe destacar que las tareas asignadas en equipo te aportan información y fomentan la interacción social, proceso en el cual las neuronas espejos son activadas para contribuir al aprendizaje.

¿Qué relación existe entre Mindfulness y Neuropsicología educativa?

El mindfulness es una herramienta de meditación que te permite centrar la mente colocando tu conciencia y atención plena al presente. Su aplicación ha sido determinante para reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad y bienestar del individuo.

La gran interrogante es ¿De que manera las técnicas de meditación del Mindfulness mejoran el ámbito educativo? ¿Cómo se asocia el Mindfulness con el Neuroaprendizaje? 

Distintos estudios realizados por Turanzas 2012 y demás investigaciones han planteado que las prácticas de atención plena en el salón de clases optimiza y aumenta el rendimiento académico.

Así pues, los profesores han avanzado de forma efectiva en la impartición de conocimientos y creación de climas y vínculos agradables, armoniosos con sus alumnos.

Además, el Mindfulness según expertos debe ser una práctica continua impartida desde los más pequeños hasta la etapa adulta. Esta herramienta te será apropiada para fomentar la Neuropsicología educativa al estimular destrezas y mantener la estabilidad emocional y mental.

Al aplicar técnicas Mindfulness estás relajando la mente y aminorando la carga de estrés, también mantendrás la atención ideal para mejorar la memoria y despertar interés ante el aprendizaje.

Por lo anteriormente expuesto resulta valioso dicha herramienta para complementar la Neuropsicología educativa dado a que mantendrás emociones equilibradas y el cerebro estará relajado y receptivo a nuevas habilidades y destrezas.

¿Porqué es importante la Neuropsicología Educativa? 

De acuerdo a los avances y hallazgos en la Neuroeducación dichas herramientas son fundamentales en el proceso de Neuroprendizaje del individuo. Su planteamiento está asociado a  aspectos conductuales, emocionales y  de comportamiento social en función de los procesos neuronales del humano.

La peculiaridad de esta ciencia es que te permite implementar estrategias educativas capaces de adecuarse al individuo y ser asimiladas según la plasticidad neuronal que le permite al cerebro acoplarse según estímulos o experiencias aprendidas.

Es importante destacar que el proceso de enseñanza vá acoplado a las reacciones o emociones positivas que mantengas ante situaciones, las cuales van a determinar las conexiones neuronales apropiadas que te permiten adquirir los conocimientos.

Aspectos de la Neuropsicología Educativa

Esta nueva disciplina de Neuropsicología educativa, contempla aspectos importantes para favorecer y fortalecer el proceso de aprendizaje de las personas. Además, es un método novedoso para enriquecer la planificación que mantienen los profesores en sus aulas.

También, la ciencia Neuroeducativa es un recurso didáctico para maestros de aulas que continuamente tienen técnicas y herramientas para enseñar a sus niños con TDAH.

Por último el enfoque de la Neuroeducación es emocional, cognitivo y pedagógico, orientado al proceso de enseñanza que se torna en el aula, donde los profesores son una pieza clave y guía para sus alumnos.

¿Qué maestrías son recomendadas para Neuropsicología educativa?

Si deseas obtener capacitación profesional y te apasiona el área Neurocognitiva orientada a la educación puedes realizar estudios de posgrado para afianzar conocimientos vinculados a la disciplina.

Algunas maestrías sugeridas para que adquieras destrezas y habilidades en el área de la Neurociencia son:

Neuropsicología educativa

En la maestría recibes una dotación de conocimientos académicos relacionados a la relación entre el Neuroaprendizaje y la psicología orientada a los procesos educativos escolares. 

Durante el desarrollo del máster te formas como Neuroeducador con objetivos y estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje del alumno.

Neurociencia Cognitiva

En el transcurrir de la especialización obtendrás una información de cómo funciona el cerebro y su conexión los procesos conductuales o de comportamiento humano.Esta disciplina mantiene una asociación con otras disciplinas como la genética, psiquiatría y psicología clínica las cuales son esenciales para el campo de estudio de los trastornos mentales percibidos en los individuos.

Maestría

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