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La Neuropsicología ¿Cuál es la importancia?

¿Desde qué edad se debe tomar en cuenta la Neuropsicología?

Como es bien sabido, la Neuropsicología estudia la relación existente entre el cerebro y el comportamiento humano. Tomando en cuenta, los efectos que ocasiona cualquier lesión en el cerebro a las diferentes funciones cognitivas principales y en los cambios de conducta del ser humano. 

Desde muy temprana edad, el ser humano puede presentar dificultades motoras de hecho en muchos casos, son problemas congénitos o hereditarios. Por tal razón, la Neuropsicología entra en acción desde la edad infantil y escolar. En la actualidad, ha aumentado considerablemente los casos de niños con problemas causados por alteración o deterioro del cerebro.

El deterioro cerebral, por un lado, deja consecuencias físicas negativas y por el otro, produce desorden cognitivo. Los cuales, alteran las principales funciones del infante, tales como: la conducta, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje, la capacidad motora, entre otras. Hablar de la Neuropsicología, es hablar de medidas que procuran mejorar las condiciones sociales y sanitarias que faciliten y otorguen calidad de vida a los pacientes.

La Neuropsicología y su importancia

La importancia de la Neuropsicología, radica en optimizar las condiciones de asistencia de pacientes que en el pasado, morían en sus primeros años de vida o incluso al nacer. En la actualidad y debido al aumento de la escolaridad en edad temprana, se puede identificar alunas deficiencias en los niños que requieren de atención neuropsicológica. 

Cabe destacar, que el sistema nervioso central, completa su desarrollo hasta los veinte años aproximadamente. En este contexto, las anomalías cerebrales de los pacientes infantiles, pueden variar durante el desarrollo de su sistema nervios central.

La Neuropsicología establece lo que el niño necesita, por medio de análisis que indiquen el avance en su desarrollo. Además de la magnitud de las deficiencias encontradas con la finalidad de iniciar la conducta médica a seguir.

Dicho seguimiento, genera una descripción de las debilidades y las fortalezas del infante aportando la información necesaria sobre las condiciones y causas de los posibles daños cerebrales.

En cuanto a los ambientes en los que el niño se desenvuelve el análisis realizado también, ayudará a que sus maestros y familiares más cercanos comprendan su conducta. Así como también, conozcan las medidas y acciones a realizar en torno a la situación del infante.

Causas que la Neuropsicología aconseja prestar atención

Existen muchas causas o alarmas, que pueden indicar alguna dificultad en el infante por tal razón, la Neuropsicología aconseja estar atentos a ciertas conductas o actividades que a los niños se les puede dificultar hacer.

  • Dificultad en el aprendizaje: esta conducta es variable, puede costarle aprender todas las áreas del conocimiento o alguna en específico. 
  • Alteración del comportamiento: dependiendo del lugar y el momento, le cuesta manejar sus emociones.
  • Aislamiento: se les hace difícil, establece relaciones sociales con otros niños.
  • Dificultades con las emociones: se sienten desmotivados, no creen en sus capacidades, son inseguros e inmaduros.
  • Carencia cognitiva: su lenguaje, su memoria, su atención, entre otras, son pobres con respecto a la edad que tiene el infante.
  • Problemas para hacer las actividades cotidianas: bañarse, vestirse o manejar dinero representa una dificultad para los pacientes con problemas neuropsicológicas.

Cabe destacar, que la última causa representa un alerta para los padres que por diversas causas, no han notado dificultades importantes en su hijo.

El papel de la Neuropsicología en la evolución del cerebro

La actuación de la Neuropsicología en infantes que presentan un deterioro cerebral, es evaluar las secuelas del daño causado e indagar en el proceso cognitivo. Proponer un esquema para trabajar en pro de la recuperación total o parcial de la deficiencia, atender los cambios en el comportamiento y en las emociones como consecuencia del daño sufrido.

¿La escuela se debe involucrar?

 En la Neuropsicología, cuando se encuentra un daño cerebral adquirido la edad del paciente es primordial para atender y ejecutar las conductas pertinentes.

De hecho es fundamental que la escuela involucre y haga un seguimiento exhaustivo de la terapia o tratamiento del niño o adolescente. Lamentablemente, son pocas las escuelas que forman parte de la recuperación de estos niños. Existen escuelas especializadas en el área, sin embargo, no representan una gran ayuda para el avance progresivo de los niños con condiciones específicas. 

En algunos casos, hasta retroceden en sus avances. Esto no quiere decir, que dichas escuelas sean deficientes, es que en cierto punto es bueno que el paciente se desenvuelva en ambientes cotidianos y comunes.

En muchas escuelas, hay maestros que tienen la capacidad de detectar dichas deficiencias, pero por diferentes motivos les cuesta involucrarse directamente en el camino y aprendizaje de estos niños.

¿Es posible rehabilitarse con la Neuropsicología?

Resulta importante saber, que los daños cerebrales adquiridos no son solo problemas encontrados en infantes bien sean, heredados o congénitos. Estos daños pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de una persona por diferentes razones entre ellas, golpes fuertes en la cabeza, accidentes de tránsito o de cualquier otra índole, patologías diversas de un individuo, entre otras. Es aquí donde entra en juego la Neuropsicología.

Luego de un trastorno relevante en el cerebro, las eficiencias neurológicas se hacen notar y estas pueden ser diversas. 

Consecuencia de daños cerebrales

Las consecuencias físicas resultan más visibles que las cognitivas, las de conducta y las de emociones. Sin embargo, estas son las que se presentan con mayor frecuencia y las que perduran por mayor cantidad de tiempo.

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