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Neuropsicología educativa ¿Qué significa?

¿Qué es la Neuropsicología educativa? Se refiere a una especialidad educacional que vincula el entendimiento del cerebro y la relación existente con los aprendizajes.

¿Qué es la Neuropsicología educativa? Se refiere a una especialidad educacional que vincula el entendimiento del cerebro y la relación existente con los aprendizajes. La primera etapa de la vida de un niño hasta los seis años de edad, es de gran importancia para el progreso de los procesos neuronales. Por tal razón, esta fase de educación inicial es esencial para dicho progreso.

El cerebro, el cual es el órgano  más importante  del cuerpo humano, es el que capta y procesa  toda la información. Dicho órgano permite que el proceso de aprendizaje se realice, aunque no todos aprenden con la misma rapidez. La Neuropsicología educativa consigue en esta etapa de la niñez,  una buena oportunidad para mejorar el rendimiento de los alumnos en las escuelas.

Los procesos de aprendizajes y enseñanzas proporcionan un resultado valioso para el progreso de la educación. La Neuropsicología educativa considera relevante diseñar métodos educativos acordes a las capacidades de cada unos de los pequeños de acuerdo a la maduración de su cerebro.

¿Cuál es el aporte de la Neuropsicología educativa?

Últimamente, el interés por saber el funcionamiento del cerebro y la forma de relacionarse con los procesos de aprendizaje han ido en aumento considerable. En este contexto, la Neuropsicología educativa es la encargada de otorgar intelecto exhaustivo sobre la manera en que un infante aprende y cómo utiliza dicha información.

También, investiga las técnicas más eficaces al momento de plantear cada una de las necesidades del niño.

Confianza en la Neuropsicología educativa

Los entornos gratificantes favorecen a las funciones cognitivas, he aquí uno de los principales aportes de la Neuropsicología educativa. 

La práctica del aprendizaje varía la manera en que se percata, se planifica y hasta la manera de pensar. El cerebro se modifica al adquirir experiencias novedosas, produciendo alteraciones en la estructura y en la funcionalidad del mismo.

Entender la manera de aprender

Para obtener un aprendizaje mayor, se requiere de mayor cantidad de estimulación, por ende habrá más sentidos involucrados y conexiones más fuertes. Es decir, a mayor estímulo mayor aprendizaje y mayor transformación del cerebro.

Se debe conocer las formas de aprendizaje de los niños por medio de diferentes mecanismos, el cómo, el cuándo y el momento indicado en que ellos han desarrollado una estructura neurológicamente cognitiva y funcional para incorporar los diferentes aprendizajes.

Etapas difíciles de aprendizaje

En el proceso mental de aprendizaje se conoce la neuroplasticidad, el cual se refiere a la plasticidad que posee el cerebro y advierte de las etapas idóneas para el aprendizaje. El cerebro se va desarrollando a diferentes velocidades. Por tanto, algunas partes del mismo progresan más rápido que otras.

En este punto, es primordial saber identificar cuál es el momento apropiado para ejercer ciertos tipos de aprendizajes. Debido a que el cerebro es especialista en identificar y ubicar los aprendizajes de acuerdo a las etapas cognitivas  desarrolladas en el niño.

La Neuropsicología educativa debe ser universal

Hace unos cuantos años, un científico creó un prototipo de cerebro que distinguió tres cerebros en uno solo. Los identificó como: reptiliano, límbico y neocórtex. De allí provienen las conductas humanas primordiales, las cuales son: física, emocional y lógica.

La participación de la Neuropsicología educativa, debe ser premeditada, universal y estrechamente relativa a las zonas corticales. Se debe aprovechar y explotar los dos hemisferios del cerebro, para que el aprendizaje sea exitoso.

Recordemos, que el lado derecho del cerebro es la intuitiva y el lado izquierdo es el analítico.

Prever dificultades

Resulta primordial para el avance de la Neuropsicología educativa, reconocer los problemas y dificultades neurológicas que se puedan presentar. El conocimiento de esta condición, permitirá prever y programar diferentes acciones dentro del salón de clase.

El primer aprendizaje condiciona los siguientes. En otras palabras, si no se aprende bien en la primera experiencia, por las razones que sean, los siguientes aprendizajes serán más complejos.

La participación profesional

Existen etapas en el aprendizaje que son más acordes a ciertas edades de los niños que en otras. El colegio y el salón de clase, representan un filtro importante para detectar problemas neuropsicológicos en los niños.

Esta es una de las razones principales, por las que los maestros poseen ciertos conocimientos y manejan información básica de Neuropsicología educativa. Con el propósito de que comprendan y orienten de manera correcta a su grupo de estudiantes.

¿A qué se le conoce como funciones ejecutivas?

En la Neuropsicología educativa se enseña a optimizar la técnica de enseñanza – aprendizaje. La neurociencia refiere cómo es el aprendizaje y sus puntos relevantes.

Una de las herramientas para optimizar el aprendizaje, radica en entender la manera en que el cerebro da respuesta a los estímulos. 

Las funciones ejecutivas son las encargadas de permitir que los infantes ejecuten tareas complicadas, voluntarias y originales. Dichas funciones progresan durante todas las etapas de la vida de un individuo alcanzando su máxima maduración al llegar al sistema educativo universitario.

¿Cuáles factores de estas funciones indican inconvenientes?

Se requiere que un docente o familiar intervenga y solicite ayuda profesional, cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • La persona se cohíbe.
  • Presente, problemas de atención.
  • Su memoria de trabajo se ve alterada.
  • Está desmotivado y no controla las emociones.
  • El lenguaje interno, sea visible y el externo dificultoso.
  • Dificultad para solucionar inconvenientes.
  • Problemas para lograr planificar.
  • Impedimento para reponerse ante cualquier evento adverso.

Si deseas especializarte en la materia, te invitamos a inscribirte en una Maestría de Neuropsicología en el ámbito educativo y transformarte en un experto en el área.

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