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¿Qué es la Neuropsicología?

¿A qué se le llama Neuropsicología?

Se denomina Neuropsicología a la doctrina que unifica la Psicología con la Neurología. El cual, se encarga de investigar la conexión que existe entre las diferentes estructuras del cerebro, la transformación de las emociones, el comportamiento humano y la función cognitiva.  Debido a la misma, se puede descubrir cualquier tipo de anomalía cognitiva temprana a través del diagnóstico diferencial.

La Neuropsicología cubre todo trastorno del cerebro como, enfermedades degenerativas, disfunción del desarrollo cerebral y neurológico, anoxias, traumas craneoencefálicos, tumores en el cerebro, entre otras. El estudio de esta ciencia se enfoca en analizar, por un lado,  a pacientes con daños cerebrales. Así como también, a personas totalmente sanas.

Es importante resaltar, que la Neuropsicología investiga las bases anatómicas neuronales con respecto a las acciones de la mente. Tales como: emociones, praxias, memoria, percepciones, función ejecutiva, atención y lenguaje. Así como también, la unión de todas esas acciones mentales. Junto con  la manera en que los seres humanos son lo que son y cómo actúan en diferentes situaciones.

¿Cuál es la finalidad de la Neuropsicología?

La finalidad de la Neuropsicología es reconocer la función cognitiva, funcional, emocional y conductual de un individuo. De manera tal, que colabore para la realización del diagnóstico patológico neuronal bien sea, conductual o cognitivo. Por medio del diagnóstico diferencial, se logra captar tempranamente cualquier anomalía.

Entre otras facultades, está la de evaluar efectos postoperatorios en casos epilépticos, tumorales, hidrocefalia y contraindicaciones por los tratamientos indicados a los pacientes. El diagnóstico diferencial, ayuda para realizar algún informe pericial en caso de accidente, disminución de las capacidades de los individuos, rehabilitaciones por deterioro cerebral o cognitivo, incapacidad.

¿La Neuropsicología, en que se fundamenta? 

La Neuropsicología se fundamenta en proporcionar el diagnóstico exacto de cada alteración en las principales funciones que se encuentren perjudicadas. Como la memoria, el habla, la atención o el lenguaje a través de un primer encuentro con el enfermo.

Al identificar las alteraciones sufridas por el paciente, se trazan metas a alcanzar por medio del tratamiento a seguir. Dicho tratamiento, es personalizado con base a la patología del paciente y las causas de sus alteraciones. 

Particularidades de la Neuropsicología

Entre las particularidades que presenta la Neuropsicología se encuentran:

  • Investiga las funcionalidades superiores de la mente: se basa en la función que tiene el cerebro de la conducta y en las principales funciones de la mente, Como lo son: el lenguaje, la memoria, las emociones, entre otras.
  • Es de condición neurocientífica: usa el método científico, para investigar la conducta de los humanos en relación con su cerebro, Utilizando dos metodologías para ello:  Hipotético deductivo: basado en hipótesis, (propuesta, experimentos, decisión). Hipotético deductivo: se basa en experimentos y análisis entre acontecimientos.
  • Es multidisciplinaria: la Neuropsicología se alimenta de varios campos de la ciencia, como: medicina, neurología, farmacología, biología o psicología. Trayendo como consecuencia, la unión y colaboración de diferentes campos en función del bienestar, tratamiento y recuperación de los pacientes.
  • Se preocupa por la corteza asociativa del cerebro: dicha corteza tiene como principal propósito, el análisis y supervisión de las actividades cognitivas principales. Debido a que es el sector que mayormente se deteriora.
  • Se concentra en los seres humanos: la Neuropsicología investiga la conducta humana,  pero también la conducta animal. Sin embargo, esta se concentra en la conducta del ser humano, ya que el cerebro animal tiene un funcionamiento diferente al del ser humano.

¿Cómo se estructura una exploración neuropsicológica?

Luego del diagnóstico temprano y de la fijación de las metas a conseguir el enfermo comienza una rehabilitación rápida La cual, debe continuar constantemente aunado a las actividades directamente con el profesional en Neuropsicología.

Posteriormente, la persona continuará con las recomendaciones dadas por el profesional  e iniciará el tratamiento farmacológico al que hubiera lugar.

¿Cómo se denomina al especialista de la Neuropsicología?

El especialista en Neuropsicología, es un psicólogo que se especializa en la valoración y el procedimiento a seguir de las situaciones relacionadas con el sistema nervioso central. El cual se le denomina neuropsicólogo. Dicho especialista, se encuentra documentado fuertemente en áreas como: evaluación y rehabilitación, neuroanatomía y enfermedades neurológicas.

En otras palabras, el neuropsicólogo ejecuta una valoración de las facultades cognitivas principales. Con la finalidad, de identificar los puntos claves que presentan alteraciones dentro del cerebro y los que se encuentran en perfecto estado.

Con base a lo expuesto anteriormente, el neuropsicólogo propone las metas y planificar la rehabilitación del paciente. Con la finalidad de aliviar las partes que han sido deterioradas o no han avanzado acorde a la edad del individuo.

¿Cuáles son los contextos que abarca la Neuropsicología?

La Neuropsicología cubre todo lugar donde se necesite evaluar y rehabilitar alguna función cognitiva. 

  • Danos cerebrales obtenidos: en este contexto, se refiere a los individuos que han tenido un accidente cerebrovascular (ictus), un traumatismo craneoencefálico (golpeado la cabeza) o algún tumor cerebral.
  • Demencia: este marco se refiere, a los pacientes que han sido diagnosticados con demencia o con las personas mayores que detectan disminución en sus facultades. El Alzheimer es una de las enfermedades más reconocidas en el mundo. 
  • Las enfermedades neurodegenerativas: se refiere a las enfermedades del sistema nervioso las cuales, suprimen considerablemente el sistema inmunológico del paciente. Además de sus funciones cognitivas, entre ellas: la fibromialgia, entre otras.
  • Dificultad en el aprendizaje: es obvio que se refiere a las dificultades que presentan los niños para lograr alcanzar los aprendizajes requeridos en edad escolar. Entre ellas se encuentran: la hiperactividad, la dislexia, entre otras.

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